TV-Comunicación

La policía del medio ambiente

  • 'Seprona en acción', centrada en la labor de esta unidad de la Guardia Civil, regresa la noche de este domingo a DMax con su segunda temporada.

Dos agentes del Seprona investigan una granja de animales.

Dos agentes del Seprona investigan una granja de animales. / DMax

Seprona en acción vuelve este domingo. El programa sobre el trabajo de esta unidad especial de la Guardia Civil encargada de proteger los ecosistemas y seres vivos que habitan en ellos, regresa la noche de este domingo a DMax a partir de las nueve y media con su segunda temporada.

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se enfrentarán, a lo largo de 20 entregas, a operaciones de rescate de animales maltratados, abandonados o, incluso, muertos; investigaciones de construcciones ilegales en zonas no urbanizables; actuaciones en casos de prácticas ilícitas de ciudadanos con el llamado ‘Síndrome de Noé’. Los nuevos episodios también mostrarán situaciones impactantes vividas por los agentes que deben intervenir en granjas con perros mutilados, plantaciones de marihuana clandestinas, o prácticas ilícitas de caza de pájaros con red, entre otras historias. Todas ellas son reales y se han grabado en algunas provincias andaluzas como Cádiz, Huelva, Córdoba y Almería.

Un efectivo del Seprona, en una actuación. Un efectivo del Seprona, en una actuación.

Un efectivo del Seprona, en una actuación. / DMax

El teniente del Seprona de la Comandancia de Almería, Sergio López, sostiene que esta segunda entrega ha ganado en “naturalidad” tras comprobarse el buen trabajo divulgativo de la primera, que fue un éxito también de audiencia. “Al principio hubo reticencias, a decir verdad”, afirma. “Existía el miedo de cómo actuar ante alguien que se opusiera a que le grabaran, y más cometiendo una infracción. Pero esta inseguridad se ha disipado, hemos salido de nuestra zona de confort. El resultado es que este programa muestra nuestro trabajo tal y como es, y a nosotros, los agentes, tal y como somos”.

Para el jefe del Seprona en Almería, la sociedad española cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar el medio ambiente; de ahí que la prevención sea el propósito de la mayoría de actuaciones. Sobre el maltrato animal, señala que no es un delito que vaya en aumento en nuestro país sino que cada vez hay más denuncias de particulares precisamente porque hay más sensibilización sobre este tema. La preservación de especies protegidas y en peligro de extinción, la gestión de residuos, el urbanismo y el patrimonio histórico son otros de los asuntos que centran la labor de este equipo especial de la Guardia Civil. “El estereotipo de la caza y pesca de hace 30 años, cuando se creó este Cuerpo, cada vez resulta más arcaico”, asegura. “Este programa, en este sentido, es una ventana más, y la más grande, a la sociedad en general”.

Seprona en acción se estrenó en el canal VeoTV el pasado mes de abril, y enseguida se convirtió en el mejor estreno de DMax de este año al promediar un 2,2% de cuota de pantalla, con un seguimiento de una media de 385.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios