La personalidad de David Galván y un gran cuarto toro brillan en una larga tarde
La quinta de abono de la Maestranza ha dejado un espectáculo que se ha hecho largo. El Fandi, David Galván y Ginés Marín han lidiado toros de la ganadería de Alcurrucén, pero se han ido de vacío. David Galván fue el más destacado, mostrando mucha personalidad, pero fallando en las estocadas en los dos astados de su lote.
Mención especial para el cuarto toro de la tarde. Profesor salvó el honor de su ganadería, recibiendo una ovación en el arrastre.
Así hemos comentado cada una de las faenas de esta corrida.
La crónica: A David Galván da gusto verlo
AMENAZABA lluvia y rompió en rutilante, sobre todo al conjuro del toreo de David Galván y también como contribuyentes el buen encierro de los Lozano, lo más puro que sobrevive del encaste Núñez, aquél que era codiciado desde los tiempos de Manolete hasta los de Ordóñez. Siempre se dijo que los toros de Núñez tenían un tranquito más, lo que permitía alargar el muletazo y quedarse colocado para el siguiente. Y en esas añoranzas estábamos cuando irrumpió en el ruedo Profesor, un toro colorado que salió pidiendo un capote que aprovechara sus embestidas. Era un continuo galopar pidiendo guerra, pero no tuvo suerte el animal. No se caracteriza Fandila por sus cualidades capoteras y ahí se quedaron en el limbo tan buenas arrancadas. (Seguir leyendo)
Las fotos de la corrida
Contracrónica: Personalidad y bravura inédita
David Galván es uno de esos toreros recuperables que cuenta con algo que no se compra ni se vende: la personalidad, el acento propio. El matador de San Fernando, de alguna manera, había sido redescubierto para el gran público a raíz de la original faena -fuera de cualquier norma- que instrumentó en la última isidrada. El poder amplificador de la televisión -tan ausente de Sevilla más allá de las tres perlas de Canal Sur que prometen ser collar en años venideros- revalorizó el papel del torero, renacido de su propio destierro profesional sin perder la fe en sí mismo. Ahí estaba el reto: Galván supo manejar bien la escena, acoplándose a las posibilidades de sus dos enemigos a pesar de la frialdad ambiental de este festejo de transición que se libró del agua por los pelos.
Acaba una tarde larga
Concluye así una tarde larga, de excesivo metraje, en la que caló la personalidad diferenciada de David Galván. El honor de la ganadería lo iba a salvar ese gran cuarto llamado Profesor.
Silencio en el cierre de la tarde
Librero da el cerrojazo a una tarde fresca y que se libró de la lluvia. Su lidia y muerte corresponde a Ginés Marín que se encuentra con unas embestidas tardas, insulsas y de poco brío en el inicio de una faena que no tuvo brillo ni eco. Sólo cabía marcharse a por la espada para despenarlo de un espadazo suficiente. Silencio.
Otra vez la espada...
Favorito es el segundo del lote de David Galván, quinto de la tarde y de 525 kilos de peso. Comienza la faena a pies juntos y más allá de la raya lo torea en la media altura con su particular codilleo y abusando un poco de los cites por fuera. El toro es noble, un punto soso, y la faena acaba calando más en las cercanías antes de agarrar una estocada trasera y desprendida. Después de que sonara un aviso tuvo que dar tres golpes de descabello. La cosa se iba a quedar en una nueva ovación que saludó desde el tercio
Un gran 'Profesor'
El Fandi completó su actuación con un cuarto -se llamó Profesor y pesa 535 kilos - al que volvió a cuajar con los palos en tres pares trepidantes, incluyendo su infalible guinda al violín. Fue el nexo de una labor, brindada al público maestrante, iniciada de rodillas para arrancar la música de Tejera. El granadino siguió toreando de hinojos, con el toro de Alcurrucén entregado en su muleta con prontitud y codicia. Los muletazos no tuvieron el mismo nivel de pie aunque El Fandi mantuvo el ánimo en una labor que anduvo lejos de las verdaderas posibilidades de este importante Profesor que quedó realmente sin cuajar. Un pinchazo y una estocada, de la que tardó en doblar fueron el colofón de la faena. El animal iba a recibir una fuerte ovación en el arrastre. Las opiniones se dividieron cuando El Fandi salió a saludar.
Pulcritud y frialdad
555 marca la tablilla de Pianero, tercero de la tarde y primero del lote del diestro extremeño Ginés Marín. El animal pasa sin pena ni gloria por los dos primeros tercios pero llega a la muleta desplazándose con cierta sosería en la muleta de su matador. Marín lo torea con pulcritud, mejor y con mayor expresión a izquierdas que a derechas pero al trasteo le falta la misma sal que tampoco aporta el toro. Un pinchazo hondo y media tendida sirvieron para echarlo abajo mientras sonaba un aviso. Fue ovacionado.
El acento personal de David Galván
Pelucón es el nombre del segundo toro de Alcurrucén, que da en la báscula 558 kilos de peso. Derriba con estrépito al piquero pero los dos primeros tercios se suceden sin relieve, marcando su tendencia a mansear y salir suelto y distraído. Eso sí: no sé desplaza mal en los capotes. David Galván, su matador, le coge los puntos en una faena rítmica, armónica y asentada -de acento personalísimo y una particular administración de los terrenos- construida en tandas de medias alturas cosidas con grandiosos pases de pecho hasta que el bicho claudicó. Cerró con ayudados cambiados por bajo, un natural eterno, un airoso molinete... antes de agarrar una estocada un punto atravesada que necesitaría de tres golpes de descabello. Lo que iba camino de una oreja se iba a quedar en una fortísima ovación después de escuchar un aviso.
Una labor sin relieve
Ese Campano -abanto, premioso y mansurrón en el primer tercio- fue banderilleado con la facilidad acostumbrada por El Fandi incluyendo un aclamado par al violín con el que cerró el tercio. Con la muleta, después de un sobo previo, iba a extraer algunos muletazos estimables, perdidos en una faena movida e intrascendente ante un animal informal y muy desigual. Lo mató de pinchazo y estocada corta y tendida que necesitó el refrendo de un descabello. El público silenció la labor del granadino.
Entre nubes y claros...
Y rompe el paseíllo a la hora prevista. El Fandi viste un terno púrpura y oro; azafata y oro es el de Ginés Marín y violeta, también en oro, el de David Galván. Está a punto de salir el primer toro de Alcurrucén, un toro llamado Campano, marcado con el número 3 y de 583 kilos de peso. Corresponde su lidia y muerte al granadino Fandi.
Últimos preparativos
Los operarios se afanan en dejar impecable el ruedo para que la quinta corrida del abono se celebre sin mayores contratiempos. Los pronósticos meteorológicos son tranquilizadores y no se esperan más lluvias en la tarde de este último día de abril. Se anuncian toros de Alcurrucén. Los tienen que estoquear David Fandila El Fandi, David Galván y Ginés Marín. A las 19:00 comenzamos...
Tarde fresca y nublada
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una caída en la probabilidad de precipitaciones a partir de las 18:00, pasando del 100% al 5%. Por tanto, parece que la corrida de esta tarde, que comienza a las 19:00, se librará de los chubascos.
Las temperaturas pasará de los 20 grados del inicio del festejo a los 18 grados previstos para la hora de su finalización. La humedad estará por encima del 70% y el viento, de componente sur, tendrá rachas máximas de 11 km/h.
Cuadrillas
El Fandi
Banderilleros
M. RODRÍGUEZ 'MAMBRÚ' (Pizarra y plata)
CURRO JIMÉNEZ (Grana y azabache)
DOMINGO VALENCIA (Grana y plata)
Picadores
MANUEL SÁNCHEZ (Verde esperanza y oro)
JOSÉ M. TERRINO (Nazareno y oro)
Mozo de espadas: IVÁN MORCUENDE
Ayuda: PEPE MIRASOL
David Galván
Banderilleros
JUAN CARLOS REY (Corinto y azabache)
JUAN ROJAS (Negro y plata)
DAVID PACHECO (Verde billar y azabache)
Picadores
AGUSTÍN COLLADO (Marfil y azabache)
JUAN P. MOLINA (Azul celeste y oro)
Mozo de espadas: PABLO MENACHO
Ayuda: RAMÓN SÁNCHEZ
Ginés Marín
Banderilleros
VÍCTOR DEL POZO (Gris y azabache)
JOSELITO RUS (Naranja y azabache)
FERNANDO PÉREZ (Sangre de toro y azabache)
Picadores
IGNACIO RODRÍGUEZ (Grana y oro)
GUILLERMO MARÍN (Canela y oro)
Mozo de espadas: JOSÉ M. FDEZ. BOTE
Ayuda: AGUSTÍN NAVARRO
Orden de lidia
A mediodía se ha realizado el sorteo de los toros. Este es el orden de lidia y los sobreros:
- 1º Nº 03. CAMPANO. Negro mulato. 583 kg. 09/20
- 2º Nº 58. PELUCÓN. Negro. 558 kg. 10/20
- 3º Nº 155. PIANERO. Negro mulato. 555 kg. 01/21
- 4º Nº 101. PROFESOR. Colorao bragao. 535 kg. 10/20
- 5º Nº 76. FAVORITO. Colorao lucero. 525 kg. 10/20
- 6º Nº 96. LIBRERO. Negro mulato. 550 kg. 11/20
SOBREROS
- 1º Nº 06. TONADILLO. Castaño chorreao. 551 kg. 09/20
- 2º Nº 24. AMOROSO. Negro mulato. 585 kg. 11/20
(Leer más)