Toros

Homenaje a Camino

  • Reconocimiento de la Comunidad de Madrid al maestro sevillano

El torero retirado y figura de la historia del toreo Paco Camino ha sido homenajeado por la Comunidad de Madrid, con motivo de su medio siglo de alternativa. El diestro sevillano ha tenido el gesto de donar al museo de Las Ventas el traje de luces que lució en la Corrida de la Beneficencia de hace cuarenta años, cuando estoqueó siete toros en solitario, cuyas cabezas también regaló.

El acto, en el aula cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además del homenajeado. Camino estuvo arropado por sus hijos, Rafael y Paco, y su mujer, Isabel, amigos y numerosos profesionales del toreo como Eloy Cavazos, Dávila Miura, El Puno, Lázaro Carmona o los ganaderos Samuel Flores y Victoriano del Río. El acto tuvo como eje aquel memorable festejo del 4 de junio de 1970, corrida en la que iba a matar seis toros y en la que finalmente estoqueó siete. Aquel año Camino se había quedado fuera de la feria de San Isidro y en esa corrida cortó un total de ocho orejas, lo que se considera uno de los triunfos más rotundos de la historia de Las Ventas. Camino cortó el doble trofeo de tres toros de las ganaderías de Manuel Arranz, Carlos Urquijo y Juan Pedro Domecq, además de la oreja de otros dos astados, de nuevo de Juan Pedro Domeq y de Felipe Bartolomé. Los únicos toros a los que no desorejó pertenecieron a Miura y Joaquín Buendía. Aquella tarde vistió un terno grana y oro, traje que ya luce en una vitrina de mucha categoría en el museo taurino de Las Ventas, junto a las medias, manoletinas, fajín y corbatín verde, dos castañetas y el capote de paseo que lució en el paseíllo.

Paco Camino explicó, entre otras cosas, que "cuarenta años pasan muy rápido, y en el toreo más. Recuerdo aquella tarde de forma muy especial. Recuerdo que entonces estaba preparado para asumir aquella gesta de matar seis toros en Madrid y que triunfé también y sobre todo gracias a ustedes, la afición de Las Ventas, que tanto, tanto me han apoyado siempre". Y concluyó dando "las gracias" además de explicar el porqué de esta donación tan especial: "Qué mejor sitio que aquí en Madrid, en su museo taurino, para dejar estos recuerdos tan bonitos. Os llevo y os llevaré siempre en el corazón", concluyó.

Cerró el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién se deshizo en elogios hacia Camino, al que considera "una de las grandes figuras de la historia del toreo", motivo por el que "cualquier situación es buena para homenajearle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios