Cuentos con buenos deseos para Perú
Hoy se celebra la XVI Jornada Solidaria a favor de la Fundación Mary Ward International
Los juegos y los cuentos forman parte de un universo de fantasía al que uno se acerca alguna vez a lo largo de su proceso de desarrollo, pues son elementos imprescindibles en la construcción del imaginario particular, de la forma de ver el mundo. La Fundación Mary Ward Internacional quiere crear una ludoteca en la comunidad de Jimarca, un asentamiento ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, del departamento de Lima, en Perú. Los beneficios de la XVI Jornada Solidaria, que se realiza hoy en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla y que organiza un grupo del profesorado, personal de administración y servicios, y alumnado de la Universidad de Sevilla pertenecientes al ámbito de la salud, se destinarán a la consecución del citado proyecto lúdico y educativo. El objetivo es que los niños de la zona dispongan de un lugar en el que compartir juegos y experiencias de aprendizaje, a través de talleres de cuentacuentos y otras actividades creativas que fomenten el desarrollo.
La XVI Jornada Solidaria comienza a las 10:30 con una mesa redonda en la que, bajo el título de El juego y los cuentos: elementos de fantasía en un mundo real, participan el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla Jesús Pérez Ríos, el cuentacuentos Manuel Garrido, la fisioterapeuta especializada en atención temprana Elena Piñero Pinto y María Llinás Ramos, directora de la Fundación Mary Ward International. La Defensora Universitaria de la Hispalense, Rosa María Muñoz Román, será la encargada de coordinar las intervenciones en el salón de actos Petra de la Torre en la facultad del campus de los Perdigones.
A partir de las 13:00, el ocio de los asistentes se amplía. Habrá juegos y animación de calle, mesas de ventas, la exposición de fotografía y concurso Un relato en tres imágenes y un certamen de repostería, Somos como niños. Además, se abrirá una barra donde se podrán degustar bebidas libres de alcohol y varios aperitivos, antes de que comience, a las 14:00, una comida solidaria en la citada Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Como continuación de esta jornada, durante los próximos meses de mayo y junio, se desarrollará el ciclo de actuaciones musicales Construyendo Sonrisas, también en el salón de actos Petra de la Torre. La Universidad de Sevilla con este evento solidario quiere recaudar fondos no sólo por la creación física de la ludoteca de Jicamarca, en Perú, de la mano de la Fundación Mary Ward International, sino por la educación y el futuro de los niños que disfrutarán de ella, ya que, a través del juego se trabaja la imaginación y las áreas motriz, cognitiva, afectiva y social en la infancia, pudiendo conseguir mejorar la coordinación, la fuerza y otras habilidades. Igualmente, el juego enseña a los menores a respetar turnos y a ponerse en el lugar del otro, teniendo de fondo un ambiente lúdico y de interacción que facilita el propio desarrollo. En unas sociedades cada vez más desiguales, el juego y los cuentos sirven para que los más pequeños se defiendan del hurto de su niñez y consigan un óptimo crecimiento personal.
No hay comentarios