FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Marina Otero | Libro

La intimidad de lo cotidiano hecha relato

  • La autora Marina Otero acaba de publicar 'Sólo los amantes sobreviven', once historias cortas llenas de vivencias e ironía

Marina Otero posa con la publicación, 'Sólo los amantes sobreviven’.

Marina Otero posa con la publicación, 'Sólo los amantes sobreviven’. / José Ángel García

Marina Otero afirma que nació con problemas en el lenguaje, y tal fue el interés de su familia porque los superase que con 2 años ya sabía leer y con 5 escribía cuentos del gusto de Gloria Fuertes. Luego llegó la adolescencia y, reconoce, que la "poesía ñoña" salió a florecer como en la vida de cualquier otro adolescente. Pero el camino hacia la madurez continuó y el relato llegó a sus escritos para quedarse. Acaba de publicar con Escribalia el libro Sólo los amantes sobreviven, historias cotidianas que parten de las reflexiones íntimas de sus protagonistas para encontrarse con desenlaces que nunca dejan indiferente al lector.

Mediadora profesional, el relato le ofrece la oportunidad de transmitir de forma directa una idea, situación o reflexión, aunque eso no es sinónimo de una escritura poco trabajada. "No tengo paciencia para escribir novela, aunque tengo una iniciada. Lo inmediato prima en mis textos; busco algo corto".

En el libro se han publicado 11 relatos, de entre 3 y 6 páginas cada uno, recopilados y escritos por la autora desde 2008. "Podrían ser relatos más largos pero los he ido limando, corrigiendo y acortando porque, al final, el mensaje corto y directo es lo que busco", añade.

Portada del libro 'Sólo los amantes sobreviven'. Portada del libro 'Sólo los amantes sobreviven'.

Portada del libro 'Sólo los amantes sobreviven'. / M. G.

Una dosis de humor en la tragedia

Textos cortos que le han llevado mucho tiempo, con un lenguaje directo que hace que su lectura sea ágil.En cuanto a la temática y sus protagonistas, los relatos no guardan un hilo conductor entre sí. "En un principio, pensé centrarme en las mujeres como protagonistas, pero finalmente, y aunque hay algunos intimistas como Conmigo, escrito desde el yo, opté por contar historias diferentes con protagonistas de ambos sexos y distintos perfiles", detalla la autora que toca desde lo erótico, la traición, el abandono o la soledad sin olvidar la ironía ni la dosis de humor que llevan a que la lectura de Sólo los amantes sobreviven sea una experiencia con regusto dulce. "Por ejemplo, Habanera es uno de los relatos con un desenlace trágico pero donde no puedes evitar la sonrisa a la vez".

La presentación de la obra fue, a principios de este mes, en la Fundación Valentín de Madariaga con una "muy buena acogida". Aquellos interesados en hacerse con uno de los ejemplares (10 euros) pueden hacerlo en la sede de Tragaluz (Postigo del Carbón ,1), donde se desarrolla la tertulia literaria a la que pertenece Marina Otero, comprarlo en formato electrónico en Amazon, al precio de 1 euro o adquirirlo por correo postal, por 1 euro más, enviando un email a info@escribalia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios