"Este año hemos bajado los precios un 10% por la crisis"
Tras una novillada, Morante abre los carteles de las corridas en una feria en la que "con gran esfuerzo, queremos que la cifra de abonados se mantenga o baje muy poco"
El empresario José Cutiño ha rematado prácticamente los carteles de la Feria de Olivenza. Pese a que varios medios de comunicación han publicado que será retransmitida por televisión y que Julián López El Juli hará doblete, en el ciclo, entre el 11 y el 13 de marzo, ninguno de los festejos será televisado y ningún espada ocupará más de un puesto.
El ciclo comenzará con una novillada en la que debutará con picadores Rafael Cerro, ganador de la pasada edición de las novilladas de promoción en la Maestranza. Las reses pertenecerán a Bernardino Píriz. El día 12, José Antonio Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y otro diestro lidiarán toros de Núñez del Cuvillo. El día 13, por la mañana, Juan Mora, Enrique Ponce y, posiblemente, Sebastián Castella lidiarán una corrida de Zalduendo. Y ese día, por la tarde, El Juli, José María Manzanares y un tercer espada se enfrentarán a toros de Garcigrande. Para los puestos por completar, se barajan, entre otros toreros, los nombres de los extremeños Alejandro Talavante y de Antonio Ferrera.
José Cutiño señala: "No entiendo de dónde ha podido salir esa idea de que la Feria de Olivenza se televisa. Incluso dicen que será una televisión mexicana. En este sentido, quiero desmentirlo totalmente. En 21 años nunca lo ha habido. La razón es lógica: tenemos que evitarlo para que la gente acuda y conozca Olivenza. Si retransmitiéramos las corridas de toros de Olivenza, romperíamos el encanto".
En cuanto a la programación, explica: "Comenzamos contactando con el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y nos dijo que no iba a estar recuperado. Fue el primer paso porque el año pasado fue una decisión magnífica el incluirlo. Los abonos subieron de 3.000 a 5.000 abonados. José Tomás supuso un revulsivo. Luego, nos hemos puesto en contacto con las principales figuras, empezando por El Juli, que hizo una gran temporada el año pasado. No vendrá a dos tardes. La feria es muy corta, con pocos puestos, y vamos a tener en cuenta a los toreros extremeños, como Perera, Mora, Talavante, Ferrera. Aunque no es una feria localista, hay muchos toreros extremeños y con interés".
En cuanto a las previsiones económicas de la feria oliventina, el gestor considera: "Nuestro objetivo es mantener el máximo número de abonados. Queremos conseguir que las personas que se abonaron el año pasado renueven. Fue una feria muy buena en el aspecto artístico y ganadero". Para conseguir este objetivo, asevera: "Hemos bajado este año un 10% el precio de todas las localidades. Para los cuatro festejos hay abonos de grada desde 74 euros en sol hasta 155 en sombra. No queremos que la feria se resienta en público debido a la crisis económica. Con gran esfuerzo queremos que la cifra de abonados se mantenga o baje muy poco, que se mueva en torno a los 4.000. Por eso hemos apostado por una oferta de calidad, dando precios para que la gente acuda a la plaza".
Del balance económico de la pasada edición, el empresario señala que fue "rentable", aunque "no para ponerte rico. Aquí, lo importante es que tenemos el apoyo del Ayuntamiento y por ello se defiende bien. Aunque se renuncie a un margen de beneficios, lo fundamental para el Ayuntamiento y para nosotros es que Olivenza sea la cita tradicional e inaludible con la que se abre la temporada".
Cutiño, al frente de otras plazas extremeñas, adelanta que en Don Benito se celebrará el Domingo de Ramos una corrida con toros de Jandilla para El Juli, Perera y otro espada por confirmar. En Almendralejo ya está cerrada la contratación de Morante para el día 8 de abril. Y en Badajoz se celebrarán cuatro corridas de toros y una de rejones, entre el 21 y 26 de junio, cuyos carteles comenzará a confeccionar en breve.
También te puede interesar
Lo último