Estrés en el autobús

Cuatro de cada diez trabajadores consideran que utilizar el transporte público afecta a su vida laboral

La mayoría de usuarios que utilizan transporte público, como el autobús, suelen ser personas mayores y jubiladas. / Archivo
M. Valverde

18 de diciembre 2016 - 23:48

Viajar en transporte público estresa... Es la principal conclusión a la que llega PageGroup, consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, con el estudio Desplazamientos al lugar de trabajo, un proyecto investigador que ha puesto en marcha para conocer cómo afecta el desplazamiento a la productividad laboral, a la conciliación, así como a la capacidad de retención de talento. Para ello, ha entrevistado a cerca de 12.500 profesionales de toda Europa, de los que 1.338 residen en España.

Las principales conclusiones muestran una radiografía de la movilidad de los profesionales españoles y cómo afecta a su jornada laboral, así como modelos de flexibilidad que están implantando las empresas para retener a su talento. En España, el 56% de los trabajadores tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo. Con un promedio de 36 minutos por trayecto.

España tiene uno de los tiempos empleados en desplazamientos más cortos de Europa, situándose 6 minutos por debajo de la media europea. Los resultados indican que, en general, cuanto mayor es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal.

El ratio de conciliación en una escala de 1 a 10 es de 5,5, inferior a la media europea. Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente a pesar de preferir su propio vehículo.

Es destacable que aquellos que van en vehículo propio reconocen su mayor rapidez y que no tienen buenas conexiones de transporte público, dado que el 52% de los participantes no trabaja en su localidad de residencia, y un 89% viaja solo en su vehículo.

La principal razón aducida para el uso del transporte público es su precio (48%), seguido por las dificultades para aparcar (42%) y que muchas veces es el medio más rápido (36%).

Otra de las conclusiones es que, con independencia del medio utilizado, el estrés va asociado al trayecto al puesto de trabajo. El 40% de los profesionales que usan transporte público reconocen que es una experiencia estresante, frente al 29% de quienes se desplazan en vehículo privado.

Los profesionales que se mueven a diario en bici son los que tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, una tendencia que se ve en toda Europa. En especial, en los Países Bajos, donde el 21% de los profesionales acceden en bici a su puesto de trabajo, frente a solo un 5% de los españoles. A priori, puede parecer un porcentaje pequeño, pero el 52% de los trabajadores en España no viven y trabajan en la misma ciudad, por lo que no es fácil sustituir el coche por la bici. Además, si las empresas no ofrecen facilidades de ducha para sus trabajadores, estos serán más reacios a usarla.

Disponer de facilidades de aparcamiento es una buena oportunidad para atraer talento, dado que 1 de cada 2 empleados vive a las afueras de la ciudad. Para ayudar a sus empleados con sus desplazamientos en caso de que el centro de trabajo no esté bien conectado con transporte público, las empresas utilizan fórmulas para subvencionar plazas de aparcamiento y fomentar el compartir vehículo. La flexibilidad laboral es otra de las fórmulas con las que se pueden gestionar esta realidad, dando a sus empleados un margen flexible para la entrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último