Videojuegos

Marvel’s Spider-Man 2: Un arma de comercialización masiva

Marvel’s Spider-Man 2

Spider-Man no es precisamente un jovenzuelo. Con más de seis décadas de carrera a sus espaldas, la creación de los míticos Stan Lee y Steve Ditko, es reconocida como uno de los personajes más queridos entre los superhéroes que pueblan el amplio universo de la ficción.

Como puedes imaginar, desde su primera aparición en Amazing Fantasy n.° 15, publicado por Marvel Comics en agosto de 1962, el eterno huérfano neoyorquino ha protagonizado cientos de cómics, ha lucido telarañas en series de televisión, ha sido interpretado por múltiples actores y ha contado con una nutrida lista de videojuegos, algunos mejores que otros, dicho sea de paso.

Anteriormente en Marvel’s Spider-Man

El videojuego que nos ocupa ahora, ‘Marvel’s Spider-Man 2’, de base no se debería tratar como una simple entrega de corte continuista sobre los títulos anteriores, ya que fusiona esos mismos proyectos creados por Insomniac Games, estudio adquirido por Sony en 2019.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

La compañía comenzó su andadura con el héroe arácnido allá por 2018, cuando se publicó el juego de mundo abierto que logró encandilar a prensa y público con una experiencia cinematográfica para PS4. Además de llevar este primer juego a PC y remasterizarlo para PS5, el equipo también desarrolló ‘Spider-Man Miles Morales’. Lanzado inicialmente en 2020, el título aprovecha la base del original, pero añade algunas características, como un extra de habilidades.

Con ‘Marvel’s Spider-Man 2’, el personaje se convierte en un arma comercial diseñada para impulsar las ventas de PS5. En el Grupo Joly hemos pasado más de 30 horas balanceándonos y luchando contra el crimen con nuestros Spider-Mans.

Análisis en profundidad

¿El resultado? A continuación, pero te advertimos que en las siguientes líneas no encontrarás un solo detalle de la trama, ni de los principales eventos relacionados con su narrativa. Sin embargo, desglosamos las principales facetas de juego y repasamos algunas de sus mecánicas más importantes. ¿Nos acompañas?

Como anticipamos, en ‘Marvel’s Spider-Man 2’ tenemos una fusión de todo lo que se ha hecho anteriormente. De hecho, controlamos a ambos personajes para desmadejar una trama que toma como telón de fondo una inmensa recreación de la Nueva York de Marvel, dotada con un mapa que se extiende prácticamente hasta el doble de tamaño de los primeros juegos.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

Su argumento principal tiene lugar poco después de los acontecimientos de la experiencia protagonizada por Miles Morales y se nutre de líneas familiares: mientras el personaje más joven lucha por alcanzar cierto equilibrio entre su vida académica y las obligaciones como héroe arácnido; Parker, por su parte, cansado de proteger Nueva York intenta asentar la relación con Mary Jane.

Kraven el cazador

Además de desenredar algunos cabos sueltos dejados en las dos obras anteriores, la entrega destaca por aplicar a los héroes un correctivo en función a un abanico de villanos de primer orden.

Con esta idea se da espacio a grandes nombres como Kraven el Cazador, Lizard, Sandman o Venom, en una historia original que puede sorprender incluso a los más ávidos seguidores del trepamuros.

Sin ofrecer más detalle, Peter y Miles entrelazan muy bien sus diferentes propósitos en la campaña principal, pero además de la historia, el mundo abierto de ‘Spider-Man 2’ también está lleno de actividades secundarias.

A diferencia de los juegos anteriores, en los que la mayoría de los coleccionables y bases enemigas solo se usaban para subir de nivel, aquí se presenta al jugador una expansión de su universo, de sus recursos y de impresionantes trajes para los personajes.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

Además de los objetivos de primer nivel que se suceden en la trama principal, las misiones secundarias, especialmente las de Peter Parker, están muy bien elaboradas. Estos objetivos, como destruir bases, van acompañados de modificadores para evitar que se repitan las situaciones, algo que abre la puerta a una experiencia más gratificante para el jugador hasta el inevitable final.

No obstante, cumpliendo con tu deber de simpático héroe de barrio, prepárate para realizar actividades que van desde llevar comida por Nueva York hasta acompañar a un anciano, todo, dicho sea de paso, con muy poco peso narrativo como recompensa.

En su totalidad, la experiencia nos puede llevar a invertir una treintena de horas para completar lo que tiene que ofrecer Insomniac Games, incluidas posiciones enemigas, delitos, tareas secundarias y objetos coleccionables. Aunque la cantidad de horas que proporciona parece un poco ajustada para los estándares actuales, no hay un momento que se perciba para rellenar y cada minuto del viaje merece la pena.

Jugabilidad familiar pero mejorada

En cuanto a jugabilidad, tenemos una experiencia que recuerda mucho los patrones anteriores, pero refinados con algunos matices que mejoran la calidad de vida. Por ejemplo, los desplazamientos por el mapa son impecables, se mejora la velocidad de movimiento y se añade un extra a nuestro traje: unas alas.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

Eso es, ahora (los) Spider-Man puede planear y aprovechar el viento para moverse rápidamente por la ciudad, una característica perfecta para disminuir la transición de los desplazamientos en un mapa más grande.

A este respecto, incluso podemos producir daño por caída o añadir divertidos efectos para hacer que la experiencia de vuelo sea más del tipo Spider-Verse.

Sin dejar de prestar atención a estos cambios, también se puede percibir con nitidez un refinado de la raíz básica de combate con el propósito de ofrecer un formato más estratégico, pero sin perder la esencia del combate desenfrenado.

Se añade una función de parada, que termina sin provocar ningún efecto realmente destacable en las peleas ordinarias, pero gana mucho peso en los combates contra jefes. Lo más destacado, sin embargo, es la ejecución de habilidades especiales.

Cada protagonista tiene su conjunto de características, que además evolucionan a lo largo de la historia gracias a un árbol de habilidades. En contraposición y, como es de esperar, también cuentan con sus propias debilidades, animando al jugador a hacer un uso adecuado de cada uno de ellos para solucionar distintas situaciones.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

Peter Parker, por ejemplo, produce ataques más contundentes, lo cual es perfecto para enfrentarse a grupos de enemigos. Miles Morales viene provisto de ataques eléctricos e invisibilidad, algo que, por ejemplo, mejora la experiencia en fases de sigilo y garantiza más posibilidades en un ataque encubierto.

La potencia de PlayStation 5

Insomniac Games se consagra como un estudio capaz de maximizar el rendimiento del hardware que impulsa PS5. La parte más destacada acaba siendo el viaje rápido, además de la posibilidad de cambiar de personaje en cuestión de segundos y de saltar de un lugar del mapa a otro al instante.

Gracias a la potencia del SSD las pantallas de carga son prácticamente inexistentes e incluso los créditos iniciales se suprimen para garantizar una rápida inmersión a la experiencia.

En términos de gráficos y rendimiento, ‘Marvel’s Spider-Man 2’ permite seleccionar entre dos modos visuales. La configuración "Fidelidad" ofrece una resolución de hasta 4K y varios efectos de Ray Tracing, garantizan una iluminación de calidad, pero limita la velocidad a 30 fotogramas por segundo.

Para aquellos que prefieren 60 o incluso 120 fps, el modo "Rendimiento" mantiene tasas más altas, renunciando ligeramente al impacto visual. En ambos casos, la evolución gráfica respecto a juegos anteriores es notable, especialmente en iluminación y distancia de renderizado. Por último, pero no menos importante destacar el trabajo de doblaje y localización en castellano, que se alinea con las producciones de la casa y marca unos estándares muy altos.

Marvel’s Spider-Man 2 Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2

Conclusiones

‘Marvel’s Spider-Man 2’ no inventa nada, pero lo revoluciona casi todo. Insomniac Games refina sus fórmulas y entrega una experiencia de mundo abierto perfecta como soporte para desplegar una destacada historia que se acompaña de una jugabilidad incapaz de desalentar o decepcionar al jugador.

Un arma de comercialización masiva a la que va a ser muy difícil resistirse, más incluso si tienes intención de hacerte con una PS5. En esta situación es recomendable vigilar los precios de los paquetes que se irán promocionando y que incluyen la consola y el juego, ya que ‘Marvel’s Spider-Man 2’, además de un clásico instantáneo, es la mejor puerta de entrada a la actual generación de Sony.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios