HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Periodismo

El Colegio de Periodistas de Cataluña premia a un reportero free lance sevillano

  • Por un reportaje sobre el papel de las mujeres para cicatrizar las heridas de la dictadura en Gambia

Zainab Rilwan, una mujer que busca a su hermano desaparecido durante la dictadura en Gambia

Zainab Rilwan, una mujer que busca a su hermano desaparecido durante la dictadura en Gambia

El Ayuntamiento de Lérida y el Colegio de Periodistas de Cataluña han entregado su Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género al reportero free lance sevillano José Ignacio Martínez por un reportaje sobre el papel de las mujeres en Gambia para reparar los crímenes perpetrados durante 22 años por la dictadura en ese país africano.

José Ignacio Martínez Rodríguez es licenciado en Derecho y Periodismo y es el único periodista no catalán premiado en la XIII edición de este galardón, organizado por el Ayuntamiento de Lérida y el Colegio de Periodistas de Cataluña. 

Su reportaje "Gambia: escuchar a las mujeres para superar la dictadura" fue publicado en La Marea y relata el papel dado a las mujeres, tras las primeras elecciones democráticas celebradas en 2016, en la Comisión para la Verdad, la Reparación y la Reconciliación que aspira a cicatrizar las heridas de 22 años de dictadura.

Imagen captada por José Ignacio Martínez en una calle de Gambia Imagen captada por José Ignacio Martínez en una calle de Gambia

Imagen captada por José Ignacio Martínez en una calle de Gambia

Las mujeres, víctimas directas e indirectas de los conflictos, “tuvieron que quedarse a cargo de sus familias y enfrentarse a estigmas y ausencias” sin haber tenido hasta entonces el reconocimiento que merecieron, según el reportaje premiado.

Junto a José Ignacio Martínez, fue premiado Albert Font-Tarrés en categoría de prensa escrita, Teresa Macià y Pep Segundo en audiovisual y Mónica Pellicer en medios digitales.

La entrega de premios tuvo lugar el 14 de octubre en el Ayuntamiento de Lérida, cuyo alcalde, Miquel Pueyo, destacó que los trabajos premiados “ofrecen una panorámica muy rica de la lucha de las mujeres, rompiendo barreras y estereotipos sociales, para desenvolverse".

El presidente de la demarcación de Lérida del Colegio de Periodistas de Cataluña, Rafa Gimena, reivindicó por su parte el "microperiodismo con perspectiva que es tan necesario, aunque a menudo no tiene grandes públicos, pero que es un periodismo de servicio importantísimo”.

José Ignacio Martínez, nacido y educado en Sevilla, trabaja como periodista free lance recorriendo países y dando voz a minorías silenciadas. En 2016 recibió el Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias por unas crónicas sobre la misión EUTM contra el  yihadismo y es autor del libro periodístico "Girls with No Name” sobre las huérfanas del ébola en Sierra Leona. El 2019 obtuvo el Gran Premio Pasaporte Abierto, otorgado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico por su labor comprometida como reportero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios