Vivir en Sevilla

Danza y circo para el fin de semana antes de Navidad

361 grados

361 grados / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla sigue ofreciendo este mes una amplia y diversa oferta cultural encabezada por la unión de danza y circo en el Teatro Alameda, mucha y diversa música en el Espacio Turina o exposiciones de temáticas variadas en varios espacios.

Dentro del 33 Ciclo El Teatro y La Escuela, el Teatro Alameda se abrirá el sábado 16 (18:00) para recibir a la compañía sevillana Proyecto Tránsito y su creación 361 grados, un espectáculo unipersonal de circo y movimiento en el que la magistral manipulación del hulahoop se fusiona con la danza, una música sublime, coreografías emocionantes y efectos visuales sorprendentes. Parece circo pero no lo es del todo, parece danza pero no lo es del todo...

Co-creado por Ana Donoso Mora, encargada de la dirección, y Clara Reina Meneses, intérprete especializada en Artes Plásticas y hulahoop, el espectáculo invita a disfrutar de bellas y coloridas imágenes que se van encadenando y convirtiéndose en un lenguaje contemporáneo a través de la danza circense.  Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada a través de la web (icas.sevilla.org) y en las taquillas del Teatro Lope de Vega de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (sábados, domingos y festivos cerrados). Y el mismo día del espectáculo desde una hora antes en las taquillas del Teatro. 

Mucha música en el Espacio Turina

El Espacio Turina continúa su programación llena de músicas tan variadas como el jazz y las músicas antigua, vocal y de cámara. Hoy actúa la violonchelista Iris Azquinezer, dentro de la oferta de música de cámara. La madrileña ha culminado su grabación de las Seis suites de Bach, un proyecto que ha espaciado en tres entregas, acompañando en todas ellas la música del compositor alemán con obras de creación propia, y a las que ha otorgado sugestivos títulos que funden colores y metales o piedras preciosas en un juego con las relaciones sinestésicas entre tonalidades musicales y su forma de verlas.

Ya el fin de semana, dentro del programa de música vocal, el sábado 16 será el turno del IX Concierto Sinfónico solidario de Navidad de la Compañía Sevillana de Zarzuela, que ofrecerá algunos clásicos populares de Navidad y Año Nuevo como ‘Adeste Fideles’, la ‘Marcha Radetzky’ o el ‘Danubio Azul’ y pondrá en escena distintos fragmentos de zarzuelas relacionadas con la época navideña como Bohemios, El pavo de Navidad y el famoso pasodoble En tierra extraña.

Por último, la música en el espacio de la calle Laraña se despide hasta el año que viene el domingo 17 a las 12:00 con el cuarto concierto del XXXIV Ciclo de Música de Cámara de la ROSS a cargo del Cuarteto Isbilya, integrado por estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo,que interpretarán un repertorio protagonizado por obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Joaquín Turina, que mostrará la evolución musical y compositiva de la formación de cuarteto con piano, desde sus inicios con Cuarteto con piano nº 1, en Sol menor’ (K. 478) del compositor austriaco hasta llegar al ‘Cuarteto para piano y cuerda nº2, en La menor’ (Op. 67) del músico español, con un intervalo temporal de 150 años prácticamente.

Todos los conciertos, salvo el del domingo, tienen lugar a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de la web de icas.sevilla.org y físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (sábados, domingos y festivos cerrados). 

Además, el sábado por la mañana se llevará a cabo Música en familia para niños y niñas con TEA,  una nueva sesión de los Talleres musicales de la Fundación Barenboim-Said. Impartido por Marta García García, el taller, para el que es necesario inscripción previa (clicar aquí), invita a los pequeños con TEA y a sus familias a compartir un espacio musical donde adquirir herramientas para favorecer la interacción, la expresión verbal y la regulación emocional a través de melodías, ritmos, instrumentos y juegos musicales.

Más Cultura

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla despide el viernes 15 su programación de otoño y de año en la Biblioteca Torreblanca a las 17:30 con la actividad Crea tu bibliotarjeta, recomendada a niños y niñas de 8 a 12 años.

Además, el domingo 17 es el último día para ver en el Antiqvarivm la muestra ‘Fulmen, la Libre - ría’, del colectivo de mujeres artistas Las Flapers, como homenaje a María Fulmen, que desde su librería promocionó el mundo de la literatura de la Sevilla del siglo XX. Las obras albergan varias ramas artísticas: desde la pintura, a la escultura, pasando por la fotografía o la creación de collages, entre otras disciplinas.

Por último, en el Espacio Santa Clara continúan las exposiciones  Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero, que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista flamenco y que podrá visitarse hasta el 14 de enero. Y en la Sala Luis Gordillo Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo’, una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios