Libros sin dueños
Un centenar de publicaciones circulan libres desde ayer por el Parque María Luisa
La Biblioteca A Cielo Abierto y la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla organizaron ayer una liberación de libros por el Parque María Luisa, acción también denominada Bookcrossing, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebrará el próximo jueves 16 de diciembre. El Bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que, después de leerlos, los volverán a depositar en otro lugar.
El día amaneció nublado y la participación fue mucho menor de la esperada. El Parque María Luisa no mostraba la flamante estampa de un domingo soleado, que propicia el paseo de numerosos ciudadanos por la zona.
De las 50 personas inscritas al evento, acudieron menos de la mitad. No obstante, los participantes y los miembros de la organización liberaron un centenar de libros por los anaqueles de las Glorietas del Parque María Luisa y de la Plaza de España.
Los libros han sido donados por los propios ciudadanos que han participado en esta actividad. Fue el caso de Marina, una niña de seis años que depositó en la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero un ejemplar de Cha Ca Pun, de Alfredo Gómez. "Habla de un tren que nunca para y unos duendes mágicos que ponen y quitan las vías", explica la pequeña, que acudió al parque junto a sus dos hermanos pequeños y sus padres.
"Yo me he enterado del evento porque soy amiga en Facebook del Parque María Luisa, y a través de esta red social me entero de todos los actos que se celebran en el parque", comenta otra de las participantes que ha decidido liberar La nada cotidiana de Zoé Valdés, y Un hombre, de José María Giorello.
También se liberaron libros de la Biblioteca A Cielo Abierto, que cuenta con títulos que pertenecen a la Colección Biblioteca A Cielo Abierto, editada por el Ayuntamiento de Sevilla. El último que se ha publicado lleva por título Aquellas líricas humoradas del XIX. Todos estos libros tienen en su portada y contraportada una señal que indica "Este libro no es tuyo (aunque es para que tú lo leas), con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a volverlos a depositarlos en un lugar público una vez leído.
En la web del Parque (www.parquedemarialuisa.es), los lectores pueden dejar sus impresiones y comentarios sobre los libros que encuentran en el Club de Lectura creado en la web.
No hay comentarios