Crónica cultural sevillana (I)
TAMARGUILLO Metamorfosis de Sevilla: 1961-1977 (XXVII) ENTREGAs publicadas 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de Noviembre; 4, 11, 18, 24 y 31 de diciembre de 2011; 8, 15, 22 y 29 de enero; 5, 12, 19 y 26 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 1 y 8 de abril de 2012.Franco vino por última vez a Sevilla en junio de 1968 y los Reyes vinieron por primera vez en marzo de 1976. En 1966, el cardenal Bueno Monreal bendijo el monumento a Sor Ángela, junto a la iglesia de San Pedro
ENTRE 1961 y 1977 la cultura sevillana tuvo un amplio y valioso desarrollo pese a las circunstancias adversas de los tiempos. Vamos a recuperar en apretada síntesis los principales hitos del mundo cultural durante el tardo franquismo en la ciudad del Tamarguillo:
1961: Publicaciones: Poesías completas y Picasso, de Vicente Aleixandre; Elegías de Uad-el-kebir, de María de los Reyes Fuentes. La nómina de pintores mantiene las figuras de décadas anteriores, enriquecida con nuevos valores, como Manuel Álvarez Fijo, Luz Fernanda Botella, Ben Yussef Ahmed, María José Caro Yusta, Manuel Egido, Justo García Girón, Francisco García Gómez, José Antonio García Ruiz, Luis Gordillo, Juan López Barreto, José Luis Pajuelo, Juana Pueyo, Roberto Reina Robledo, Rolando Campos Benítez, Joaquín Sáenz, Antonio Zambrana, Juan Martín Boveda... Antonio Gavira en la escultura. Carteles de Fiestas Primaverales del Ayuntamiento: Guillermo Bonilla García (Semana Santa), Luis Arenas Ladislao (Semana Santa, diapositiva) y José Álvarez Gámez (Feria).
1962: Publicaciones: En un vasto dominio, de Vicente Aleixandre; Palabra en el vacío, de Antonio Burgos; El transeúnte, de Joaquín Caro Romero; Desolación de la quimera, de Luis Cernuda; Romances de la miel en los labios y Pozo de Jacob, de María de los Reyes Fuentes, Premio Ciudad de Sevilla en 1962; Melilla en el aire, de Pío Gómez Mesa; La lámpara común, de Manuel Mantero Sáenz; Breve antología poética, de Rafael Montesinos; Dios al acecho, de José Luis Ortiz de Lanzagorta; Extraña juventud, de Julia Uceda. Carteles de Fiestas Primaverales del Ayuntamiento: Haretón (Semana Santa) y A. Palau (Feria). Éxito de la ópera Carmen en la plaza de la Real Maestranza.
1963: Publicaciones: Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas, de Luis Cernuda. Carteles de Fiestas Primaverales del Ayuntamiento: Venegas (Semana Santa) y Manuel Flores Pérez (Feria).
1964: Joaquín Romero Murube consigue el Premio Ciudad de Sevilla de literatura. Publicaciones: Elegías tartessias y Oración de la verdad, de María de los Reyes Fuentes; La cicatriz y el reino, de Rafael Laffón; Anónima canción, de Pedro Rodríguez Pacheco; A plena sombra, de Alberto García Ulecia. Antonio Abelardo García Fernández obtiene los dos primeros premios de carteles de Semana Santa y Feria, del Ayuntamiento de Sevilla.
1965: Premios de carteles de las fiestas primaverales: Francisco Mariscal Serrano (Semana Santa) y José Álvarez Gámez (Feria). Publicaciones: Retrato con nombre y Presencias, de Vicente Aleixandre; Oraciones al Dios difícil, de José María Osuna; Torofuente y Alas y olas, de Alberto García Ulecia. Joaquín Caro Romero obtiene el Premio Adonais con Vivir sobre lo vivido.
1966: Premios de carteles de las fiestas primaverales: Antonio Pérez Ordóñez (Semana Santa) y José Álvarez Gámez (Feria). Publicaciones: El tiempo en el espejo, de Joaquín Caro Romero; Acrópolis del testimonio (Premio Ciudad de Barcelona), de María de los Reyes Fuentes; El Paraíso y las hachas, de Miguel García Posada; Misa solemne (Premio Fastenrath), de Manuel Mantero Sáenz; Canción del Viernes Santo y La renuncia, de José Luis Ortiz de Lanzagorta; Sin mucha esperanza, de Julia Uceda. María de los Reyes Fuentes gana el Premio Ciudad de Sevilla con Pozo de Jacob.
1967: Los hermanos José y Jesús de las Cuevas ganaron el premio Ciudad de Sevilla con la novela titulada Mientras apagan las ventanas de Sevilla. Jubilación de José Montoto y González de la Hoyuela como director de El Correo de Andalucía (17 octubre). Rafael González Rodríguez, nuevo director del decano de la Prensa local (18 diciembre). El Séneca, de Pemán, triunfa en la televisión interpretado por el actor sevillano Antonio Martelo Bejarano. María de los Reyes Fuente publica Concierto para la sierra de Ronda; Manuel García Viñó, Un mundo sumergido; Rafael Montesinos, La verdad y otras dudas. Alfonso Grosso se traslada a Madrid, abandona el PCE y se vincula al PSA. Ganadores del concurso de carteles premiados por el Ayuntamiento: Luis Arenas Ladislao, Semana Santa, y Juan López Barreto, Feria de Abril.
1968: Manuel Ferrand obtuvo el Premio Planeta con la novela Con la noche a cuesta; con su primera novela, El otro bando, había logrado el Premio Elisenda de Montcada, en 1966. José María Javierre ganó el premio Ciudad de Sevilla con una biografía de Sor Ángela de la Cruz. Julia Uceda publicó Poemas de Sherry Lane. José María de Mena dedicó su libro Las leyendas y tradiciones sevillanas a beneficio del Sanatorio de N. P. Jesús del Gran Poder. En la narrativa coinciden autores de relieve, como Alfonso Grosso, Aquilino Duque, Manuel Ferrand, Manuel Barrios, Marino Viguera, Antonio Burgos, José María Requena, José Luis Ortiz de Lanzagorta, Federico López Pereira, Manuel Salado, Julio Manuel de la Rosa, Carlos Muñiz-Romero, José María Vaz de Soto, Domingo Manfredi, Juan de Dios Ruiz Copete, Francisco Ruiz de la Cuesta, José Leyva, Manuel García-Viñó, Javier Smith, Manuel Laffón, Fernando Álvarez Palacios, Manuel Carrasco... También en el humor destacan autores como Manuel Ferrand, Julio Martínez Velasco y Antonio Garmendia. En el mundo de la música sobresalen, entre otros, Manuel Castillo, Angel de Urcelay, Ángeles Rementería, José Enrique Ayarra, Manuel Cid, Luis Blanes, Luis Izquierdo, Julio García Casas, Pedro Braña, Ignacio Otero, Pedro de Castro, Enrique Sánchez Pedrote, Ramón Coll, Pedro Vicedo... Ganadores del concurso de carteles premiados por el Ayuntamiento: Ramón Escudero Molina, Semana Santa, y Manuel Flores Pérez, Feria de Abril. Durante los años sesenta se amplía la nómina de pintores, con artistas que alcanzarían años después justificada fama, entre ellos: Manuel Álvarez Fijo, Luz Fernanda Botella, Ben Yussef Ahmed, María José Caro Yusta, Manuel Egido, Justo García Girón, Francisco García Gómez, José Antonio García Ruiz, Luis Gordillo, Juan López Barreto, José Luis Pajuelo, Juana Pueyo, Roberto Reina Robledo, Rolando Campos Benítez, Joaquín Sáenz, Antonio Zambrana, Juan Martín Boveda y el escultor Antonio Gavira Alba.
No hay comentarios