Vivir en Sevilla

Factoría Cultural celebra el Día de los Gitanos con un amplio programa de actividades

Diego Amador durante el concierto de inauguración de Factoría Cultural.

Diego Amador durante el concierto de inauguración de Factoría Cultural. / Víctor Rodríguez

Del 11 al 22 de noviembre, se podrá disfrutar de un variado programa de actividades, entre otros espacios, en Factoría Cultural para celebrar el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que conmemora la llegada de los mismos al territorio andaluz y que sirve también para evidenciar el camino que aún queda por recorrer para llegar a la deseada igualdad entre personas gitanas y no gitanas.

Para la celebración de las actividades en torno a este día, la Factoría Cultural de ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, ha trabajado de forma coordinada con las entidades organizadoras: la Asociación Cultural Gitana Vencedores, la Asociación de Enseñantes con Gitanos, la Asociación Nacional Presencia Gitana, Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali y la Fundación Secretariado Gitano, con quienes también han colaborado la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide.

Con esta celebración, los citados colectivos de gitanos persiguen dar una imagen distinta, alejada de prejuicios y estereotipos, y mucho más cercana a una realidad generalizada. Con esta intención, desde la organización se invita a todas las personas a celebrar la riqueza y diversidad de culturas que conviven en esta tierra.

El pueblo gitano andaluz en cinco exposiciones

Gracias al trabajo coordinado de las distintas entidades organizadoras y colaboradoras se podrá disfrutar de cinco exposiciones sobre la historia del pueblo gitano en Andalucía. En Factoría Cultural (ICAS), Gitanos hoy, organizada por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali, ofrecerá un conjunto de 24 imágenes de jóvenes gitanos que revelan una realidad alejada de los estereotipos que muestra la sociedad, entre el 11 y el 15 de noviembre. 

La visita a Factoría Cultural se puede aprovechar para detenerse también en Vencedores: evolución de una ilusión, una serie de imágenes sobre el inicio y el desarrollo de la Asociación Cultural Gitana Vencedores asentada en el Polígono Sur, que estarán expuestas del 18 al 22 de noviembre.

Durante este mes, con motivo del Día del Gitano Andaluz, se exhibirán cinco exposiciones. Durante este mes, con motivo del Día del Gitano Andaluz, se exhibirán cinco exposiciones.

Durante este mes, con motivo del Día del Gitano Andaluz, se exhibirán cinco exposiciones. / D. S.

Por su parte, la Residencia Universitaria Flora Tristán albergará del 11 al 22 de noviembre Historia y Cultura del Pueblo Gitano, una muestra organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos que pretende recoger una perspectiva histórica gitana desde que este pueblo sale de la India hasta la época de la creación de la Constitución de 1978.

La exposición Identidad y mujeres gitanas es una selección de fotografías que recogen las historias de vida de mujeres gitanas organizada por la Fundación Secretariado Gitano. Estará instalada del 11 al 22 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED en San Pablo.

Por último, podrá visitarse la muestra Europa se burla del racismo, organizada por la Asociación Nacional Presencia Gitana, en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores del Polígono Sur entre el 18 y el 22 de noviembre. En ella se podrán ver 55 láminas sobre una antología internacional del humor antirracista y el humor gráfico contra intolerantes.

Concurso de fotografía

Quienes tengan afición por la fotografía podrán aportar su visión a través del objetivo en el concurso El pueblo gitano: conócelo organizado por todas las entidades que han planificado estas jornadas de celebración. Hasta el 13 de noviembre, cualquier persona residente en Sevilla, mayor o menor de edad, podrá presentar un máximo de tres fotografías que cumplan con las bases publicadas en las páginas web de las entidades organizadoras.

Quentin Gas actúa en concierto en Factoría Cultural. Quentin Gas actúa en concierto en Factoría Cultural.

Quentin Gas actúa en concierto en Factoría Cultural. / M. G.

Jornada Identidad y Mujeres Gitanas

La Fundación Secretariado Gitano ha organizado la Jornada Identidad y Mujeres Gitanas. El 14 de noviembre, de 10:00 a 14:00 en el Centro Asociado de la UNED en San Pablo, estará instalada la exposición Identidad y Mujeres Gitanas. Esta jornada pretende ser un espacio de reflexión sobre la identidad gitana con especial foco en las mujeres.

La fiesta de los gitanos, en Factoría Cultural

Como colofón, el 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces, se celebrará en Factoría Cultural con una jornada festiva que comenzará a las 11:00 con la lectura de un manifiesto y con la entrega de premios del Concurso de Fotografía El Pueblo Gitano: Conócelo.

A lo largo de la mañana, se celebrarán los conciertos de Gipsy Rappers (rap-flamenco) y Quentin Gas (rock-flamenco).

La jornada finalizará a las 16:00 tras la degustación de un potaje gitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios