"Cada vez hay más hombres que se interesan por Divinity"

El canal femenino de Mediaset cumple dos años, consolidándose entre su público objetivo de mujeres entre los 18 y los 44 años, y ahora mira hacia Andalucía

Sergio Calderón, en el control central de los canales de Mediaset.
Sergio Calderón, en el control central de los canales de Mediaset.
Fátima Díaz

25 de mayo 2013 - 05:00

Tras estos primeros dos años de consolidación en la TDT, el canal femenino de Mediaset afronta su futuro inmediato con espíritu de superación. Nuevos contenidos, espacios de 'branded content', campañas promocionales relacionadas con el mundo de la música y más elementos gráficos en pantalla para afianzar su imagen corporativa son algunas de las incorporaciones.Además se refuerza el sitio Divinity.es. El director del canal, Sergio Calderón, hace balance de estos dos primeros años del canal y adelanta novedades que añadirán próximamente.

-¿Qué ha conseguido Divinity en estos dos años, y qué le queda por conseguir?

-Divinity se ha consolidado como marca lo que, teniendo en cuenta el panorama televisivo, no está nada mal. Acariciamos el 2% de cuota media de audiencia; lo nuestro ha sido un incremento progresivo refrendado por los espectadores paso a paso, día tras día. Ahora lo que queda es seguir creciendo, aumentando la oferta, diversificándonos, sin perder de vista nuestro objetivo, que sigue siendo el mismo.

-¿Cuál es ese objetivo?

-Pues llegar a un público femenino de entre 18 y 44 años. Ser modernos, eficaces y enriquecer todas nuestras líneas de contenido. Vamos ampliando nuestro catálogo de productos, que se basa fundamentalmente en la ficción internacional y en los docu-realities, introduciendo poco a poco la producción propia. No somos conformistas. Aunque nos vaya bien, no nos vamos a quedar dormidos. Siempre hemos querido seguir innovando, mejorando, escuchando lo que dicta la audiencia.

-Desde sus inicios han dicho que Nova (el canal similar de Atresmedia) no era su competencia directa, pues aunque ambos se dirigen a público femenino, la franja de edad es diferente. ¿Siguen en esta línea?

-Más que nunca. Ni en los contenidos, ni en los objetivos tenemos nada que ver. Son ideas completamente diferentes de canales, no se pueden comparar.

-Para conmemorar su segundo aniversario lanzaron una campaña protagonizada por Michael Bublé con el tema To be loved. Ahora tienen otra publicidad en la que el actor Martiño Rivas se ha convertido en el primer hombre Divinity. ¿Es una estrategia para ampliar el tipo de público?

-La estrategia es enriquecer el ya amplio campo de contenidos femeninos. Entendemos que con una oferta tan variada como la nuestra no atraigamos a un único género. Cada vez hay más hombres, sobre todo jóvenes, que se interesan por Divinity, por nuestros programas. Esto es cierto. Pero es que los temas que abordamos, la música por ejemplo, no interesan sólo a las mujeres. Además de la campaña de Michael Bublé hemos sido el canal oficial de Lana del Rey y retransmitimos la gira de Rihanna y la de Jennifer López.

-¿Qué novedades cuentan en ficción?

-Acabamos de estrenar la segunda temporada de Revenge, de Rookie Blue, de Terapia de choque y antes, The client list.

-¿Y una novedad próxima?

-Tenemos previsto Doctor Oz en prime time. Es famoso en EEUU por ser el médico de Oprah Winfrey; ella sólo confía en él y lo ha llevado muchas veces a su programa.

-¿Los docu-realities son su principal apuesta?

-Tenemos de todo un poco. Pero sí, si hubiera que quedarnos con algo sería con los docu-realities. Siempre han funcionado bien. Desde Una boda perfecta, que fue un acierto desde el principio, hasta Bebé a bordo o el contenedor Delicious.

-¿Le resulta difícil como hombre dirigir una cadena dirigida principalmente a mujeres?

-Es la pregunta del millón. La capacidad profesional de alguien no se tiene que medir conforme a su sexo, ¿no? En Divinity nos gusta romper los estereotipos (risas).

-¿Es el público andaluz una asignatura pendiente?

-Poco a poco se va llegando a él también. Es cierto que resulta difícil porque en Andalucía los gustos femeninos están muy asentados y cuesta cambiar el hábito. La oferta televisiva autonómica, además, se encuentra muy arraigada. Seguiremos esforzándonos.

stats