Vivir

El Festival de la Guitarra de Sevilla programa doce conciertos de alto nivel

  • Dedicado a la memoria del compositor y músico Antón García Abril, esta cita se celebrará del 8 al 23 de octubre en el Espacio Turina, Santa Clara y el Consulado de Portugal

El guitarrista Rycardo Moreno abre el Festival de la Guitarra de Sevilla el 8 de octubre.

El guitarrista Rycardo Moreno abre el Festival de la Guitarra de Sevilla el 8 de octubre. / D. S.

Desde el 8 al 23 de octubre se celebra una nueva edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical consolidada en la escena internacional de la guitarra tras doce años celebrándose en la capital hispalense. Los doce conciertos programados se celebrarán en espacios de alto valor artístico y cultural de la ciudad como el Espacio Turina, el Espacio Santa Clara (ambos de espacios del Ayuntamiento de Sevilla) y el Consulado de Portugal.

Según destaca delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Festival de la Guitarra es una de las citas que conforman la programación del Espacio Turina, "una nueva temporada que, bajo el lema Muy de cámara, muy Turina, engloba grandes conciertos, pero también citas intimistas y una amplia variedad de ciclos que convierten a esta caja de música en un espacio único en cuanto a la oferta cultural que Sevilla brinda al público local y foráneo de cara a los próximos meses".

El Festival de la Guitarra de Sevilla tiene un carácter multidisciplinar con la intención de poner en conexión la guitarra clásica española con otras manifestaciones artísticas como el cine o las artes plásticas, para así abrir y enriquecer el campo de acción del Festival. Una cita que se caracteriza por acoger gran variedad de tendencias y estilos que ofrecen una visión ampliada de este instrumento.

Programación del Festival de la Guitarra de Sevilla

Esta edición, dedicada a la memoria del compositor y músico Antón García Abril, arrancará el viernes 8 de octubre (20:00), en la Sala Silvio, del Espacio Turina con el concierto Mi esencia del guitarrista flamenco Rycardo Moreno, ganador del Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca 2018 con Al este del cante, disco del artista Arcángel. Esa misma noche, el guitarrista Rafael Rodríguez, una de las guitarras con más trayectoria y reconocimiento del flamenco de nuestro país, y la percusionista Isa Rodríguez, nos traen su espectáculo Dejándome llevar.

El sábado 9 de octubre será una jornada muy especial con dos de los conciertos más representativos de este Festival. La Sala Juan de Mairena acogerá el Concierto Gala Final del XI Concurso Internacional de Guitarra Clásica (19:00), dedicado a obras para guitarra de compositores españoles. Este concurso nació con el objetivo de apoyar a los jóvenes guitarristas y se ha convertido en el mejor vehículo para la difusión del patrimonio musical de nuestros más grandes compositores para guitarra.

Giovanni Grano actúa en el Festival de la Guitarra de Sevilla con un concierto en el Espacio Turina. Giovanni Grano actúa en el Festival de la Guitarra de Sevilla con un concierto en el Espacio Turina.

Giovanni Grano actúa en el Festival de la Guitarra de Sevilla con un concierto en el Espacio Turina. / M. G.

Al día siguiente, el domingo 10 de octubre a las 19:00, la Sala Juan de Mairena ofrecerá la actuación del artista italiano Giovanni Grano, reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores guitarristas europeos de su generación. Grano ha realizado alrededor de un millar de conciertos y, además, ha dirigido una docena de congresos y festivales internacionales.

Tras el concierto de Giovanni Grano, en la Sala Silvio se podrá disfrutar el domingo 10 de octubre del Concierto Inaugural Homenaje a Antón García Abril (20:00), que dará con la interpretación del fantástico Concierto Mudéjar a cargo de la Orquesta Contrastes Records, bajo la batuta del director sanluqueño Juan García y como solista Francisco Bernier. Esta jornada inaugural incluye a Sevilla Guitar Duo, una actuación de los guitarristas Antonio Duro y Francisco Bernier, dos grandes exponentes de este instrumento, ambos avalados por una larga trayectoria musical en las que no han faltado premios y reconocimientos por escenarios internacionales y cuya actividad complementan con la docencia en conservatorios de música de nuestra ciudad. Además, durante esta gala inaugural asistiremos al estreno de la obra para dos guitarras Don Quijote del compositor José Carlos Sousa y de la obra Homenaje a la Giralda del maestro Antón García Abril, a quien está dedicada la XII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla.

En este mismo espacio, ya la siguiente semana, concretamente el 15 de octubre, se ofrecerá una de las noches más internacionales: con una sesión doble que comenzará a las 19:00 en la sala Juan de Mairena, con el destacado concertista paraguayo José Carlos Cabrera, que presentará su nuevo trabajo Oración, dedicado al compositor Agustín Barrios Mangoré, que ha marcado e inspirado su carrera musical. Y una hora más tarde, en la Sala Silvio, se disfrutará del espectáculo Esmeralda Waltz del croata Ivan Petricevic, reconocido internacionalmente en el mundo de la guitarra clásica y que se caracteriza por una gran profesionalidad, limpieza en el toque, técnica y gran musicalidad.

La guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay. La guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay.

La guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay. / M. G.

Durante el fin de semana, la programación continuará el sábado 16 (19:00) en la Sala Juan de Mairena con el concierto Des parfums, la nuit de la guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay, cuya música es de una gran versatilidad. La artista, muy activa tanto como solista como músico de cámara, actúa regularmente en Canadá y Europa, y forma parte, entre otros, del conjunto de guitarras Forestare y del Dúo Bégin- Lemay. Una hora más tarde, en la misma sala, el italiano Aniello Desiderio deleitará al público asistente con su Suite española. Aniello, que destaca por su entusiasmo y vistosidad, ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Berliner Philarmonie, la Rundfunk-Orchester, la Wiener KammerOrchester o la Münchener Philharmoniker, entre muchas otras.

En la última semana del Festival, el viernes 22 de octubre, será el turno del malagueño Daniel Casares. Concretamente, a las 20:00 arrancará en la Sala Silvio la interpretación de Guitarrísimo. Este artista andaluz comenzó su carrera musical a los 13 años, siendo a lo largo de su vida profesional uno de los guitarristas más demandados y reconocidos en muy diferentes ámbitos musicales que van desde el flamenco a la lírica y trabajando con artistas de la talla de Juanito Valderrama, José Mercé, Alejandro Sanz o el maestro José Miguel Évora, entre muchos otros.

El XII Festival de la Guitarra de Sevilla culminará el sábado 23 de octubre, a las 20:00, en la Sala Silvio con la actuación de José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra en el espectáculo Maestros y estilos flamencos. Estos dos maestros del flamenco ponen el broche de oro a un festival en el que se mezclan nuevos valores con músicos consagrados y gran variedad de estilos y repertorios, que nos muestran la versatilidad de este instrumento tan español y universal a la vez.

Entradas para los conciertos del Festival de la Guitarra de Sevilla

Las entradas de los espectáculos que tendrán lugar en el Espacio Turina, ya están a la venta, con precios que van desde los 8 euros, a través de la página del ICAS https://espacioturina.sacatuentrada.es.

Hugo Gamboias y Diogo Passos. Hugo Gamboias y Diogo Passos.

Hugo Gamboias y Diogo Passos. / M. G.

Conciertos en el Espacio Santa Clara y Consulado de Portugal

El jueves 14 de octubre a las 12:30, en la Sala de Pinturas del Espacio Santa Clara, se llevará a cabo el IV Off Festival. En esta ocasión con entrada libre hasta completar aforo. Este concierto reúne a jóvenes valores de la guitarra clásica española como la japonesa Nene Yokomura, que acaba de lanzar su primer disco que lleva por título Andaluza; el onubense José Santos, que ha participado en numerosos concursos internacionales y ha tocado en grandes teatros como el Teatro Maestranza de Sevilla y el Gran Teatro de Huelva, y la granadina Guadalupe Martín, miembro fundador de la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla.

Una edición más, el Consulado de Portugal abrirá sus puertas al Festival. Concretamente, el jueves 21 de octubre se celebrará el concierto Im Dia de los guitarristas portugueses Hugo Gamboias y Diogo Passos. Estos dos músicos comparten el deseo de hacer un aporte a la historia de la guitarra portuguesa. Después de años tocando juntos el estilo que los unía, el fado de Coimbra, han avanzado en este instrumento adentrándose por la música tradicional portuguesa y el folclore indio.

El acceso a este concierto será a través de invitaciones que se pueden solicitar en el mail protocolo.sevilha@mne.pt hasta completar aforo.

Origen del Festival de la Guitarra de Sevilla

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace doce años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival.

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de contrastes dirigido por Francisco Bernier, cuyos patrocinadores son ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Abba Sevilla Hotel, Guitarras Alberto Pantoja, Savarez, Convention Bureau de Sevilla, Guitarras Darío García, Consulado de Portugal, Fundación Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Uber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios