Toros El mundo rural también existe

  • Nace La Alianza Rural, donde ingresan los ganaderos de lidia, y cuyos sectores suman más de 10 millones de personas

Representantes de la entidad Alianza Rural. Representantes de la entidad Alianza Rural.

Representantes de la entidad Alianza Rural. / Europa Press

Todo el mundo está dispuesto a llevar a sus mesas buenas carnes, pescados o incluso los veganos buenos vegetales. Para que todo eso suceda varios millones de personas trabajan afanosamente en España. Pero se sienten olvidadas por el mundo urbanita y han decidido hacerse visibles y demostrar músculo a partir del nacimiento de lo que han denominado La Alianza Rural, presentada hoy en Madrid. Entre estos sectores se encuentran los ganaderos de lidia, parte fundamental de la tauromaquia.

Unos 10 millones de personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, la tauromaquia o el circo se sienten olvidadas cuando no agredidas.

La Alianza Rural, presentada en rueda de prensa en la sede de ASAJA en Madrid, será la asociación que aglutine esa fuerza. El acto ha contado con la participación del Presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López; el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, el presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna; la presidenta de AMFAR –Federación de Mujeres y Familia del Ámbito Rural–, Lola Merino y el presidente de Circos Reunidos, Vicente Barrios. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de estos sectores imprescindibles en nuestra sociedad y tradicionalmente olvidados por el mundo urbano.

El presidente de La Alianza Rural, Pedro Barato, ha anunciado que La Alianza Rural se estructura en torno a seis sectores estratégicos agricultura –más de un millón y medio de personas–, ganadería –en el caso del toro de lidia, pasta en más de 250.000 hectáreas de dehesa–, caza –más de un millón de cazadores–, pesca –casi dos millones de pescadores–, forestal y otras actividades entre las que se encuentran los circos –más de 100.000 personas vinculadas a este sector tradicional–y las mujeres rurales –casi 6 millones, el 30% por ciento de la población femenina española–.

Los intervinientes han subrayado que hay que “dar voz y visibilidad al sector rural español que siempre ha sido el gran olvidado. La dignificación de los hombres y mujeres del campo que son quienes se esfuerzan por conservar el medio ambiente, por mantener razas, por proteger espacios naturales”. Y por otro lado, un reto fundamental es la defensa de los valores del mundo rural frente a las agresiones e imposiciones de un mundo urbano desconocedor de la realidad del campo.

El próximo 3 de marzo habrá una manifestación en Madrid en la que estarán presentes cazadores, pescadores, ganaderos de lidia y agricultores, entre otros.

Los partidos políticos tendrán que hacer números. En Andalucía, parece que el olvido del gobierno anterior a demandas de varios sectores del mundo rural fue decisivo a la hora del voto. La Alianza Rural, a partir de ahora, puede jugar un papel importante en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios