Le Cordon Bleu reta a los futuros chefs

Representantes de la escuela de alta cocina visitan Sevilla y la provincia en busca de jóvenes promesas

Víctor Ayoso, de la Escuela de Hostelería San Roque, segundo clasificado del I Premio Promesas de la Alta Cocina.
Víctor Ayoso, de la Escuela de Hostelería San Roque, segundo clasificado del I Premio Promesas de la Alta Cocina.
C. Díaz

17 de enero 2014 - 01:00

Tras el éxito de la pasada edición, y con el compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la gastronomía española, la sede madrileña de Le Cordon Bleu reta por segundo año a los jóvenes cocineros españoles y convoca el II Premio Promesas de la Alta Cocina.

En esta línea, en un intento por fomentar la participación entre los jóvenes andaluces, varios responsables de Le Cordon Bleu Madrid se reúnen hoy con el profesorado del sevillano Instituto de Educación Secundaria Heliópolis y con el del instituto Atenea para informar sobre la convocatoria y animar a los mejores alumnos de cada centro a inscribirse en el certamen. La delegación de la escuela de alta cocina permanecerá en la provincia de Sevilla hasta el lunes, día que visitará el instituto Maese Rodrigo de Carmona y el instituto San Fernando de Constantina, donde también se ofrecen cursos de cocina.

La edición pasada, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor representación. De los 50 cocineros seleccionados de toda España, 11 eran de Andalucía. Estos pertenecían a cinco escuelas andaluzas diferentes, dos de ellas de la provincia de Sevilla: el centro Atenea y el instituto San Fernando. Cabe destacar también que en la final de la primera edición, el almeriense Cristóbal Muñoz, estudiante del I.E.S. Almeraya de Almería, fue elegido como ganador; mientas que el malagueño Víctor Ayoso, de la Escuela de Hostelería San Roque (Cádiz), resultó segundo clasificado.

El concurso está orientado a premiar a los cocineros menores de 25 años que estén cursando su último año de formación de un programa de cocina en alguna de las escuelas de cocina españolas. El premio para los jóvenes ganadores consiste en una beca para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid. El primer clasificado recibirá una beca valorada en más de 21.000 euros; y el segundo, otra con un valor de más de 7.000 euros. En ambos casos, los ganadores podrán escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería y Cocina Española.

Los estudiantes interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 20 de febrero a las 12:00 a través de su centro de estudios, el cual decidirá de entre todos sus alumnos qué cinco candidatos le representarán. Si el centro decide no presentar ningún candidato, los alumnos pueden hacerlo de forma individual rellenando una solicitud que pueden encontrar en la web de Le Cordon Bleu Madrid.

Una vez cerrado el plazo de solicitudes, un jurado preseleccionará a un total de 50 candidatos entre todos los estudiantes. Durante la siguiente fase, los futuros cocineros presentarán una receta elaborada según el formato oficial del premio, especificando todos los ingredientes, técnicas y pasos necesarios en la elaboración, junto a un vídeo de participación.

En la última etapa, serán seleccionados diez finalistas que acudirán a la fase final en Le Cordon Bleu Madrid, situado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, el próximo 31 de mayo. Allí elaborarán sus recetas, que serán evaluadas según las técnicas utilizadas, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.

stats