DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Historias con alma

Destilados de abolengo, donde la historia cobra protagonismo

  • La empresa familiar estepeña de Licores Bravío abre sus puertas al público durante estas fechas navideñas, con productos únicos y al calor del Museo del Anís

La actual y futura generación al frente de Licores Bravío.

La actual y futura generación al frente de Licores Bravío.

El origen de la empresa estepeña Licores Bravío se remonta al año 1928, cuando el abuelo de la actual generación, Ignacio Nieto Luque, comienza a comercializar el aguardiente que elaboraban sus tíos. Quizás, explica el actual gerente, José Luis Nieto, "en agradecimiento y pago por haberlo criado, ya que quedó huérfano de madre siendo un niño".

Ya, en 1948, comienza a destilar su propio aguardiente en la calle Nueva (actual Corrientes), con un alambique que adquiere de un señor de Marchena, aprovechando que este cerraba su destilería. Un año más tarde, "incorpora a su único hijo, Rafael, quien con 12 años cambió la pelota por la alquitara y se convirtió probablemente, sin quererlo, en un párvulo alquimista".

Nuevas instalaciones

Aguardiente seco, dulce, ginebra, licor de guindas o pacharán, fueron los pilares sobre los que se sustentó el negocio, hasta que en 1996 después de que se hubiesen incorporado los hijos de Rafael, Ignacio y José Luis, se trasladaron a la actual ubicación, el polígono industrial de Estepa (C/ Ajonjolí, 26). "Esto supuso un salto cualitativo y cuantitativo para nosotros. Al calor del Museo del Anís, fueron miles las personas que se acercaron a conocernos", reconoce José Luis Nieto.

Detalle del Museo del Anís. Detalle del Museo del Anís.

Detalle del Museo del Anís. / M. G.

Nueva reforma

De nuevo, en el año 2020, respondiendo a la inquieta personalidad de los dueños, y con el objetivo de concretar en un solo espacio la destilería, exposición, degustación y venta, afrontaron una nueva reforma que pensaron que expresaría mejor la forma de sentir. "Nuestro objetivo –explica el gerente– no era otro que volver al origen. Hacer vivir a nuestros clientes la experiencia primitiva de degustar y adquirir nuestros elaborados en el mismo lugar donde se fabrican. Y, mientras todo esto sucede, hacerlos partícipes de nuestra historia, de nuestros orígenes, de por qué seguimos manteniendo nuestras costumbres, respetando nuestras tradiciones, de dónde venimos y hacia donde queremos dirigirnos".

En esta fábrica , prosigue, "puedes encontrar toda la cacharrería y utillaje que desde nuestros inicios hemos utilizado para realizar nuestro trabajo. Junto a ellos dormitan viejas facturas, legajos de asientos contables confeccionados con exquisita caligrafía, relieves de barro que reproducen con absoluta fidelidad nuestra antigua fábrica. Recortes de prensa y otras curiosidades que avalan nuestra dilatada historia".

Algunos de los productos. Algunos de los productos.

Algunos de los productos.

Productos únicos

Aparte de los ya mencionados, detalla Nieto, "en el año 2018 creamos dos artículos únicos y extraordinarios, la crema de mantecado y la crema de polvorón. En nuestro ánimo está ser distintos, aportar nuevos sabores y productos. Aportar, en definitiva, originalidad en todo lo que hacemos sin por ello renunciar a nuestra raíz. Que nuestros clientes puedan disfrutar del sabor de Estepa todo el año".

Además, señala, "desde el año 1599 llevan las hermanas clarisas velando por nuestra prosperidad a través de sus plegarias. Más de 400 años que, ininterrumpidamente y sin descanso, han consagrado su vida al trabajo, a la oración y a ayudar a sus paisanos siempre que se les ha requerido. Es, por esto, que en un modestísimo homenaje hayamos querido emular el sabor del tocino de cielo, elaborando un licor que sabe a gloria".

En Navidad

De cara a estas fechas, desde esta famosa empresa de licores estepeña, quieren aumentar su presencia y hacerse mas visíbles. Para ello, apuntan, "vamos participar en el mercado navideño que todos los años se celebra en el puente de la Inmaculada, junto a gran parte de los artesanos de nuestro pueblo, en la Avenida de Andalucía. Abriremos, además, nuestra destilería todos los fines de semana y días de fiesta de diciembre, en la que los interesados podrán probar nuestros productos de forma gratuita”.

Horarios. Los horarios de atención al público en la fábrica del polígono: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00; tardes, de 16:00 a 19:00. Fines de semana de diciembre y días de fiesta: de 10:00 a 14:00; tardes, de 16:00 a 19:00. El Quiosco (ubicado en el centro) tiene los mismos horarios. Teléfono de reservas para grupos: 955913159.

Detalle del Quiosco Licores Bravío, que se puede encontrar en el centro del municipio estepeño. Detalle del Quiosco Licores Bravío, que se puede encontrar en el centro del municipio estepeño.

Detalle del Quiosco Licores Bravío, que se puede encontrar en el centro del municipio estepeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios