Clece entrega los Premios Compromiso en Sevilla
Los cuatro proyectos más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables entre 173 candidaturas recibieron 10.000 euros para sus obras
En el pabellón de la Navegación de la Cartuja tuvo lugar anoche la gala de la segunda edición de los Premios Compromiso de Clece Social, el proyecto social de la entidad, presentada por la periodista Patricia García, de TVE Andalucía. Clece es líder en servicios integrales a empresas y perteneciente a Grupo ACS.
En esta ocasión los cuatro premiados fueron el Centro de Atención a la Discapacidad Infantil (CADI) por su proyecto Deporte inclusivo en la categoría de Discapacidad, por adaptar deportes como la vela, el esquí, el ciclismo o la natación para 21 niños. Para Arca Empleo por su proyecto Excluyendo a los excluidos en la categoría de exclusión social, una iniciativa en la que participan al año 50 personas en esta situación. Para la Comunidad Adoratrices Almería por su proyecto Emaús en la categoría de Violencia de Género, gracias al que más de 2.500 mujeres ya han recibido esta atención dirigida a a féminas en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y para la Asociación DYA-R por su proyecto Mano a mano: mayores que cambian el mundo en la categoría de Mayores. Los encuentros e intercambios intergeneracionales son una de las principales herramientas de este proyecto del que se benefician 80 mayores.
Los galardones reconocen la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, Ceuta y Melilla en los ámbitos de la integración de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género y personas en riesgo de exclusión social y en la ayuda a personas mayores. Se crean como un reflejo de la realidad social de Clece que integra a 6.549 personas de colectivos vulnerables en su plantilla. Las cuatro propuestas premiadas han recibido una dotación de 10.000 euros y un galardón realizado por el artista José Miguel Utande, Premio Nacional de Escultura. El jurado valoró, entre otros criterios, el valor social y alcance de las iniciativas.
Cristóbal Valderas, presidente de Clece, destacó que la integración de personas procedentes de colectivos vulnerables resulta para ellos un orgullo, que ya cuentan con 861 empleados en Andalucía. Aunque lo que más impresiona a Valderas es ver cómo estas personas devuelven la oportunidad que se les brinda con creces: "Primero porque sus historias de superación son un ejemplo para todos los que formamos Clece. Y segundo, y sobre todo, porque estas personas se vuelcan en ayudar a otras personas desfavorecidas. Esto es lo que llamamos cerrar el círculo".
La presidenta del jurado, la periodista Nuria del Saz, felicitó a los premiados y a todos los participantes, un total de 173 candidaturas, con estas palabras: "Enhorabuena a todos los proyectos presentados y a los premiados. Con vuestra labor conseguís romper barreras y hacer fáciles situaciones complicadas, contribuyendo al reto de la integración, que requiere la suma de todos".
Junto a Nuria del Saz y Cristóbal Valderas, participaron en el jurado José Manuel Vargas Prado, jugador y entrenador de baloncesto adaptado en silla de ruedas; José Antonio Carrizosa Esquivel, director de Diario de Sevilla; Alicia Martínez Martín, diputada andaluza del Partido Popular; María Isabel Albás Vives, diputada andaluza de Ciudadanos; Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, y Miguel Ángel Román Ortiz, director del Área de Dependencia y Autonomía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
No hay comentarios