Una cita con el nuevo flamenco

La Bienal se traslada al Polígono Sur con 'De la mano de...'

  • Gerardo Núñez, Farruquito y José Valencia apadrinan a nuevos valores en la Factoría Cultural

Antonio Amaya, 'El Petete'.

Antonio Amaya, 'El Petete'.

La Bienal de Sevilla anunció este miércoles que trasladará parte de su programación a la Factoría Cultural del Polígono Sur, en concreto el ciclo De la mano de..., en el que tres figuras del toque, el baile y el cante –Gerardo Núñez, Farruquito y José Valencia– apadrinarán a nuevos valores del flamenco.

El 8 de septiembre, a las 12:00, Ismael de la Rosa El Bola actuará respaldado por José Valencia, con una propuesta en la que De la Rosa estará acompañado por el toque de Yerai Cortés. “Flamenco Directo”, informan desde la Bienal, “es un proyecto de dos chavales del 95 que desde siempre han vivido el flamenco de manera casera. Un recital de cante y toque que conserva el olor que caracteriza al flamenco en sí, con un toque moderno adaptado a la actualidad y a las vivencias de sus intérpretes. Con música y letra originales, este espectáculo homenajea y muestra gran respeto y admiración a los maestros Aurelio Selles, Pinini, Niña de los Peines, Melchor de Marchena o Gaspar de Utrera”.

El cantaor Ismael de la Rosa. El cantaor Ismael de la Rosa.

El cantaor Ismael de la Rosa. / Paco Manzano.

El sábado 15 será el turno de Antonio Amaya El Petete, apadrinado por Farruquito. “El Petete nos trasladará”, prometen desde la Bienal, “al lugar donde suenan los metales del cante y al compás del martillo de un gitano baila… yunque, clavo y alcayata… allá en la fragua, con el rasguear de una guitarra que abre la puerta del baile por seguiriya para homenajear a los Caganchos de Triana con sus cantes de fragua. Desde la orilla del río Gualdalquivir llegaremos hasta le bahía de Cádiz bailando por alegrías recordando a los maestros Chano Lobato, Camarón y la Perla de Caí para terminar llevándonos tierra adentro donde se encuentra la soledad del alma”.

Asimismo, Gerardo Núñez respalda a Álvaro Martinete, cuyo concierto está previsto para el 22 de septiembre. “Hoy en día los discos de guitarra traen muchos arreglos musicales y se ha perdido un poco el concepto que existía antes sobre lo que era un álbum dedicado a ester instrumento”, opina Martinete. “Seis Veredas [el nombre de su álbum] son las seis cuerdas de la guitarra, los seis años con los que cogí por primera vez una guitarra, son también los caminos que nos encontramos en Granada para subir a Sierra Nevada, al Camino del monte, a la Alpujarra…”.

El guitarrista Álvaro Martinete. El guitarrista Álvaro Martinete.

El guitarrista Álvaro Martinete.

El sábado 29 de septiembre, el ciclo tendrá su cierre con un espectáculo en el que participarán vecinos “con inquietudes artísticas en el flamenco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios