Vivir

La biblioteca humana del Polígono Sur gana el premio Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo

Responsables del proyecto ganador. Responsables del proyecto ganador.

Responsables del proyecto ganador. / M. G.

La Fundación Cruzcampo ha anunciado las siete iniciativas ganadoras de la IV convocatoria de Cultura Viva; destinada a impulsar iniciativas culturales que crean valor social en su entorno transformando Andalucía. Con sus aportaciones anuales, la Fundación Cruzcampo reconoce y dota de recursos a entidades sociales que apuestan por el desarrollo cultural, social y económico de la región.

Raíces y Alas, biblioteca humana del Polígono Sur de la Asociación Cultural para la investigación y el desarrollo independiente del teatro profesional en Andalucía de Sevilla ha sido uno de los proyectos ganadores en la primera categoría anunciado por el jurado durante el Encuentro Anual de Emprendedores Sociales que dinamiza cada año Fundación Cruzcampo. Este proyecto sevillano trata de crear una recolección de historias de vida para la transmisión y creación colectiva de un mapa, en definitiva, un trabajo de creación artística de cada una de las personas-libro para la creación de una biblioteca humana del Polígono Sur de Sevilla.

Además, se han anunciado otros dos proyectos ganadores de primera categoría. Ellas Crean y Aprenden de la asociación Miga de Granada, es un seminario impartido por mujeres de referencia en el sector tecnológico y empresas de innovación con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la tecnología y la cultura como elemento fundamental para la consecución plena de sus derechos de ciudadanía, participación social y desarrollo humano.

Cooltural Fest, de la Fundación Uraclan de Almería, es un programa que englobado en la iniciativa Music for All, festival de música independiente 100% inclusivo, promovido por el Ayuntamiento de Almería en el que la Fundación Uraclan colabora para visibilizar y concienciar sobre las necesidades de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

Finalistas de los premios Cultura Viva, de la Fundación Cruzcampo. Finalistas de los premios Cultura Viva, de la Fundación Cruzcampo.

Finalistas de los premios Cultura Viva, de la Fundación Cruzcampo. / M. G.

Por otro lado, en la segunda categoría, han resultado seleccionados Aguamarga Residencias de Creación, ARC 2020, de la asociación Plataforma Indómita de Granada, con el objetivo de ampliar la acción educativa en procesos participativos creando un espacio cimentado en el arte y la educación como soporte idóneo para la construcción colectiva de una ciudadanía con capacidad crítica y creativa. COciudad, urbanismo colaborativo de la asociación Arrabal AID de Málaga, que en el ámbito de la arquitectura, crean la oportunidad de participación o colaboración ciudadana para desarrollar propuestas arquitectónicas de mejora realistas para barrios populares de Málaga capital.

Telmo DIce de la Asociación de antiguos alumnos y amigos de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, es la octava edición de un festival dedicado al diseño gráfico con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, convivencias, exposición y conciertos dirigido a alumnos y profesores de diseño para promover el diseño como un agente de cambio y transformación, que además de fomentar el desarrollo económico transforma el entorno social y cultural de los lugares en los que se hace presente.

Festival Jóvenes por la Tierra de la asociación cívica Hinojoseña de Córdoba es un festival de música junto a diversas actividades y talleres medioambientales y socioculturales que ofrece a los jóvenes una experiencia lúdica para el fomento de la cultura musical, el respeto al medio ambiente, el desarrollo y la igualdad.

Todas ellas serán iniciativas que la Fundación Cruzcampo apoyará durante todo el ejercicio de 2020 y que han destacado por su innovación social. Se trata de proyectos fomentados por asociaciones con un fuerte arraigo local que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos de su entorno, dinamizando actividades culturales inspiradoras, sostenibles, innovadoras y con espíritu joven. Todas ellas buscan generar un impacto social determinante a través de la cultura que incida significativamente en sus beneficiarios.

El jurado de estaba compuesto por Lucía Casani, directora del centro social y cultural la Casa Encendida de Madrid; Evaristo Nogales, Chief Strategy Officer en Sngular, compañía experta en innovación, que ayuda a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales más avanzadas para crear valor y crecer; Eva Diaz, directora del Centro Andaluz de las Letras; Charo Ramos, jefa la sección de cultura Diario de Sevilla, y Jesús Morillo, jefe de la sección de cultura de ABC.

Además de exponer ante el jurado han tenido ocasión de disfrutar de un espacio enriquecedor y de participación abierta, donde aprender y compartir sus inquietudes durante la jornada dinamizada por Alberto Barreiro. Barreiro es diseñador estratégico con más de 20 años de experiencia explorando creativamente nuevas maneras de que las empresas creen valor real para las personas. Actualmente es consultor, diseñador, emprendedor y profesor. Coliderando, entre otras cosas, dos proyectos: Voikers, una consultora especializada en nuevos interfaces a través de la voz y Become, una iniciativa educativa que ha creado con Kaospilot, una escuela danesa de diseño y que se lanzará en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios