Cultura

Eduardo Guerrero estrena "Sombra efímera" en el Rectorado

  • El espectáculo del bailaor Eduardo Guerrero es estreno absoluto y será representado los días 15 y 16 de septiembre en la puerta del Rectorado, dentro de una burbuja creada por Marco Canevacci, bajo la dirección artística de Mateo Feijoo

Eduardo Guerrero estrena "Sombra efímera" en el Rectorado

Eduardo Guerrero estrena "Sombra efímera" en el Rectorado

"Sombra Efímera" se representa en estreno absoluto en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el apoyo dela Comunidad de Madrid. El espectáculo tiene la voluntad de continuar con la investigación sobre la tradición del baile flamenco y la experimentación artística a través de las nuevas tecnologías y la instalación.

El eje fundamental para este trabajo es el bailaor Eduardo Guerrero y este deseo de continuidad surge tras la experiencia presentada en Holanda el 25 de noviembre de 2016 “A Solo Piece For a Flamenco Dancer”. En aquella ocasión Eduardo Guerrero, a través de la danza, era el nexo de unión entre la música electrónica creada por Dr. Kurogo y la filmación fragmentada a tiempo real realizada por Anto Lloveras.

El resultado de aquella experiencia ha hecho que crezca el deseo de trabajar de un modo más continuado, progresar en la investigación donde se involucran otras propuestas creadoras, distintas disciplinas artísticas, al tiempo que nos permite ahondar en la tradición más arraigada del flamenco.

Sombra Efímera se crea a partir del trabajo de campo, investigar y presentar las coreografías de Eduardo Guerrero en un marco diferente y único, impactante y novedoso. Para ello se utiliza la arquitectura efímera de Marco Canevacci,  marco en el que dialogan tradición y experimentación y la dirección artística de Mateo Feijoo.

En esta propuesta confluyen diferentes narrativas, diferentes lenguajes artísticos que conforman un todo poético. La música, la imagen y la arquitectura efímera unidas a través del baile de Eduardo Guerrero.

En absoluto estreno, Sombra efímera es un proyecto instalativo en el que las imágenes dimensionales ganan plasticidad y permiten al espectador imaginar multiplicidad de mundos, construir espacios privados e íntimos en relación con el espacio público. Una creación donde las Artes Plásticas y las Artes Escénicas se unen aportándose mutuamente, uniendo caminos artísticos diferentes que dimensionan a través de la belleza ambas disciplinas.

 

Bailar en una burbuja

Plastique Fantastique es el responsable del trabajo escultórico, que actúa como amplificador de las propuestas que acoge, abriendo a su vez la proyección internacional de la Danza Flamenca a soportes mediáticos, ferias culturales y espacios reservados a las Artes Plásticas.

En esta ocasión, con el baile de Eduardo Guerrero, el espectáculo adquirirá un mayor impacto visual y una novedosa estética que contrastará con la belleza del espacio donde se sitúa la pieza, la antigua Tabacalera de Sevilla, actualmente sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla

 

Guitarra y cante

La guitarra y el cante serán elementos indispensables dentro de la celebración interactiva que propone Eduardo Guerrero con este nuevo proyecto. Acompañado por la guitarra de Javier Ibáñez y al cante por Manu Soto y con la colaboración especial de Sandra Carrasco como artista invitada, por Tangos, Tonás, Seguriyas, Taranto y Soleá por Bulerías nos llevará en un viaje sensorial, en una experiencia única y diferente.

Eduardo Guerrero - baile

Ha formado parte de las compañías de Eva Yerbabuena, Aida Gómez, Rocío Molina, Javier Latorre, Rafael Aguilar, etc… girando por todo el mundo y participando en eventos de gran prestigio.A partir de 2011 comienza a girar con espectáculos propios: De Dolores (2011), Las Minas (2012), Retorno (2013), El Callejón de los Pecados (2014), Desplante (2015), Guerrero (2016), A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016) y Faro (2017). Con estas creaciones Eduardo participa en los más importantes eventos sorprendiendo y emocionando a critica y público.Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento y su enorme fuerza vital, emociona y se ha posicionado entre los grandes nombres de la Danza Internacional.

Mateo Feijóo - dirección artística

Actor en diferentes compañías nacionales e internacionales. Ha sido Director del Festival Escena Contemporánea de Madrid y Asesor Internacional del mismo. Director del Teatro de la Laboral de Gijón (Asturias). Curador de Proyectos Internacionales. Asesor de Teatro en el Consejo Estatal de las Artes del INAEM. Comisario de la exposición The kitchen, Homage to Saint therese de Marina Abramovic, para España. Ha programado el Festival 3,2,1 y Prototipoak en Azkuna Zentroa de Bilbao, forma parte del jurado de selección de proyectos de ayuda a la movilidad de Cimetta Found. Imparte clases en el Master de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.Actualmente dirige Naves Matadero – Centro internacional de Artes Vivas en Madrid. Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico.

Marco Canevacci – arquitectura efímera

Residen en Berlín y es el fundador y director de Plastique Fantastique, una plataforma de arquitectura temporal. Hasta la actualidad Plastique Fantastique forma distintos equipos orientados a construir instalaciones en todo el mundo. Algunos de estos proyectos han estado exhibidos en la Galería Saatchi de Londres, la Triennale de Milán, la Bienale de Venecia, CCCB Barcelona y publicados en varias revistas de diseño, arquitectura y arte como Details, Arkitektens forlag, amc, arhitext, a+a, casa vogue Brasil, space craft.Da regularmente conferencias en instituciones como IED Madrid, Metropolis Copenhagen, Université de Paris La Villette, University of Nicosia, Urban Lights Ruhr, 180 Creative Camp, Hochschule der Künste Berlin Weissensee.www.plastique-fantastique.de

Clara Castro - producción

Profesional de la producción de espectáculos y el management artístico, al que se dedica desde 1987. Ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Ríos, María Pagés, Rocío Molina, Eva Yerbabuena y participado en innumerables producciones, eventos culturales, giras internacionales, series de televisión etc. Desde 2005 dirige la empresa Ashara Cultura con la que apoya la cultura de calidad y organiza eventos culturales a nivel internacional. www.asharacultura.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios