¡No saben!... ¡No contestan!

El paradero del capote de paseo que Victoriano de la Serna regaló a Algeciras en 1970 sigue siendo un misterio Fue visto por última vez en junio de 1985 en un acto en el Cristina

Torés, a la derecha, junto a familiares de De la Serna y críticos taurinos en 1995.
Crescencio Torés Algeciras

27 de octubre 2013 - 01:00

¿Que se ha pegado un tiro?… (22/5/81) ¿Quién?.... ¡La Serna!… ¿Victoriano?... ¡Sí! Pero si hace sólo diez días (12/5/81) estaba celebrando en Madrid las bodas de oro de su alternativa (23/10/1931) junto a Matías Prats y Zumel. Sólo tenía 71 años… ¡Se ha ido cómo… Belmonte!… ¡Sí! -Es que, estos toreros tan grandes en la plaza después en la vida, ni saben ni quieren estar-. Dicen que lo llevaron a hombros Antonio Márquez, Marcial Lalanda, Los Bienvenidas, Félix Colomo, Victoriano Valencia, Manolo Escudero, Jumillano, Manolo Lozano… y que el féretro iba envuelto con su capote de paseo preferido, uno ¡verde y oro! que se lo bordaron las monjitas de su pueblo de Sepúlveda y que dentro de la caja llevaba una bolsita donde conservaba como un tesoro albero de una placita del sur llamada Perseverancia… ¿Dónde está eso?... En Algeciras… ¿Dónde?... ¡Allí abajo, cerca de Tarifa!... donde realizó Victoriano el 11 de junio de 1933 a un pabloromero la faena más portentosa y taurina de su vida. Así que cuando el maestro -me lo contó su hijo Victoriano- pensó pegarle la última media verónica a este mundo, le pidió al alcalde de Algeciras, Paco Esteban, el primer alcalde de la democracia de Algeciras, un joven comunista; pero muy buena gente y, excelente aficionado que se lo prestara para ¡sólo unos días! Se lo envió a Madrid y después de la tragedia su hijo José Miguel lo devolvió.

Este capote en junio de 1970 el propio maestro Victoriano de la Serna Gil en persona lo trajo y regaló al pueblo de Algeciras recogiéndolo el alcalde de ese año, Javier Valdés Escuín, y con el que además se inauguró el Museo Taurino en la nueva (1969) plaza de toros, preciosa y moderna que dicen se llama de Las Palomas aunque no hay ninguna referencia en ella que lo testimonie. Hay uno allí, -me cuentan-, que hace ya años en un libro que escribió sobre ella y sus bodas de plata (1993) pidió que la titulasen como Nueva Perseverancia. ¿Y lo hicieron? ¡Qué va, ni puñetero caso!

¡Oiga, que historia ésta más bonita! ¡Que romántica y que orgullosos tiene que estar esos algecireños con su reliquia taurina. ¡Cualquiera se la toca! Cierto, amigo mío, nadie la puede tocar; pero ni ver, porque nadie sabe dónde está ni quién se la ha llevado ni quién la tiene.

¡Pero, qué me dice usted! ¡Qué escarnio!... ¡Qué expolio!... Queee… Sí, sí dígalo usted… ¡Qué poca veeeerg….! ¡Como para llorar! ¿Y durante estos 28 años nadie la ha reclamado? ¡Cómo que no! Mire, servidor, lo hizo el 12 de junio de 1992 con todos sus hijos y en página entera desde este periódico. El sábado 8 de abril de 1995 en rueda de prensa con sus hijos Victoriano y José Miguel de La Serna en un reportaje a toda plana desde este periódico, y también, servidor, el domingo 26 de mayo de 1996 desde Tribuna abierta siempre en Europa Sur. El miércoles 1 de marzo de 2006 que se titulaba El misterio del capote de La Serna. Además de un programa por estas fechas en Radio Algeciras que dio mucho que hablar por lo que se oyó de una llamada que decía que "el capote estaba en una caja de cartón en el sótano del cine Florida". ¿Oiga y eso quién lo dijo? El que llamó y lo dijo él sabe muy bien lo que dijo y todos los que estábamos en el programa que seguimos vivos oímos su intervención. Pero lo verdaderamente sangrante y triste de esta ya larguísima historia es que han pasado 28 años y seis alcaldes desde que el capote verde y oro de Victoriano de la Serna fue visto por última vez sobre un piano en el patio central del Hotel Cristina en la clausura de las Primeras Jornadas Taurinas el 13 de junio de 1985. Era alcalde Ernesto Delgado Lobato (PSOE) y su concejal de Feria y Fiestas, José María Guerrero Foncubierta. ¡¡Oiga amigo!! ¡¡Yo creo que es algo!!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último