Toros

Muere el torero ecijano Jaime Ostos a los 90 años

  • Ha fallecido de un ataque al corazón durante un viaje con su mujer a Colombia.

Jaime Ostos, en una imagen de 1999.

Jaime Ostos, en una imagen de 1999. / EFE

El matador de toros Jaime Ostos ha fallecido en Bogotá (Colombia) a los 90 años de edad a causa de un ataque cardíaco, han confirmado a Efe fuentes cercanas al entorno del matador ecijano.

El estado de salud del célebre torero, que pasaba las fiestas de Navidad en aquel país en compañía de su esposa, María Ángeles Grajal, era especialmente delicado en los últimos tiempos. Ostos había superado una infección por coronavirus. Previamente, en 2019, sufrió un edema pulmonar y en 2020 fue ingresado en un hospital madrileño por una grave lesión de espalda.

Biografía

Jaime Ostos Carmona nació en Écija (Sevilla) el 8 de abril de 1933, aunque otras biografías adelantan su nacimiento a 1931. Debutó con público en su localidad natal el 1 de junio de 1952 y cuatro años después, el 13 de octubre de 1956, tomó la alternativa en Zaragoza de manos de Miguel Baez Litri  y en presencia de Antonio Ordoñez.

La confirmó dos años después en Las Ventas, en Madrid el 17 de mayo de 1958 con Antonio Bienvenida de padrino y Gregorio Sánchez como testigo. 

Destacada figura

Considerado desde ese momento como una destacada figura del toreo por su valor y buena técnica, encabezó en 1959 el escalafón de matadores y el de 1962 fue el año de un diestro con más corridas, 79. Aemás, salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas.

Esa década de los sesenta fue de triunfos para Ostos, hasta el punto que el 1 de octubre de 1967, en pleno ruedo de la Real Maestranza de Sevilla, le fue impuesta la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.

Pero sufrió también importantes cogidas, como la de Tarazona (Zaragoza) el 17 de julio de 1963 que fue de tal gravedad que le administraron la extremaunción.

Aunque anunció su retirada en 1974, participó posteriormente en festivales benéficos. Su última aparición tuvo lugar en Écija, el 23 de marzo de 2003, donde se le ofreció un homenaje y se inauguró un monumento en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios