Maratón de Sevilla

Cortes de tráfico por el Maratón de Sevilla 2019

  • Desde las 16:00 de este viernes, con motivo de la prueba de este domingo, 17 de febrero, comenzarán las restricciones en la circulación. El Ayuntamiento también ha diseñado un plan de movilidad, seguridad y limpieza 

El domingo se producirán cortes progresivos con una antelación de entre  30 a 50 minutos sobre el paso de corredores.

El domingo se producirán cortes progresivos con una antelación de entre 30 a 50 minutos sobre el paso de corredores. / Belén Vargas

El Paseo de las Delicias es epicentro del Zurich Maratón de Sevilla 2019. Será, por tanto, este punto neurálgico el primero en quedar cortado al tráfico desde este viernes, 15 de febrero, para la instalación de los equipamientos de salida y meta. El día de la carrera se sucederán cortes progresivos con una antelación de entre 30 a 50 minutos sobre el paso de corredores.

Cortes de tráfico el domingo por el maratón Cortes de tráfico el domingo por el maratón

Cortes de tráfico el domingo por el maratón / Dpto. de Infografía

Con la llegada del último participante, sobre las 14:45, se procederá al desmontaje de los equipamientos que terminará a las 18:00, así como las restricciones a la circulación, coincidiendo con el inicio del dispositivo del partido Real Betis-Alavés.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores a través de la coordinación de Policía Local, Bomberos, Cecop, Protección Civil y Movilidad, así como las empresas públicas Lipasam y Tussam, ha establecido un dispositivo especial con motivo del Zurich Maratón de Sevilla 2019.

Cortes de tráfico

Esta programación comenzará dos días antes de la salida, que este año se desarrolla en el Paseo de las Delicias como novedad, al igual que sucedió con el Medio Maratón o la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Desde las 16:00 de este viernes se producirán cortes en el tráfico en el tramo comprendido entre la Glorieta de México y la Glorieta de los Marineros donde se procederá a la instalación de los equipamientos correspondientes con la línea de salida y meta.

En la jornada del domingo, se procederá al corte de la Avenida de la Palmera desde San Telmo desde las 06:30 para la instalación del vallado de seguridad. Con la salida de la prueba, a partir de las 08:30, se procederá al corte progresivo de las vías afectadas y reapertura con el paso del último corredor del grupo.

El tráfico procedente de la A-49 será desviado a partir de las 07:30, hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plaza de Armas hasta que la cola de carrera en su segunda vuelta no haya entrado en Arjona.

En la planificación diseñada para el resto de vías afectadas se han establecido unos horarios genéricos de corte de vías con una antelación estimada de entre 30 a 50 minutos antes del paso previsto de la cabeza de carrera, correspondiendo el margen más amplio a los espacios donde se ha planificado la instalación de los puestos de avituallamiento, de las mantas chip, y de otros equipamientos de la organización, así como las modificaciones del sentido del tráfico o desvíos para dar salida a vehículos hacia itinerarios alternativos.

Se prevé el cierre de la meta sobre las 14:45, cuando se procederá al desmontaje de estructuras que perdurará hasta las 18:00, momento en el que se cerrará el dispositivo y se procederá a la planificación específica del partido Real Betis-Alavés, que se desarrollará a las 20:45 sin incidencias añadidas.

Antes del maratón, también se procederá a la retira de vehículos estacionados en vías de paso de la prueba. Antes del maratón, también se procederá a la retira de vehículos estacionados en vías de paso de la prueba.

Antes del maratón, también se procederá a la retira de vehículos estacionados en vías de paso de la prueba. / Belén Vargas

Dispositivo de Movilidad

Se procederá a la retirada de los vehículos estacionados en determinadas partes del recorrido para la instalación de equipamientos de la carrera, por lo que se ha procedido a señalizar verticalmente las restricciones en vías como Paseo de las Delicias, Glorieta de Buenos aires, Nicolás Albéniz, Camino de los Descubrimientos, Cardenal Bueno Monreal, Avenida de la Guardia Civil, Moliní, La Raza, Isabel La Católica, Vib Arragel, Calatrava, Trajano-Plaza el Duque, o Esperanza de la Trinidad.

El servicio de Movilidad ha señalizado y previsto una zona reservada para las lanzaderas de Tussam y el servicio de taxi en Paseo de las Delicias desde Marineros Voluntarios hasta La Rábida. Se puede acceder desde la Glorieta de las Cigarreras y los autobuses serán gratuitos mediante la presentación del dorsal que acredita la participación.

También se dispondrá una lanzadera desde las 06.30 que de servicio a la zona norte de la ciudad desde Américo Vespucio. La organización de la prueba ha previsto autobuses lanzaderas desde determinados hoteles hasta el Estadio de la Cartuja y viceversa para aglutinar la demanda. Para la llegada y recogida hacia los hoteles los autobuses accederán por el Puente de las Delicias a La Raza donde se ha previsto una parada.

Servicio de limpieza, Lipasam

Lipasam realizará un servicio especial en horario de mañana y de tarde por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona de salida y meta y en los 15 puntos de avituallamiento.

Un equipo de 42 vehículos y 64 trabajadores se encargarán de velar por la limpieza de dicho evento. Un equipo de 42 vehículos y 64 trabajadores se encargarán de velar por la limpieza de dicho evento.

Un equipo de 42 vehículos y 64 trabajadores se encargarán de velar por la limpieza de dicho evento. / Juan Carlos Vázquez

Un equipo de 42 vehículos y 64 trabajadores se encargarán de velar por la limpieza de dicho evento. Además, se colocarán 150 cubos de cartón que junto a una señalética marcarán la zona de finalización del depósito de residuos, en cada punto de avituallamiento, por parte de los participantes.

Esta acción se enmarca dentro del #RetoLipasam que la empresa municipal ha planteado a la población con el objetivo de conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia a través de la responsabilidad ciudadana. En este sentido, cualquier persona que quiera adherirse a esta iniciativa puede hacerlo buscando los perfiles del Reto Lipasam en Facebook y Twitter.

Por otra parte, durante todo el recorrido se colocarán 73 contenedores para distintas fracciones en la salida y los puntos de avituallamientos, así como otros 63, también para recogida selectiva, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, para la Feria del Corredor del Zurich Maratón de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios