Toros

Nueve novilleros dirimirán el V Circuito Andaluz de Novilladas

Autoridades y participantes en el V Circuito de Novilladas de Andalucía

Autoridades y participantes en el V Circuito de Novilladas de Andalucía / M.G.

Nueve novilleros dirimirán la victoria del V Circuito de Novilladas de Andalucía, un certamen consolidado en el calendario taurino de la comunidad que también cuenta con el concurso de seis ganaderías de la región y la apertura de las plazas de Sanlúcar de Barrameda, Aracena, Antequera, Atarfe y Úbeda antes de llegar a la gran final que se celebrará en el coso de la Maestranza de Sevilla incluida en el abono de la temporada. Tres de los aspirantes anunciados han sido escogidos a través de un bolsín clasificatorio, otros cinco por méritos propios y el noveno por intercambio con otro de los circuitos regionales.

Así ha sido presentado en la mañana de este lunes en un concurrido acto celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza en el que, además de las combinaciones definitivas, se ha dado a conocer el cartel anunciador del certamen, una obra deslumbrante de la creadora alemana Uta Geub –ya había firmado el cartel del Corpus de 2023 y el de la Macarena de este 2024- que más de uno querría haber visto colgado en la sala que acogía el acto. La presentación ha estado conducida por el informador taurino Emilio Trigo y que ha contado con el espaldarazo, entre otros, del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago Léon; los empresarios Ramón Valencia Canorea, José Cutiño y Carmelo García o los diestros José Luis Galloso, Raúl Gracia El Tato, Tomás Campuzano, Alfonso Oliva Soto o Juan Pedro García Calerito además del director de la Fundación Caja Rural, Manuel Ruiz Rojas o el director general de la Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús.

El circuito, organizado por la Fundación del Toro de Lidia, cuenta con el apoyo fundamental de la Junta de Andalucía tal y como destacó Victorino Martín, presidente de la FTL, que subrayó ese respaldo. “Hace cinco años apostaron por un proyecto novedoso; fueron los primeros y ya hay cinco comunidades apostando por este tipo de circuitos con la posibilidad de ir creciendo”, señaló el criador de los grises cacereños precisando que la misión de la FTL pasa por “normalizar la tauromaquia en la sociedad”.

El prestigioso ganadero añadió que “es importante que muchas empresas e instituciones pierdan el complejo de apoyar públicamente la tauromaquia” agradeciendo de una forma especial el apoyo “valiente y decidido” de Cajasol, Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Málaga, la Real Maestranza de Sevilla y la propia empresa Pagés, que organiza la novillada final del circuito. Victorino finalizó su intervención dirigiéndose a los novilleros participantes: “nos tenéis que seguir dando motivos para que esta gente que está apostando por este circuito y este modelo de fiesta siga aportando”.

Padrinazgo de Litri

Este Circuito de Novilladas cuenta con el padrinazgo del diestro choquero Miguel Báez Litri que unió brevedad y sinceridad al interpelar directamente a los chavales: “Sois nuestra esperanza porque sin vosotros, sin vuestra ilusión el toreo no es nada; si tenemos algo que es realmente auténtico es vuestra ilusión, vuestras ganas de querer ser y expresar a los demás… lo mejor del triunfo es la ilusión de querer alcanzarlo”, enfatizó Litri.

Esa ilusión podía ser contada de primera mano por el flamante matador de toros Marcos Linares que fue el ganador de la última edición. Linares, que se alzó con la victoria en Sevilla a pesar de no poder estoquear ninguno de sus enemigos por resultar herido, habló de sueños, esfuerzos, sacrificios… “Esta es la profesión más bonita pero la más difícil del mundo” señaló el novillero jiennense hablando de un crecimiento personal y profesional antes de espolear a sus nuevos compañeros. “Quiero pediros que luchéis y compitáis por ser los mejores porque al final del camino hay grandes oportunidades”. Hijo de su tiempo, Linares pidió a los aspirantes que visibilizaran su trayectoria en redes sociales, en los medios… “Os tienen que conocer para que llevéis gente a las plazas”, añadió Marcos Linares.

El encargado de cerrar el acto iba a ser Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía que renovó el compromiso taurino de la Junta de Andalucía, “sin complejos”. Sanz definió la tauromaquia como “uno de los patrimonios culturales más importantes” de España y recordó distintas iniciativas de promoción emprendidas por el gobierno andaluz como la red de municipios taurinos, el apoyo a las escuelas taurinas o la redacción de un nuevo reglamento taurino –podría ver la luz antes del verano- que se pretende convertir en modelo del resto de comunidades. El consejero incidió especialmente en la reciente entrega de los primeros premios taurinos de la Junta de Andalucía que recibieron Curro Romero, Morante de la Puebla, la ganadería de Miura y el filósofo Fernando Savater además de la facultad de Veterinaria de Córdoba. “La fiesta de los toros es un motor cultural, turístico y económico para nuestra comunidad”, finalizó Sanz.

Los carteles son los siguientes:

Novilladas clasificatorias:

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 16 de marzo. Novillos de Torrehandilla para Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila y Martín Morilla, que debuta ese día con picadores.

Aracena (Huelva), 23 de marzo. Novillos de Ave María para Sergio Domínguez El Mella, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz, que debuta con picadores.

Antequera (Málaga). Novillos de Casa de los Toreros para Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión, que debuta con picadores.

Las semifinales tendrán lugar en Atarfe (Granada) y Úbeda (Jaén) los días 20 y 27 de abril lidiándose, respectivamente, sendos encierros de Murube y Buenavista.

La gran final se celebrará el 12 de mayo en la plaza de la Maestranza de Sevilla con novillos de Fermín Bohórquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios