Manual para una mamá en apuros

La editorial Libros Cúpula publica 'La lista del bebé', una guía para los padres primerizos.

La autora  Esther Escapa Castro (1972) es ingeniero de caminos y trabaja en el sector inmobiliario.
La autora Esther Escapa Castro (1972) es ingeniero de caminos y trabaja en el sector inmobiliario.
C. D.

12 de enero 2013 - 01:00

El embarazo viene acompañado no sólo de grandes cambios físicos en el cuerpo, sino también del descubrimiento de las nuevas necesidades como futura mamá. Conforme pasan los meses, uno es consciente de que hay que comprar muchas cosas para afrontar los días posteriores al parto y los primeros meses del hijo. La cultura popular permite que los futuros papás conozcan la existencia de algunas de ellas, pero ignoran cuáles son las más adecuadas, cuántas hacen falta o si son realmente imprescindibles.

Para hacer frente a esta etapa de la vida, Esther Escapa ha escrito el libro La lista del bebé, publicado por la editorial Libros Cúpula, una guía para que las madres primerizas sepan cómo elegir, comprar y utilizar todo lo que precisará su hijo, tanto aquello que deben tener en casa antes del nacimiento como los que pueden adquirir durante los meses siguientes.

Todos estos consejos son fruto de la propia experiencia de la autora y de la de multitud de amigas que han compartido con ella horas de conversaciones caóticas, correos electrónicos bastante desordenados, múltiples llamadas telefónicas y todo tipo de anécdotas.

Desde los últimos meses de embarazo hasta pasado el primer año de vida del bebé. Este libro contiene toda la sabiduría acumulada después de dos partos y muchos libros sobre la maternidad leídos. Se trata de la lista definitiva de todo aquello que se necesita para afrontar la maternidad, escrita de una manera sincera, didáctica y amena.

Esther Escapa es ingeniero de caminos y trabaja en el sector inmobiliario. Fue madre por primera vez a los 37 años. La propia autora confiesa que la falta de control sobre las cosas importantes ("y me temo que también sobre las menos importantes") de su vida le genera ansiedad, un estado que aumentó durante su embarazado: "Una de mis fuentes de ansiedad era el desconocimiento profundo sobre el universo de objetos relacionados con la primera infancia de mi bebé aún no nacido". Esther comenzó una tarea de investigación que le llevó a bombardear a preguntas a las mujeres de su entorno que habían experimentado la maternidad. El resultado fue una tabla en formato Excel donde se enumeraban los objetos necesarios para los primeros meses de vida del bebé. "Durante los últimos meses de mi primer embarazo, mientras buscaba convulsivamente a la niñera perfecta, la tabla Excel fue circulando entre mis amigas, compañeras y conocidas. Ellas fueron añadiendo una columna cada una, dando sus propios consejos sobre cada uno de los objetos, si era útil o no, cómo debía ser el objeto en cuestión y otros detalles de interés".

Después de nacer su hija mayor, la tabla continuó circulando y creciendo de forma progresiva. Así, cuando Esther cumplió 39 años y tuvo a su segundo hijo, recopiló todo el material y comenzó a organizar en forma de capítulos todos los datos importantes y las anécdotas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que debía buscar un editor.

El arrullo, fajas preparto y posparto, el carrito, las compresas tocológicas, los discos y sujetadores de lactancia, los chupetes, pañales y la ropa del bebé son algunos de los productos que Esther Escapa aconseja en su libro comprar con antelación. En la segunda parte de la guía, la autora habla de las cosas que una futura mamá debe tener en casa cuando llegue el bebé, además de las compras que se deben hacer durante las últimas semanas del embarazo, como suero, la bañera, los baberos, biberones, el cambiador, la cuna, el esterilizador, el dosificador de leche en polvo y los intercomunicadores. El libroconcluye con una tercera parte sobre los objetos que se pueden adquirir una vez haya nacido el niño. Toda una lista de la compra que hará más fácil la llegada del bebé.

stats