Videojuegos | Análisis

Granblue Fantasy Versus Rising: Combates con mucha historia oriental para selectos paladares occidentales

Granblue Fantasy Versus Rising

Quizá ‘Granblue Fantasy’ no sea una licencia conocida para el público general en tierras occidentales, todo lo contrario de lo que sucede en Japón, donde guarda una larga tradición.

El desarrollador de la franquicia es la conocida Arc System Works, el elogiado equipo responsable de ‘Guilty Gear’, ‘Dragon Ball FighterZ’ o ‘Persona 4’ entre otros.

Original de teléfonos móviles, la primera versión del videojuego de rol se lanzó en 2014 y, a lo largo de su trayectoria, ha contado con colaboradores que también participaron en la creación de títulos tan conocidos como ‘Final Fantasy’ o ‘Lost Odyssey’.

Granblue Fantasy Versus Rising Granblue Fantasy Versus Rising

Granblue Fantasy Versus Rising

Tras millones de copias vendidas con sus diferentes propuestas, los jugadores occidentales ahora podremos deleitarnos con la versión ‘Versus’, que está más centrada en el componente de lucha, pero no por ello dejando de lado su genética de rol y, por supuesto, su plasticidad estética.

Una épica aventura

Una vez comienzas a jugar el modo historia sorprende, ya que en ocasiones se comporta como un verdadero anime o un manga en movimiento, cuyo epicentro es una interesante historia que se va desvelando tanto con vídeos pre-renderizados, como con imágenes estáticas afectadas con un leve movimiento, ofreciendo una rica historia que se completa con los combates.

Siempre se desarrollan en dos dimensiones, sin un atisbo de una tercera salvo en algún efecto aplicado al escenario. Pese a ofrecer la sensación de clásico, el sistema de control es variado gracias a las diferentes combinaciones, y al hecho de que nos enfrentamos a diversos rivales en una mezcla de lo que podía ser un arcade antiguo y un videojuego actual.

En todo caso el conjunto desprende una gran personalidad y resulta tanto sorprendente como atractivo de ver y jugar. Además de las peleas, en las que abundaremos más adelante, y las escenas de vídeo, también se han confeccionado gratas secuencias conversacionales a modo de cualquier propuesta de rol. Estas, en realidad, son un recurso a sumar para desgranar la historia y aportar al conjunto una capa más de profundidad.

Granblue Fantasy Versus Rising Granblue Fantasy Versus Rising

Granblue Fantasy Versus Rising

Con todo, ‘Granblue Fantasy Versus Relink’ es un original título que se esfuerza por desmigar su trama empleando diferentes recursos combinados con un sistema de combate efectivo, divertido y sólido que responde con generosidad a un gran número de acciones y movimientos, que combinados son capaces de aplicar una considerable cantidad de daño al tiempo que recrean un espectáculo visual en pantalla.

Con todo esto no es de extrañar que los combos sean las grandes estrellas de su fisonomía y ejecutarlos con maestría es ese extra de dopamina que necesitas para seguir superando retos.

Territorio nipón

Como has podido adivinar, el videojuego tiene una absoluta temática japonesa y no ha realizado el más mínimo esfuerzo para adaptarse a los paladares occidentales, más allá de la localización de sus textos –las voces permanecen en japonés–.

No obstante, quizá estos sean los elementos que le imprimen personalidad y resulta ideal para cualquier interesado en la cultura nipona, ya que además de peleas, cuenta una interesante historia, que por supuesto se complementa con una estética muy marcada. En el plano técnico destaca la solidez y sencillez de un conjunto muy estable.

Granblue Fantasy Versus Rising Granblue Fantasy Versus Rising

Granblue Fantasy Versus Rising

En todo caso sobre la interfaz se nota cierta herencia de su paso por móviles y PC, con unos menús repletos de retos a desarrollar en un plazo determinado de tiempo e incluso información sobre sus novedades.

Conclusiones

Es muy posible que los jugadores de ‘Grandblue Fantasy Versus Relink’ busquen, en concreto, un título dotado de una fuerte influencia cultural japonesa. Más allá, si además de jugar te consideras seguidor del anime o los manga, puede que esta versión te resulte irresistiblemente atractiva, tanto por su original modo de desenvolverse, a base de combinar anime y juego de lucha, como por los espectaculares combos que produce.

A esto se suman capas de juego de rol que te obligan a mejorar constantemente tu personaje y aprender nuevas habilidades. En cualquiera de los casos, ‘Versus Relink’ es un regalo muy oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios