DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El convento de clausura de San José de las Madres Carmelitas Descalzas en Sanlúcar la Mayor se abre a las visitas

  • Al finalizar la visita, con el acompañamiento de la guía, aquellos que lo deseen podrán visitar una taberna centenaria con lagar y bodega familiar para una degustación

Convento de clausura de San José de las Madres Carmelitas Descalzas en Sanlúcar la Mayor.

Convento de clausura de San José de las Madres Carmelitas Descalzas en Sanlúcar la Mayor. / M. G.

En Sanlúcar la Mayor, a 18 kilómetros de Sevilla, se encuentra uno de los conventos de clausura más bellos y antiguos de Andalucía, el Convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas. Fundado en 1590 y en activo hasta hoy, puede presumir de su iglesia barroca con sus ricas y singulares dependencias. Para desvelar la historia y el valor patrimonial de este edificio, Cultural Routes Sevilla propone una visita guiada donde adentrarse en él y conocer la personalidad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús.

María Jesús Rodríguez es la guía de la visita al Convento de San José de Carmelitas Descalzas. Cuenta como este edificio está "localizado en Sanlúcar la Mayor desde hace más de cuatrocientos años. Se trata de una de las fundaciones más antiguas de  Andalucía de la Reforma realizada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, fruto directo de la estancia en Sevilla de la insigne Santa, por el verano de 1576".

La fundación del convento se llevó a cabo el 9 de mayo de 1590 cuando el provincial de los Carmelitas Descalzos partió hacia Sanlúcar la Mayor, acompañado de cuatro monjas del convento de la ciudad de Sevilla para llevar a cabo esta nueva fundación en el Aljarafe sevillano. "Toda esta dilatada historia tiene como consecuencia un importante patrimonio histórico, artístico y documental, de una gran espiritualidad reflejada en el pueblo", detalla la guía.

Origen del convento en Sanlúcar la Mayor

De estilo barroco y rococó destacan sus confesionarios y el comulgatorio de las monjas, hermosas y desconocidas joyas de arte que descubriremos en esta visita. De estilo barroco y rococó destacan sus confesionarios y el comulgatorio de las monjas, hermosas y desconocidas joyas de arte que descubriremos en esta visita.

De estilo barroco y rococó destacan sus confesionarios y el comulgatorio de las monjas, hermosas y desconocidas joyas de arte que descubriremos en esta visita. / M. G.

El origen del convento lo encontramos en la joven sanluqueña Beatriz Rodríguez que quiso ser religiosa y su padre Bartolomé, que gozaba de una buena posición económica, le compra una casa en la calle Sevilla, que poco a poco se adapta al nuevo uso. En un primer momento, la espiritualidad del convento estaba muy ligado a los franciscanos, pues los frailes del cercano Monasterio de Nuestra Señora de Loreto, en sus misiones apostólicas, visitaban asiduamente Sanlúcar la Mayor y los días que permanecían en el pueblo los frailes se hospedaban en la casa del matrimonio de Bartolomé Rodríguez Torreblanca y Ana Martín, cuya única hija se sintió atraída por los franciscanos y su espiritualidad, hasta el punto que pronto cambio sus lujosos vestidos por un sayal franciscano. Pero estos planes iniciales cambian debido a que Beatriz quedó cautivada por la personalidad de la madre Teresa que años antes había fundado el convento de las Teresas en Sevilla.

Las visitas guiadas al convento

En la visita se explica la personalidad de la fundadora y su aportación a la Historia, la Literatura y la Espiritualidad, Santa Teresa. En la visita se explica la personalidad de la fundadora y su aportación a la Historia, la Literatura y la Espiritualidad, Santa Teresa.

En la visita se explica la personalidad de la fundadora y su aportación a la Historia, la Literatura y la Espiritualidad, Santa Teresa. / M. G.

Dado el carácter de clausura del convento en el habita una la Comunidad de Carmelitas Descalzas las visitas se centran en la descripción del exterior y localización en el lugar; en la zona del compás y explicación del origen del convento y en el interior de la Iglesia conventual (que solo está abierta a las ocho de la mañana para el oficio litúrgico de la misa).

A lo largo del recorrido se desarrolla una descripción arquitectónica del edificio y su plano, se visita el Retablo Mayor, el coro bajo, el comulgatorio de las monjas (joya de estilo Rococó) y la sacristía.

Se explica la personalidad de Santa Teresa y se da pasa a la lectura de poesía así como a la guarda de unos minutos de silencio.

La guía se detiene en los retablos barrocos enfrentados y emparejados que recorren sus muros y en los confesionarios decorados con azulejos tipo Delft.

Al llegar a la zona del torno, atrio y locutorio, "saludaremos personalmente a una de las madres carmelitas para conocer cómo viven la clausura hoy en día".  

Información práctica de la visita

La próxima visita se realizará el domingo 16 de octubre a las 11:00. El precio es de 10 euros por persona (incluye 21% IVA y donativo al convento). Gratis, menores de 12 años.

Como fórmula opcional se ofrece una experiencia gastronómica por 2 euros por persona. Al finalizar la visita, con el acompañamiento de la guía aquellos que lo deseen podrán visitar una taberna centenaria con lagar y bodega familiar para una degustación.

Más información y compra de entradas en https://www.culturalroutessevilla.com/producto/rutas-con-alma-convento-de-clausura-de-sanlucar-la-mayor/Para grupos concertados disponible todo el año. info@culturalroutessevilla.com o WhatsApp 696 530 680. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios