SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Turismo de Andalucía

Estas son las ciudades andaluzas mejor valoradas por los turistas

Sevilla, ciudad mejor valorada por los turistas en el segundo trimestre de 2023

Sevilla, ciudad mejor valorada por los turistas en el segundo trimestre de 2023 / Antonio Bret

Andalucía está de moda en el turismo. En realidad, no lo está: los clásicos nunca lo están. En Andalucía podemos sentirnos orgullosos de nuestra variedad geográfica. Contamos con uno de los capitales naturales más diversos y mejor conservados de todo el continente europeo. 

Tenemos numerosos ecosistemas distintos: de alta montaña, zonas tropicales, ecosistemas áridos y marismas, dunas, arenales, campiñas... Podemos visitar tanto grandes urbes cosmopolitas hasta pequeños pueblos en los que su idiosincrasia se mantiene intacta. Una riqueza cultural y un patrimonio artístico (casi) inabarcable. Esta misma sección da, cada día, buena cuenta de ello.

El turismo no para de crecer en nuestra comunidad. Tras la aciaga temporada pandémica, la curva ascendente es previsible. Buena cuenta de ello da la nueva Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con respecto al segundo trimestre de este año: nuestra Comunidad ha recibido entre abril y junio de este año 9.400.000 visitantes. Esta cifra supone un 5,4 % más de turistas que en el mismo periodo de 2022.

Sevilla, Córdoba y Cádiz, las tres provincias andaluzas mejor valoradas por el turista

Turistas en Córdoba. Turistas en Córdoba.

Turistas en Córdoba. / Rafa Alcaide / Efe

En esta encuesta, en una de las preguntas, se le pedía al visitante que valorara del 1 al 10 la ciudad que hubiese visitado. Los resultados han sido claros: Sevilla se alza con la ciudad mejor valorada para el turista, con una nota del 9,1. Le sigue Córdoba con un 8,8 y, muy de cerca, Cádiz con un 8,6. Los aspectos que mejor han valorado estos mismos turistas tienen que ver con la atención y el trato recibidos, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural.

El ránking completo de las provincias andaluzas según el turista queda de este modo:

  • Sevilla - 9,1
  • Córdoba - 8,8
  • Cádiz - 8,6
  • Granada - 8,5
  • Jaén - 8,5
  • Huelva - 8,3
  • Málaga - 8,2
  • Almería - 8,1

La consulta ha arrojado otros datos interesantes. De la totalidad de turistas que llegaron a Andalucía en el segundo trimestre del año, más de un tercio (33,1 %) eran andaluces; el 30,2 % eran del resto de Espala, el 27,9 % procedían de la UE y un 8,8 % del resto del mundo.

¿Pero cuál fue el motivo de su viaje? Casi un 90 % (88,5 % para ser exactos) viajó en sus vacaciones; un 8,7 % lo hizo para visitar a amigos y familiares, un 1,2 % tuvo que venir a Andalucía por trabajo y el 1,6 % restante, por otras razones sin concretar.

¿Y cuáles fueron las provincias más visitadas? Aquí vemos algo curioso: la provincia que queda penúltima en el ránking de valoraciones ha sido la más visitada, concentrando un 25,6 % de todos los turistas, seguida de Cádiz (17 %) y Sevilla (16 %).

¿Qué le deparará al turismo en Andalucía el tercer trimestre de este año en el que nos encontramos inmersos? Estaremos atentos a la nueva consulta. Puede que la puntuación de las provincias acabe variando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios