Maestría a pie de calle
El matador de toros Julián López 'El Juli' ofreció ayer una clase magistral de toreo de salón en la Plaza de la Merced
No todos lo días uno puede pasear por el centro histórico de su ciudad y encontrarse frente a frente una gran figura del toreo. Pero ayer si ocurrió esto en la céntrica plaza de la Merced. El matador de toros Julián López El Juli ofreció una clase magistral al aire libre en una improvisada plaza de toros con su albero y sus burladeros incluidos y rodeado de un numeroso público que no quiso perderse detalle. El Juli se deshizo de chaqueta y corbata y, con los trastos en la mano y micrófono, se convirtió en más maestro que nunca.
Los primeros alumnos, eran los propios de la Escuela Taurina Provincial de Málaga que preguntaron al matador dudas y consejos sobre técnica y formas de llevar la singular vida de un torero. Cuando al diestro le preguntaron sobre cómo fueron sus principios y que si sus inicios fueron los años más duros el madrileño contestó que "todas las épocas son duras, pero cuando tienes algo muy claro eres capaz de luchar contra viento y marea por conseguirlo"
No dudó en compartir algunos de sus trucos para desarrollar su particular tauromaquia como por ejemplo, cuando dijo que "para torear bien es fundamental llevar el toro a donde quieras". Por supuesto, los jóvenes aprendices se preocuparon de cómo solventar la llamada hora de la verdad, es decir, cómo entrar a matar. "Yo soy más efectivo que clásico, así que a lo mejor no le tenéis que mucho caso a lo que yo os diga" comentó con humor el torero. Continuó diciendo que "es el peor momento, porque hay instantes en el que pierdes un poco el control sobre el toro ya que tienes que estar pendiente de donde clavar la espada y pierdes de vista la mirada del toro".
Cuando la clase acabó, todos la mayoría de la los alumnos y algún que otro curioso se acercó hasta el torero para poder inmortalizar ese momento y para poder disfrutar algunos minutos más de la compañía del maestro. La anécdota final la protagonizó un chaval que se dirigió al diestro para preguntarle que si los iba a invitar a su casa para poder torear con él. Entre risas El Juli respondió: "Cuando queráis".
Pero la actividad, organizada por la Casa Chopera, empresa que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, no sólo se centró en lo estrictamente taurino , sino que esta visitar del diestro madrileño tenía que ver también con mimbres de otro sector de la cultura. En esta ocasión, con tintes picassianos. El matador tuvo la oportunidad de visitar la Casa Natal de Picasso y ver de primer mano los fondos que se conservan en la institución. En su recorrido por todas las instancias el matador mostró interés por cada una de las piezas que le mostraban a lo largo de las visitas. Uno de los momentos más íntimos que vivió el diestro fue cuando le mostraron a puerta cerrada, y si n la presencia de los medios, los volúmenes de la biblioteca.
Al final de la cita, El Juli , quiso dejar sur recuerdo en el libro de firmas en el cual escribió: "Con la admiración a este gran artista, por la involucración con el mundo del toro y por la unión inseparable de estas dos artes". Antes de esta visita , el diestro había paseado por las calles del centro de la ciudad en un interés por conocer un poco más de cerca la ciudad que lo ha visto triunfar en La Malagueta en varias ocasiones.
Tras conocerse su ausencia en Valencia, Sevilla y Madrid, Julián López El Juli será uno de los toreros que formen parte del cartel anunciado para la corrida prevista para el Domingo de Resurrección. En el festejo también estarán presentes los diestros Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante que lidiarán reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
No hay comentarios