Arte jondo en las Tres Mil Viviendas

El flamenco 'empodera' al Polígono Sur

  • Este sábado arranca el primero de los cuatro conciertos que permitirá a los vecinos del barrio elegir el elenco que los representará en una gala de la Bienal

'Casting' de guitarra en la Factoría Cultural del proyecto '3.000 Descencias'

'Casting' de guitarra en la Factoría Cultural del proyecto '3.000 Descencias' / Ana Somoza

La plazoleta situada tras el centro cívico El Esqueleto acoge este sábado a las 22:00 el primero de los espectáculos de calle que forman parte de 3.000 Descencias, un proyecto que involucrará este mes a todos los vecinos del Polígono Sur en un proceso de enorme calado social y cultural, y que culminará con un espectáculo incluido en la programación de la XX Bienal de Sevilla. Los artistas participantes en el recital de hoy han sido preseleccionados por un jurado profesional en las primeras sesiones de casting celebradas en la Factoría Cultural del Polígono Sur, y esta noche el público podrá votar a sus preferidos para integrar el elenco que les represente en la Bienal.

La iniciativa 3.000 Descencias nace para impulsar el flamenco como “herramienta de transformación social” en el Polígono Sur. De la mano de la Asociación para la Promoción del Flamenco Studio 41013, y en colaboración con el Ayuntamiento, este proyecto quiere plasmar la esencia del barrio y su importancia como “cantera y lugar de referencia” de artistas en el universo jondo. Por ello, todos los vecinos tendrán la posibilidad de verse involucrados de forma gratuita.

El título 3.000 Descencias –destaca su directora de comunicación, Ana Somoza– es una unión de las palabras esencia y decencia que pretende reivindicar los valores del Polígono Sur, ocultos “tras un impuesto escaparate de marginalidad que dificulta el desarrollo social, laboral y vital de sus vecinos”. El equipo creativo de esta iniciativa consta de tres figuras del flamenco criadas en el Polígono Sur:el escritor y crítico flamenco Antonio Ortega, el músico y compositor Melchor Pisa, y el joven artista Melchor Borja. Como coordinador figura el presidente de Studio 41013, Emilio Vizárraga, quien destaca la trascendencia del proyecto como motor de dinamización cultural del barrio y que “permitirá la creación de espacios de convivencia vecinal en torno al flamenco”.

El programa, que consta de tres fases, comenzó con el casting de baile, cante o toque instrumental. En la segunda fase, que arranca hoy, los seleccionados por el jurado actuarán en cuatro escenarios del barrio, para así facilitar que cualquier vecino pueda asistir y votar a su favorito. Los más votados conformarán, en la última fase, el elenco que actuará el 29 de septiembre en el espectáculo de la Bienal en el auditorio de la Factoría Cultural del Polígono Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios