Cerveceros con conocimiento de causa
Quince curiosidades cerveceras para saber un poco más de la popular bebida fabricada con cebada
Analizando imágenes del cerebro, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) han demostrado que el sabor de la cerveza por sí solo (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la motivación que puede generar conductas adictivas. Claro que… ¿quién no se aficiona a la cerveza en un país como el nuestro en el que las temperaturas despiertan la sed y donde se vive en la calle casi tanto en verano como en invierno? Y es que nuestra cultura cervecera es más de sed que de conocimiento de la bebida que ingerimos. Descubramos algo más sobre ella.
1. La cerveza es, tal vez, la bebida elaborada más antigua de la humanidad, con 6.000 años de historia. Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza y luego se extendió por todo el Mediterráneo. De hecho, los babilonios se lo tomaban tan en serio que si alguien realizaba una mala producción, el castigo era arrojarlo dentro de su propia cerveza para que muriera ahogado en el barril.
2. A Osiris es a quien debemos dar gracias por la cerveza según la mitología egipcia, pues como dios de la agricultura fue el encargado de enseñar el arte de elaborar cerveza a la humanidad. Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (aunque algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelaran ante sus superiores.
3. En la antigua mitología griega, Sileno fue el dios de la cerveza y un compañero de copas, a menudo representado como un hombre calvo y grueso, con una gran barriga cervecera. Es también el dios de la embriaguez, y se considera el padre adoptivo y leal compañero de Dioniso, el dios del vino.
4. Los vikingos creían que una cabra gigante que proporcionaba un chorro infinito de cerveza les estaba esperando en el Valhalla (el paraíso vikingo).
5. Los peregrinos del Mayflower decidieron detenerse en Plymouth Rock en lugar de continuar hacia Virginia porque se quedaron sin cerveza.
6. La Ley Seca en los EEUU duró 13 años, 10 meses, 19 días, 17 horas y 32 minutos. Una vez abolida la Ley Seca, el presidente Roosevelt dijo: "Lo que América necesita ahora es un trago". Sin embargo, durante este tiempo, la gente llegó a elaborar cerveza incluso con tónico para el cabello.
7. La cerveza está compuesta fundamentalmente de agua, y en ciertas regiones, el agua originalmente era más adecuada para hacer ciertos tipos de cerveza que en otras. Por ejemplo, la cerveza negra Guiness sólo se elaboraba con agua mineral de Dublín.
8. Fácil de pronunciar: Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan es la cervecería más antigua del mundo. Ubicada en Múnich, esta fábrica lleva produciendo de forma casi ininterrumpida desde 1040. ¡Más de nueve siglos!
9. No sé qué cerveza ocupará los estantes de su nevera, pero casi seguro que no es la Vielle Bon Secours; sólo a la venta en el bar londinense Bierdrome, y es la cerveza más cara del mundo, con un precio de mil dólares la botella.
10. No fue hasta el mes de febrero de 1892 que la tapa corona fue patentada en Baltimore, después de que se hubieran creado más de 1.500 tapones distintos para lograr evitar la salida del gas. El inventor fue el irlandés William Painter. Este ingeniero llegó a patentar más de 80 inventos, entre los que también destaca, cómo no, el abrebotellas.
11. Se recomienda almacenar las botellas de cerveza de pie en lugar de acostadas porque minimiza la oxidación de la chapa.
12. La cenosilicafobia es una enfermedad relacionada con la cerveza: exactamente, es el miedo a no tener cerveza en el vaso. No es broma y no tiene nada que ver con el alcoholismo. Aunque puede estar vinculada a cualquier bebida, su diagnóstico comienza por la cerveza. Los expertos recomiendan que una buena forma de dar con esta fobia tan desconocida es fijarse si este temor se da sólo con un tipo de bebida o, por el contrario, aparece cada vez que una copa llega a su fin.
13. El consumo moderado de cerveza es bueno para la salud: beneficia al embarazo, la lactancia y la menopausia, disminuye la agresividad de la osteoporosis y ayuda a combatir el alzhéimer, ya que aporta al organismo ácido fólico, vitaminas, fibras, fitoestrógenos naturales, silicio, vitamina D, calcio, cobre y manganeso. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden consumirla sin alcohol, que contiene los mismos principios.
14. El lúpulo forma parte de la familia de las canabáceas, al igual que la planta de la marihuana, y es el agente de sabor en la cerveza,
15. La velocidad a la que una persona consume cerveza puede verse influenciada por la forma del vaso en que se sirve, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Según han podido comprobar, los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos.
Y si estas anécdotas no le animan a tomar una cerveza por miedo a perder la línea, recuerde: 90 calorías por vaso demuestran que, por mucho que nos cuenten, la cerveza no engorda tanto.
No hay comentarios