Taurodelta, Casas y Matilla licitarán juntos por Madrid

La unión de estas tres empresas taurinas está proyectada para aunar fuerzas, experiencias y trabajar para hacer frente a la crisis que también afecta a la Fiesta

El empresario José Antonio Martínez Uranga, derecha, junto al gestor francés Simón Casas, ayer durante la rueda de prensa en Madrid.
Efe / Madrid

30 de noviembre 2011 - 01:00

Simón Casas y Antonio García Matilla se incorporan como consejeros a la empresa Taurodelta, según confirmó ayer su presidente, José Antonio Martínez Uranga, para licitar juntos por la gestión de la plaza de toros de Las Ventas, cuyo pliego se hizo público hace una semana.

Martínez Uranga hizo hincapié en rueda de prensa en que será Taurodelta, la empresa suya y de su hijo Manuel Martínez Erice, la que licite por Las Ventas. "Es una fórmula de colaboración en la que se incorporan Casas y Matilla como consejeros. Estaremos los cuatro para todas las decisiones. Y quiero advertir de que no es una UTE", subrayó.

También insistió en que "no ha habido un acuerdo" con la Comunidad de Madrid. "No hemos consultado con ellos ni tenemos su visto bueno, pero eso tampoco quiere decir que se vayan a oponer".

Por su parte, el francés Simón Casas aseguró que "virtualmente" han ganado el concurso, dando así por hecho que "no habrá más candidatos»" que cumplan las exigencias del pliego.

El hecho de que Casas y Martínez Uranga hayan protagonizado enfrentamientos jurídicos a raíz de las dos últimas adjudicaciones de esta plaza, dio pie a muchas preguntas de los periodistas sobre el tema, contestando el primero de ellos que "humanamente nunca hubo conflictos personales sino de negocios" entre ellos.

"Hemos trabajado mucho juntos. Me siento compenetrado con él por su capacidad de hacer frente a los problemas. Hemos unido fuerzas, experiencias y profesionalidad frente a una situación difícil, una crisis sectorial. Yo siempre soñé con llegar a Madrid. Me presentaba sólo y había hablado de la Fundación. Hubo un replanteamiento porque ahora estratégicamente no hay competencia, hay unión a favor de la Fiesta y frente a la crisis'", recalcó el empresario francés.

Por su parte, Martínez Uranga aclaró que la idea se ha fraguado durante largo tiempo y en múltiples reuniones entre estos empresarios taurinos.

"Vamos a formar parte todos del organigrama de Taurodelta. Y todos haremos la misma labor. Vamos a ser cuatro cabezas pensantes", matizó Antonio Matilla.

Y a la pregunta de quién llamó a quien, Matilla fue tajante al notarse señalado como "hilo conductor". "Ha sido un llamamiento de todas las partes".

Ninguno ha quiso pronunciarse sobre aspectos concretos de las exigencias detalladas en el pliego porque nada se puede desvelar mientras el proceso de licitación esté abierto.

Aunque Martínez Uranga ha dejado claro que el objetivo ahora es "acoplar al calendario el número de festejos que obliga a celebrar el pliego".

Preguntado por el proyecto cultural anunciado por Simón Casas para una candidatura individual que no se ha materializado tras este acuerdo, el francés manifestó que su política cultural "continúa vigente" y que se encargará de las actividades artísticas y culturales de esta nueva Taurodelta. "No renuncio a nada de lo que había pensado. Mi proyecto cultural continúa vigente y lo vamos a llevar adelante porque lo consideramos de vital importancia. Porque si los toros son cultura, los toros tienen que devolver a la sociedad esa cultura", señaló Casas.

Los plazos del concurso siguen vigentes: el día 12 finaliza el plazo de presentación de plicas, el19 se abre la oferta y 29 habrá nueva empresa de forma oficial

12

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último