Cultura Zen en la Alameda
El maestro Carlo Tetsugen Serra pronuncia el jueves 23 de febrero una conferencia sobre la felicidad en Las Sirenas.
El maestro Zen Carlo Tetsugen Serra aterriza esta semana en Sevilla con motivo de su gira por España. El famoso italiano, fundador del monasterio de ciudad Ensi-ji II Cerchio, en 1988, y de la Escuela Zen Shiatsu, donde él mismo enseña los principios de la práctica del Zen y del Shiatsu Zen, impartirá el jueves 23 de febrero a las 19:30 una conferencia que lleva por título Despertarse a la felicidad. El lugar escogido para esta cita es el centro cívico Las Sirenas, en la Alameda de Hércules.
Tras una parada en Málaga, el maestro Zen regresará a Sevilla el 2 de marzo, cuando pronunciará la ponencia Zen: Retiro de la felicidad en el Centro Gaia(C/ Luis de Vargas, 4). Y al día siguiente, Carlo Tetsugen hará acto de presencia en la Casa Gaia de Montellano. La entrada a todos los actos es gratuita, excepto esta última cita de dos días en Montellano, cuyo precio es de 120 ó 75 euros, según la duración de la estancia.
El Zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. El Zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el Zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.
Según el protagonista de estas jornadas, "el Zen es nuestra verdadera vida, libre e incondicionada, esa que en budismo es denominada Naturaleza de Buda. Todos somos originalmente libres e incondicionados, sólo hemos de volver a realizar esta experiencia, volver a vivir libres y felices, en armonía con todos los hombres. El Zen es la vía a que te puede indicar como hacerlo".
El Maestro Zen Carlo Tetsugen Serra nació en Milán en 1953. Después de haber pasado algunos años en el Monasterio Zen Tosho-Ji de Japón y de recibir la transmisión del Dharma, que lo cualifica como Maestro Zen en el linaje Soto Zen, Tetsugen abre, en el año 1988, Enso-Ji, el primer Monastero Zen de su ciudad natal, Milán. En 1990, funda la Escuela de Zen Shiatsu, y el Centro de tratamientos. y en 1996, abre en Berceto (Parma), el Monasterio Zen de montaña Sanbo-Ji, Templo de los Tres Tesoros.
Estas cuatro realidades, junto a los centros afiliados de Brescia, Cantú, Pavía, Salerno y Málaga (concretamente en Alhaurín de la Torre), representan los lugares de crecimiento y cambio.
El centro malagueño, el Dojo Zen budista Gen-Kan-Puerta de Luz se encuentra ubicado a los pies de la montaña Jabalcuza (palabra árabe que significa la montaña del arco iris). En el monasterio se pueden compartir y vivir diferentes actividades relacionadas con la práctica cotidiana del Budismo Zen y de la Meditación Zen, así como de otras actividades dirigidas al cultivo personal y al bienestar, como el Shiatsu Zen.
No hay comentarios