Conferencias

El centenario de Joselito el Gallo es protagonista en Las Ventas

  • Un ciclo de conferencias en la plaza de toros madrileña ha dado inicio a los actos programados con motivo de la celebración de los cien años del fallecimiento de José Gómez Ortega

Las manoletinas de Joselito

Las manoletinas de Joselito / M. G. (Sevilla)

Un ciclo de conferencias en la plaza de toros de Las Ventas ha dado inicio a los actos programados con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de José Gómez Ortega, conocido como Joselito el Gallo (Gelves, Sevilla; 1895).

Los coloquios tendrán lugar cada sábado de este mes de febrero, a las 12:00, con entrada libre hasta completar aforo, según ha anunciado el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, junto al matador Luis Francisco Esplá y al escritor Andrés Amorós.

El LXIII ciclo de conferencias corre a cargo de la emblemática peña taurina Los de José y Juan, fundada en 1951 y cuyo objeto primordial es rendir homenaje a la memoria de dos de las grandes figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega Gallito, y Juan Belmonte.

Las Ventas acogerá una gran exposición sobre Joselito -que tomó la alternativa en 1912 y murió a causa de una cogida cuando toreaba en Talavera en 1920- que podrá visitarse durante toda la Feria de San Isidro y que contará con fotografías históricas, obras de arte inéditas, objetos personales del torero y otras piezas de interés. "Es la primera vez que Madrid honra con una gran exposición la figura de Gallito, conocido como el rey de los toreros", indica la Comunidad en una nota informativa.

En la muestra se exhibirá una curiosa fotografía donde el arquitecto José Espeliú, responsable de la construcción del coso de Las Ventas, muestra al torero los planos de la Monumental madrileña para conocer su opinión poco antes de morir en Talavera de la Reina. Dicha imagen y varios de los planos originales que Espeliú y Joselito tenían entre manos en aquella foto histórica podrán verse en la exposición de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios