HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

125 Años de la Cámara de Comercio

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 15 de Junio.

EL próximo lunes, día 13, festividad de San Antonio de Padua, se cumplirán CXXV años de la fundación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, creada el 13 de junio de 1886, presidida por el prócer sevillano José de Montes y Sierra (Granada, 1846-Sevilla, 1918) y con sede en una dependencia del Archivo General de Indias, con entrada por la plaza del Triunfo frente al monumento conmemorativo del terremoto de 1755, como puede apreciarse en la fotografía adjunta (Fuente: Fototeca Hispalense de la familia Yáñez Polo-Camacho). La Corporación fue creada en virtud del Real Decreto de 9 de Abril de 1886, con el objetivo de "estudiar, promover y ejecutar cuanto crea conveniente para el desarrollo y mejora del comercio, de la industria y de la navegación" en Sevilla.

Desde 1886 hasta 2011 han presidido la Cámara una veintena de personas vinculadas a los sectores representados en la citada Corporación, comenzando por José de Montes y Sierra, banquero, empresario naviero, líder republicano, que en 1867 fue el presidente fundador del Círculo Mercantil e Industrial, hasta nuestros días en que la presidencia la representa Francisco Herrero León, empresario del sector naviero.

En la Guía Zarzuela de 1887, de Manuel Gómez Zarzuela, se informa de la fundación un año antes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, con este expresivo texto decimonónico: "Fundada en la Casa Lonja. Horas de despacho en Secretaría, de 11 de la mañana á 3 de la tarde, excepto en los meses de Junio á Setiembre, ambos inclusive, en que las horas son de 7 á 11 de la mañana. Junta Directiva. Presidente, don José de Montes y Sierra. Vice-presidente, don Ricardo Santaló. Secretario, don Francisco Isern. Tesorero, don Carlos Lacave. Contador, don Gregorio Tobía.

Comisiones directivas. Sección de Comercio, Presidente, don Andrés Fariña. Secretario, don Ignacio Alonso de Caso. Vocales, don Francisco Blasco, don Juan Antonio Fernández, don Pedro Palazuelos, don Donato Hortal, don Pedro Pérez. Sección de Industria, Presidente, don Saturnino Fernández y González. Secretario, don Ignacio Puigcerver. Vocales, don Gregorio Tobía, don Cesáreo F. Martínez, don Manuel Grosso, don Ramón Galíndez, don Manuel San Miguel. Sección de Navegación, Presidente, don Gonzalo Segovia y Ardizone. Secretario, don Adrián Martínez. Vocales, don Manuel Espalíu, don Juan J. Murga, don Tomás Ibarra, don Antonio Millán, don Julián Gómez Maroto.

Jurado Voluntario: Vocales natos, Los señores Presidente y Secretario de la Junta Directiva. Vocales de elección, don Antonio de Olmedo y López, don Bernardo Toresano, don Ginés Cirera.

Secretaría: Oficial mayor, don Antonio González y Ruiz. Oficial auxiliar, don Francisco de Pineda y Arboleya. Conserje, don Gregorio López y Fernández. Ordenanza, don Pedro Sielva y Martínez".

Sobre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, volveremos en próximas entregas durante los meses de junio y julio, no solo para recodar su pasado trascendente para la economía sevillana, sino para exponer su ambicioso presente y futuro inmediato como eje vertebrador del desarrollo de nuestra ciudad y su puerto.

Pero 1886 fue un año importante para Sevilla. A finales de este año emblemático se inició la fundación del Ateneo que fue oficial a partir de 1887. Y en 1886 se fundó el Colegio San Francisco de Paula por don Francisco de Paula Ruiz Estévez, iniciando el primer curso en octubre. De manera que dedicaremos a estos acontecimientos la atención adecuada en próximas páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios