Roquetas de Mar

Un Rey del toreo llamado Roca se doctora en Roquetas de Mar

  • El peruano, con el mejor lote de la tarde, cuajó dos grandes faenas demostrando una vez más su apoteósica clase y cortando tres orejas

  • Ureña, con el peor lote, se llevó una oreja al igual que Cayetano, que destacó en el abreplaza con una faena cargada de templanza

El diestro peruano paseó tres orejas por el coso salinero.

El diestro peruano paseó tres orejas por el coso salinero. / Javier Alonso

Volvió a vibrar Roquetas de Mar con los toros, con el olor a albero y con los colores tan intensos de los trajes de toreros y subalternos. Abrió el festejo Cayetano, quien en la última Feria Taurina de Santa Ana en 2019 abrió la Puerta Grande con tres orejas. ‘Correviento’, un cinqueño colorado de 434 kilos fue el primero de Núñez del Cuvillo. Lo recibió el madrileño con dos largas de rodillas que levantaron los primeros aplausos de la tarde. Brindó el toro al público antes de comenzar su faena con la muleta. Un toro cabeceante, sin una embestida limpia y escaso de fuerza fue el que lidió el pequeño de los Rivera. Se le vio cómodo a Cayetano en una faena que fue creando poco a poco, con mucho temple y firmeza, la cual concluyó con una tanda de rodillas. Pinchó a la primera y logró una estocada completa a la segunda con la que se arrodilló el toro. Fue premiado con una oreja.

‘Blanquito’, otro colorado de 430 kilos de peso, fue el segundo Cuvillo de la tarde. Un astado apático, escaso de fuerza y distraído. La afición pidió que volviese a los corrales. Brindó el toro al público el de Lorca. Sacó buenas tandas por ambos pitones a un toro corto de fuerza pero que fue de menos a más. Lo exprimió Ureña que cuajó dos buenos circulares y varios molinetes antes de coger la espada. Pinchó a la primera y logró una estocada completa en su segundo intento, lo que le sirvió para hacerse con una oreja.

Con una larga de rodillas recibió Cayetano al 'abreplaza' . Con una larga de rodillas recibió Cayetano al 'abreplaza' .

Con una larga de rodillas recibió Cayetano al 'abreplaza' . / Javier Alonso

El peruano Roca Rey lidió a ‘Galán’, el primero de su lote, otro Cuvillo colorado de 449 kilos de peso. Se cuidó en el peto antes de un gran tercio de banderillas de Francisco Durán y Francisco Gómez. Realizó un vistoso quite por chiquelinas que conectó con los tendidos antes de coger la muleta. Tiró de muñeca el sudamericano ligando grandes tandas por ambos pitones. Cuajó una faena de ligazón y templanza que remató con una gran estocada con la que se arrodilló en astado. Fue premiado con dos apéndices.

Un ensabanado, de nombre ‘Asturiano’ fue el segundo del lote de Cayetano. Lo recibió con ligadas verónicas para concluir con una chiquelina. Colocó una vara en buen sitio antes de un buen tercio de banderillas. Un quite por tafalleras, que arrancó los aplausos del respetable, precedió a una faena con muleta que brindó al maestro Enrique Ponce, quien contempló los toros en la berrera del tendido 2. Se entregó Cayetano comenzando su toreo sentado en el estribo. Fue ganándole pases en cada tanda y dejó buenos muletazos a derechas. Una faena de fondo que remató con varias manoletinas. Logró media estocada honda con la que tardó el toro en echarse, demostrando su bravura. Fue aplaudido por los tendidos.

Derechazo de Paco Ureña. Derechazo de Paco Ureña.

Derechazo de Paco Ureña. / Javier Alonso

Ureña se enfrentó a ‘Rescoldito’ en el segundo de su lote, un burraco cinqueño de 452 kilos de peso. Al igual que en su primero, no pudo lucirse el murciano al recibo. Buen tercio de banderillas donde destacó al torero de plata de la tierra, Curro Vivas. Brindó también el toro a Ponce antes de batirse ante un complicado Cuvilllo, prácticamente parado en el centro del ruedo y con poca fuerza. Estuvo muy voluntarioso Ureña, que no quiso irse de vació en el segundo de su lote pero enfrente tuvo un astado duro. Concluyó con un bonito circular antes de recibir un aviso y lograr una estocada completa. Se arrodilló el toro tras descabellar varias veces Ureña después de otro aviso. Fue ovacionado.

El último del festejo, de nombre ‘Sosegado’ fue para Roca Rey. Salió con ganas a cerrar esta bonita tarde taurina en Roquetas de Mar, sabedor de que ya tenía la Puerta Grande asegurada. Recibió a su enemigo con bonitas verónicas que levantaron los aplausos del respetable. Realizó el peruano un quite por satilleras y tafalleras antes del tercio de banderillas. Brindó nuevamente en los medios el de Lima antes de comenzar su faena con muleta de forma apoteósica, como acostumbra, recibiendo al Cuvillo con dos pases por detrás de la espalda que conectaron hondamente con los aficionados. Estuvo fino por ambos pitones Roca Rey, ligando tandas con grandes derechazos y también al natural. Levantó al respetable de los asientos con unos pases finales por delante y por detrás pasando el toro prácticamente pegado a su cadera. Pinchó hasta en dos ocasiones antes de una estocada casi entera que le valió para hacerse con otro apéndice. El toro fue premiado por el presidente con la vuelta al ruedo.

Pase por la espalda del peruano. Pase por la espalda del peruano.

Pase por la espalda del peruano. / Javier Alonso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios