Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Concierto solidario de jazz para la investigación contra la ceguera

  • El evento se celebra el 13 de marzo en el IES Politécnico con el fin de recaudar fondos en la búsqueda científica de soluciones a problemas que ocasionan pérdida de visión

El saxofonista Javier Ortí durante el concierto en el local de Assejazz, asociación de jazz que ofrecerá el concierto a favor de la investigación contra la ceguera en el IES Politécnico.

El saxofonista Javier Ortí durante el concierto en el local de Assejazz, asociación de jazz que ofrecerá el concierto a favor de la investigación contra la ceguera en el IES Politécnico. / M. G.

El viernes, 13 de marzo, en el IES Politécnico de Sevilla (calle Virgen de la Victoria, 50) se celebra, a las 19:00, un concierto solidario por la investigación contra la ceguera. Organizado por la Asociación de Enfermos y Familiares Mácula-Retina y con la colaboración de Assejazz, el donativo es de 6 euros (con camiseta de regalo).  

Jacinto Zulueta es presidente de la Asociación Mácula-Retina y aclara la importancia del evento y de la investigación para la que se intentan conseguir fondos. "Cada vez hay más personas con patologías y problemas de pérdida de visión, por lo que creemos necesario concienciar sobre ello, ya que estas personas con ceguera total o parcial pierden autonomía, el trabajo, se complican sus problemas personales y sociales".

"En Andalucía, existen entre 90.000 y 180.000 personas con pérdida o riesgo de perder la visión, con problemas irreversibles, patologías y distrofias maculares que llevan a ello", detalla Zulueta.

La investigación más esperanzadora

La esperanza está en el estudio y la investigación en la lucha contra la ceguera. Desde la propia asociación se indica cómo, gracias al trasplante de células madre, puede ser posible restaurar la visión en la DMAE y en otras patologías de la mácula y de la retina.

Se están utilizando diferentes técnicas y métodos para el trasplante, que incluyen células madre pluripotentes, células madre embrionarias y células autólogas como las que se originan en el tejido adiposo, la médula ósea y la piel, habiendo sido todas trasplantadas a pacientes con diversos grados de éxito.

En España se cuenta con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) que ha desarrollado un proyecto del que la Asociación Mácula-Retina ha sido impulsor, llamado DMAE-CELLS, y que va en la misma línea de otros proyectos enfocados en las formas atróficas y húmedas de la degeneración macular que se encuentran en el estado de ensayo clínico con humanos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, en Japón y en Corea.

Ese mismo grupo de investigadores de Cabimer está desarrollando otros proyectos relacionados con las células madre y la terapia génica que pueden aportar soluciones a otros problemas que ocasionan pérdida de visión.

Música para la investigación contra la ceguera 

Es por ello, y para concienciar a la sociedad y a los gobiernos (Central y Autonómicos), que desde la Asociación Mácula-Retina se ha decidido comenzar una campaña para pedir fondos para la lucha contra la ceguera. "Nuestro objetivo, por el que trabajamos desde 2014, es mejorar la situación de las personas que sufren este problema e ir a la raíz, que es la investigación", reseña el presidente de Mácula-Retina.

Uno de estos actos es el concierto de jazz que el próximo día 13 de marzo, viernes, a las 19:00 en el IES Politécnico de Sevilla, se celebra.

Las entradas tienen un coste de 6 euros (con camiseta de regalo) y pueden solicitarse en entradas@macula-retina.es. Las aportaciones a la Fila 0 pueden hacerse en la cuenta: ES83 0081 0225 1400 0272 2983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios