Toros

Serna necesitó ser operado de nuevo tras la cornada que le rompió la femoral

  • El novillero sevillano se encuentra mejor aunque dolorido y el doctor Máximo García Padrós aún no estima un tiempo de curación

Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, ha visitado en la mañana de ayer al novillero sevillano Rafael Serna en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Serna fue intervenido por segunda vez, durante la madrugada del lunes, por el cirujano cardiovascular Doctor Luis Reparaz, tras la gravísima cornada sufrida el domingo en Las Ventas.

"Hemos visitado a Rafael y se encuentra bien, estable tras estas primeras horas. Lógicamente está muy dolorido pero hemos comprobado que hay buen pulso en la arteria Pedia y ha funcionado el injerto vascular que le hemos realizado. Era una lesión como dijimos, de una contusión que rompía la parte interna de la íntima de la arteria y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Se le ha realizado un injerto con vena Safena de la otra pierna y ahora hay que esperar la evolución de las heridas. Lo más importante era restablecer la circulación de la pierna y ahora vendrán todos los problemas de una falta de riego durante unas horas que ha tenido esa pierna. Es una cornada que atraviesa el muslo de un lado a otro y que tiene unos 20 cm de extensión, pero lo que más llamaba la atención era la hemorragia profusa que tenía Rafael. Aunque no hubo necesidad de poner transfusiones de sangre, sí utilizamos elementos sustitutivos y entonces se procedió a la intervención suturando la rotura de la vena femoral y ligando el resto de venas observamos que la artería estaba contusionada. Por eso tomamos la decisión de enviarlo al servicio de cirugía vascular y allí tras los estudios oportunos se procedió a la reparación de esa arteria. Estas heridas vasculares hay que tratarlas como cualquier persona que esté anticoagulada con los riesgos que eso conlleva y más en una actividad como el toreo. Por la experiencia que tenemos los toreros son diferentes y ya me ha dicho que quiere torear en Huelva, así que no podemos estimar un tiempo de recuperación".

El sevillano Rafael Serna envía un cariñoso mensaje a toda la afición "Mi máximo agradecimiento por todas las muestras de cariño y por supuesto, a los Doctores que me han intervenido. La noche ha sido muy mala porque he tenido muchos dolores y ha sido imposible descansar un ratito. Le he dicho al doctor García Padrós que estoy deseando torear ya y que quiero estar en la plaza de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios