Toros

Año con interesantes promesas

  • Alberto López Simón, José Garrido y Andrés Roca Rey encabezan las novedades del escalafón superior Los tres cuentan con una exultante juventud, valor y gran ambición

Cuando la temporada española ya vislumbra su inicio -comienzos de febrero en Valdemorillo-, la situación en el escalafón superior se presenta interesante y marcada por la incorporación de varias promesas que serán auténticas novedades como matadores de toros en la mayoría de plazas.

Nos encontramos en un período en que el desgaste de las figuras -todas con varios lustros de alternativa- comienza a notarse y los públicos parece que buscan nuevos atractivos. También los empresarios precisan la aportación de nuevos ganchos para sus taquillas.

Entre los toreros con más mordiente y que están mejor colocados para el asalto en la próxima campaña se encuentran Alberto López Simón, José Garrido y Andrés Roca Rey. Los tres están unidos por una exultante juventud, gran ambición e incluso en algunas ocasiones por la temeridad en sus actuaciones. De ellos, López Simón se doctoró en 2012, entre tanto Roca Rey y José Garrido lo han hecho en 2015.

López Simón (Madrid, 1990) destaca por un valor descomunal y un toreo reposado, con la figura vertical. Algunos críticos vislumbran en él muchas cualidades de las que han entronizado a José Tomás.

Ha sumado 25 corridas en las que ha cortado 52 orejas, con 10 festejos en plazas de primera donde consiguió 14 trofeos.

Recibió la alternativa en Sevilla el 26 de abril de 2012 de manos de Morante de la Puebla, ha registrado una temporada soberbia el año pasado, en la que se ha alzado con tres Puertas Grandes en la plaza de Las Ventas de Madrid. Y ha dado la talla en todos los cosos donde le han dado oportunidades, como Pamplona, Nimes, Albacete, Aranjuez, Sevilla (en la Feria de San Miguel) y Zaragoza. En varias plazas -como sucedió en la Maestranza- salió con heridas abiertas tras graves cornadas y cerró en el coso de la capital aragonesa con una lesión en la mano derecha. Pese a ello, cruzó el charco y este invierno salió a hombros en la plaza peruana de Lima, en un mano a mano con Castella.

José Garrido (Badajoz, 1993) es un torero en el que prevalece su garra y juventud junto a otras muchas cualidades.

Ha sumado 21 corridas en las que ha cortado 42 orejas. De ellas, tres festejos en plazas de primera, consiguiendo un trofeo.

Tras liderar el escalafón novilleril, el año pasado no le daban oportunidades. Sufrió lo suyo esperando la alternativa, tras comentarse la posibilidad de tomarla en Olivenza y Valencia. Por fin, abrió su temporada en Sevilla, donde fue doctorado el 22 de abril de manos de Enrique Ponce en una tarde en la que se entregó al máximo. A partir de ese momento, cada hueco que le abrían lo aprovechaba. Así, triunfó en Cáceres, Badajoz, Gijón, Bilbao, Valladolid o Albacete, donde cuajó un toro de Montalvo. No pasó por Madrid por considerar que todavía no estaba preparado. Ha descartado continuar toreando este invierno en tierras americanas y se prepara intensamente en el campo.

Andrés Roca Rey (Lima, 1996), totalmente inédito como matador de toros, tiene como armas un valor extraordinario, conocimientos innatos para entender a los toros y variedad.

Tras una campaña en la que impactó en las plazas de primera categoría, como Madrid, Bilbao, Pamplona y Sevilla -donde triunfó y cayó herido-, tomó la alternativa el 19 de septiembre de 2015 en Nimes de manos de Enrique Ponce. Debido a lesiones y a que la temporada estaba ya casi finalizada sólo pudo sumar otra corrida en Logroño. En total, dos festejos en los que cortó cuatro orejas. Saltó a América, donde está realizando una campaña intensa por varios países y entre los premios que ha obtenido se encuentra el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima en su primera intervención en el ciclo de su localidad natal. Ahora se encuentra en Colombia, donde ayer salió a hombros en Manizales.

Con la aportación de novilleros que tomarán la alternativa y otros diestros que tengan oportunidades en plazas fundamentales para abrirse paso, la temporada 2016 contará con varios toreros jóvenes que son auténticas novedades. Una nueva ola para la esperanza y la renovación que, en su salida, comandarán López Simón, Garrido y Andrés Roca Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios