DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mes de Danza

Hollywood o la trampa del triunfo, en la Fundición

  • La sala acoge este martes y miércoles la puesta en escena de la pieza 'Hollywood', interpretada por los creadores Andrea Quintana y Alberto Cortés

La Fundición acoge esta pieza dentro del Mes de Danza.

La Fundición acoge esta pieza dentro del Mes de Danza. / M. G.

Este martes 6 y miércoles 7 noviembre, a las 21:00, Alberto Cortés y Andrea Quintana presentan en la Fundición la pieza Hollywood, dentro del Mes de Danza.

Hollywood es una trampa en bucle donde la repetición puede colocarnos en dos lugares, en el acierto o en el error. Esta obra elige hackear el escenario para devolverlo al error. Sobre el escenario dos actores doblan una escena de cine en la que ha muerto una chica, en realidad una excusa para que Andrea y Alberto puedan reflexionar sobre los conceptos de triunfo/fracaso y ser capaces de no hacer algo inmenso.

Las reflexiones sobre qué es triunfar y cómo triunfar se disparan desde los micrófonos del escenario; se han empeñado en marcar nuestra carrera con la palabra "triunfo", palabra trampa que se hace jaula y pistoletazo de salida. Buscamos el archivo dañado como símil, dos individuos de personalidad fragmentada y rota buscando una forma de existir en la escena: una yuxtaposición de imágenes que conforman otra nueva.

Un momento de la pieza de danza. Un momento de la pieza de danza.

Un momento de la pieza de danza. / M. G.

El error del archivo (la memoria, los recuerdos traumáticos, las ideas asentadas, los caminos a seguir, la trama de una película que recordábamos) como estado natural de las cosas y su contaminación física sobre el cuerpo. Estos errores e interferencias atraviesan la narración, son perforaciones que rompen la historia o sugieren otras, interferencias en nuestro archivo madre: estrellas rubias perdidas en un bosque de noche, aullidos de lobos, cadáveres que no dejan de aparecer para morir continuamente. Y una entrevista, una orquesta, fuegos artificiales, dos lobos. Hollywood es una trampa en bucle, etc…

Los protagonistas: Ana Quintana y Alberto Cortés

Andrea Quintana es creadora gallega multidisciplinar que desarrolla su trabajo escénico a partir del cuerpo y la danza. Formada en danza clásica y contemporánea, completó su formación en Madrid, Barcelona y Bruselas, donde fue becada por el Ministerio de Cultura. Allí se acercó al dibujo y la escultura, disciplinas que marcan su desarrollo. Ha trabajado con creadores diversos como Carmen Wegner, Daniel Abreu, Cía.Arrieritos, Cía. Pisando Ovos, Cía. Cielo Raso, Cía. Pablo Esbert o Lipi Hernández, entre otros. Actualmente, trabaja en el proyectos RPM en su Coruña natal y forma parte del reparto de la última producción de Voadora con El Sueño de una Noche de Verano.

Quintana ha aglutinado su trabajo creativo bajo el nombre de La Variopinta y lleva a cabo el proyecto de La Buena Aventura. Con Alberto Cortés participa en la actualidad en la pieza Masacre en Nebraska.

Andrea Quintana y Alberto Cortés son los creadores de 'Hollywood'. Andrea Quintana y Alberto Cortés son los creadores de 'Hollywood'.

Andrea Quintana y Alberto Cortés son los creadores de 'Hollywood'. / M. G.

Alberto Cortés es un creador malagueño, formado en Dirección de Escena y Dramaturgia e Historia del Arte. Su trabajo investiga los conceptos de remezcla, impureza, periferia y sus influencias en el cuerpo de la escena contemporánea. En su camino se ha encontrado con creadores que han compartido su formación y han marcado su recorrido como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernat, Juan Luis Matilla o Montdedutor, entre muchos otros. En 2012 formó parte del laboratorio impartido por Peeping Tom (Gabriela Carrizo) en la Bienal de Venecia, momento que marcó un punto de inflexión en su recorrido.

Cortés es generador de iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, proyectos que lleva a delante junto con otros compañeros de profesión. Desde el 2013 imparte talleres sobre Nuevas Dramaturgias y Creación Contemporánea. Ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas, museos y espacios públicos, además de site-specifics, performances, flamenco y nuevo folclore. En la actualidad, compagina la creación de nuevos proyectos escénicos, uno en Berlín y otro en España, los talleres formativos y otros espacios de gestión y pensamiento contemporáneo como Territorio Expansivo.

Más información: La Fundición (C/ Habana, 18). De 7 a 12 euros, este martes 6 y miércoles 7 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios