Exposición en el Archivo de Indias

"España fue líder en tecnología del siglo XVI al XVIII"

  • Ignacio Sánchez de Mora es comisario de 'Cuatro siglos de ingeniería española en ultramar'

Exposición 'Cuatro Siglos de Ingeniería española en ultramar (siglos XVI-XIX)'

"Pretendemos un triple objetivo con esta exposición: acercar la ingeniería a la sociedad, atraer a los jóvenes y mostrar el patrimonio tecnológico español". Así explica Ignacio Sánchez de Mora la exposición de la que es comisario junto María Antonia Colomar: Cuatro siglos de ingeniería española en ultramar. Siglos XVI-XIX. Una muestra que ha recibido casi 20.000 visitas desde que se inaugurara el pasado mayo en el Archivo de Indias y que "está siendo un éxito", tal y como afirma Sánchez de Mora, presidente de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA).

El Ministerio de Cultura y ASICA han unido sus fuerzas para que una veintena de instituciones compongan una exposición con 138 piezas originales que demuestran que "España fue líder en tecnología del siglo XVI al XVIII". Así lo afirma Sánchez de Mora, que revela que han tardado "dos años y medio en organizar esta compleja exposición que engloba a su vez ocho exposiciones". Se refiere a las diferentes ramas de la ingeniería que están comprendidas en secciones: el legado de los ingenieros, obras hidráulicas, comunicaciones, ingeniería de minas, ingeniería e industria, ingeniería portuaria y defensiva y, por último, ingeniería naval.

El Archivo de Indias, del que Colomar ha sido directora, ha sido fundamental para su concepción, puesto que sus fondos han sido "el hilo conductor" de la misma, según cuenta el comisario. Su carácter internacional y de ultramar hace que los organizadores estén ya trabajando en hacerla itinerante. "Queremos llevarla a Madrid y, de ahí, a América y Filipinas", afirma Sánchez de Mora aludiendo a la capital y las colonias que tenía el imperio español en los siglos que abarca la exposición.

La entrada a la exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, es gratuita y tiene un horario de 9:30 a 17:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 los domingos y festivos. Sánchez Mora, que espera "potenciar la imagen de las empresas de ingeniería españolas" con este evento, recalca que es una cita de interés "para futuros ingenieros" que enseña "joyas de la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios