Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Día Mundial del Reciclaje

Decálogo de buenas prácticas para ahorrar en la desescalada

Si apaga la vitrocerámica cinco minutos antes del final del cocinado, se terminará de hacer con el calor residual y ahorrará.

Si apaga la vitrocerámica cinco minutos antes del final del cocinado, se terminará de hacer con el calor residual y ahorrará. / D. S.

Durante el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19 y en plena desescalada se está produciendo un uso intensivo de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), que nos hacen la vida más llevadera y entretenida. Pero son aparatos y dispositivos que, tras finalizar su vida útil y convertirse en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), deben ser reciclados correctamente. Hoy, Día Mundial del Reciclaje, cabe recordar que si bien algunos puntos limpios ya están operativos en bastantes municipios de la región andaluza, aún no están autorizados los desplazamientos de particulares a los mismos con el objetivo de depositar allí su RAEE. Por ello, desde RAEE Andalucía se ha confeccionado un Decálogo de buenas prácticas con consejos sobre cómo ahorrar y lograr un uso eficiente de los AEE que favorezca la reducción de residuos mientras no se permitan estos movimientos.

Con estas medidas, RAEE Andalucía (que está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform) pretende también favorecer el ahorro energético y la conservación del medio ambiente mientras continúe el estado de alarma. Esta son sus recomendaciones durante el confinamiento:

Decálogo de buenas prácticas en ahorro energético

  1. Si estás teletrabajando desde casa, acuérdate de apagar el ordenador cuando no lo estés usando. La "pantalla en negro" del ordenador consume menos energía que los salvapantallas.
  2. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén totalmente llenos. Ahorrarás energía y también dinero.
  3. Aunque el aburrimiento en casa nos lleve en más de una ocasión a visitar el frigorífico, ábrelo sólo cuando sea necesario. La escarcha que se produce al abrir la nevera puede aumentar el consumo energético hasta en un 30%.
  4. Aleja la nevera de las zonas calientes como la cocina o el horno.
  5. Deja enfriar los alimentos antes de meterlos en el frigorífico.
  6. En vitrocerámicas o sistemas de inducción, apaga la placa cinco minutos antes de que acabe la cocción y adapta la dimensión de los quemadores a los recipientes.
  7. Utiliza las temperaturas más bajas posibles para lavar y selecciona los programas más adecuados.
  8. Mantén limpios los hornos o placas para evitar que las grasas dificulten la transmisión del calor.
  9. Si reduces el brillo de la pantalla de la TV en un 50-60 %, disminuirás considerablemente su consumo.
  10. Una vez cargado tu dispositivo móvil asegúrate de retirar el cargador de la red.

Una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios