DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

‘La Noche de las Ideas’

Debate sobre la Nueva Bauhaus Europea en el Espacio Santa Clara de Sevilla

  • Lo ha organizado este jueves el Instituto Francés en Sevilla y el Ayuntamiento en el marco de la séptima edición de ‘La Noche de las Ideas’, la cita anual mundial que promueve el intercambio de experiencias entre Estados y culturas

  • La cita se ha celebrado de forma simultánea por streaming en más de 100 países del mundo en el antiguo convento 

María Salas, Isabel Ojeda (ICAS),Vicenzo Cardarelli,  Ilaria Casillo y Marie Grangeon-Mazat (Instituto francés) minutos antes del debate en el Espacio Santa Clara.

María Salas, Isabel Ojeda (ICAS),Vicenzo Cardarelli, Ilaria Casillo y Marie Grangeon-Mazat (Instituto francés) minutos antes del debate en el Espacio Santa Clara. / Juan Carlos Vázquez

El Espacio Santa Clara de Sevilla ha acogido este jueves, de 18:00 a 20:00, un debate sobre la Nueva Bauhaus Europea que se propone crear mejores lugares para vivir, nuevas formas de habitar las ciudades que sean inclusivas socialmente, sostenibles, creativas/artísticas/culturales/estéticas, e impliquen a la ciencia y la tecnología.

El colectivo Nomad Garden junto con la vicepresidenta de la Comisión del Debate Público de Francia, Ilaria Casillo; y el encargado de Desarrollo e Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center JRC), Vicenzo Cardarelli, han debatido en Sevilla sobre como ‘(Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte, un futuro sostenible, inclusivo y estético", que son claves del proyecto de la Nueva Bauhaus Europea.

El acto arrancó con una presentación de Isabel Ojeda (directora de ICAS) y de Marie Grangeon-Mazat, directora delegada del Instituto francés en Sevilla. El debate fue retransmitido por streaming en más de 100 países del mundo y el vídeo se colgará en las redes en breve.

El debate se centró en las dinámicas de planificación y apropiación del espacio urbano tal como se conciben y perciben desde las políticas públicas y desde los usuarios, sus principales beneficiarios

Organizado por el Instituto Francés en Sevilla y el Ayuntamiento, la cita se produce en el Espacio Santa Clara, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) municipal este jueves 27 en el marco de ‘La Noche de las Ideas’, la cita anual mundial que cada año se celebra de forma simultánea en distintos países para intercambiar ideas entre estados y culturas. 

El debate se centra en las dinámicas de planificación y apropiación del espacio urbano tal como se conciben y perciben desde las políticas públicas y desde los usuarios, que son sus principales beneficiarios.

Con entrada libre hasta completar aforo, la cita ha puesto de relieve algunas de las experiencias surgidas en Sevilla en torno a la concepción contemporánea de la acción colectiva y de la convivencia social que alienta la Nueva Bauhaus Europea, proyecto propuesto por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana.

El proyecto Jardines en el aire, en La Candelaria, reconocido en 2021 con el premio Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus). El proyecto Jardines en el aire, en La Candelaria, reconocido en 2021 con el premio Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus).

El proyecto Jardines en el aire, en La Candelaria, reconocido en 2021 con el premio Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus). / gardenatlas.net

Sevilla cuenta con algunos ejemplos de este tipo de experiencias, como las impulsadas por el colectivo Nomad Garden, cuyo proyecto ‘Jardines en el aire’, impulsado por el ICAS, fue premiado el pasado año con un New European Bauhaus; además del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla; o el proyecto municipal de rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería.

Los ponentes

La vicepresidenta de la Comisión del Debate Público de Francia, Ilaria Casillo, dedicó su intervención a explicar cómo desde hace 25 años, la Comisión nacional del debate público [en Francia] organiza debates públicos y concertaciones con los ciudadanos y con públicos muy amplios y diversificados cada vez que un proyecto (de ordenación o de infraestructura) conlleva un impacto importante en el medio ambiente y en las condiciones de vida. Se trata de una verdadera experiencia de "democracia ambiental".

Ilaria Casillo, vicepresidenta de la Comisión del Debate Público (de Francia). Ilaria Casillo,  vicepresidenta de la Comisión del Debate Público (de Francia).

Ilaria Casillo, vicepresidenta de la Comisión del Debate Público (de Francia). / Juan Carlos Vázquez

Casillo destacó que "no hay transición ecológica sin implicación real de los ciudadanos en las decisiones que afectan al medio ambiente" y que el desafío ecológico es ante todo un desafío democrático.

Respecto a los grandes proyectos de ordenación y de infraestructuras que modelan nuestros territorios, que reconfiguran nuestras ciudades y que tienen un impacto mayor tanto en el medio ambiente como en nuestras vidas, "los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre los costes, los impactos y las características de estos proyectos, a debatirlos, a dar su opinión y a influir en las decisiones". Y eso hace Francia, promueve la participación de sus ciudadanos en los grandes proyectos.

 

María Salas, del colectivo Nomad Garden. María Salas, del colectivo Nomad Garden.

María Salas, del colectivo Nomad Garden. / Juan Carlos Vázquez

María Salas, del colectivo Nomad Garden dedicado al desarrollo de proyectos y herramientas para poner en valor la ciudad como jardín de coexistencia, compartió con el público los resultados microclimáticos arrojados por el proyecto ‘Jardines en el aire’, premiado en 2021 por la Comisión Europea, así como la acción ‘Terpenos en el aire’ (talleres de destilación de aceites esenciales llevados a cabo con la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria de Sevilla) y ‘Fábulas Quiméricas’, una colección de cuentos de Navidad que exploran la diversidad de especies y culturas que habitan Tres Barrios-Amate y que, promovido por el ICAS, cuenta con el apoyo del Instituto Francés.

Vicenzo Cardarelli, responsable de Desarrollo e Innovación en el Centro común de investigación de la Comisión Europea en Sevilla (Joint Research Center). Vicenzo Cardarelli, responsable de Desarrollo e Innovación en el Centro común de investigación de la Comisión Europea en Sevilla (Joint Research Center).

Vicenzo Cardarelli, responsable de Desarrollo e Innovación en el Centro común de investigación de la Comisión Europea en Sevilla (Joint Research Center). / Juan Carlos Vázquez

Vicenzo Cardarelli, encargado de Desarrollo e Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center), con sede en Sevilla, realizó un recorrido por la evolución de la relación entre la Comisión Europea y Sevilla sobre los criterios innovadores que inspiran la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. 

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla se propone llevar a la práctica los conceptos de la iniciativa del Nuevo Bauhaus Europeo a través del proyecto para su futura sede en la Isla de la Cartuja. 

Expuso también que la idea de un “Nuevo Bauhaus Europeo” fue propuesta por la Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de 2020 y que la respuesta en toda Europa ha sido de enorme interés, estimulando un debate de largo alcance sobre cómo convertir la dinámica de la transformación verde en una oportunidad de “humanización” del entorno habitado. La responsabilidad de liderar este debate haya sido encomendada al servicio de investigación científica de la Unión Europea, cuya característica principal es el enfoque multidisciplinar y transversal en su trabajo de apoyo al desarrollo de las políticas europeas.

Un momento del debate en el Espacio Santa Clara. Un momento del  debate en el Espacio Santa Clara.

Un momento del debate en el Espacio Santa Clara. / Juan Carlos Vázquez

Finalmente Pedro Jiménez, del colectivo ZEMOS98, no pudo asistir al debate por covid. Este colectivo está centrado en el desarrollo de procesos de mediación que activan relaciones entre activistas, artistas, académicos, fundaciones e instituciones públicas. Las conexiones entre las prácticas artísticas contemporáneas, la escuela y los espacios culturales han protagonizado algunos de sus proyectos. Es el caso de las jornadas NUDOS, en las que se dieron a conocer una serie de iniciativas, organizaciones y artistas que, partiendo de la cultura como un campo de experimentación transversal, plantearon preguntas y exploraron posibles respuestas sobre los retos climáticos y sociales.

Moderó el encuentro la periodista Ana Sánchez Ameneiro, de Diario de Sevilla.

Sobre ‘La Noche de las Ideas’

Iniciada en 2016 con ocasión de una noche excepcional que reunió en París a grandes voces francesas e internacionales invitadas a debatir los grandes retos actuales, la Noche de las ideas rápidamente se estableció en la agenda francesa e internacional. Cada año, el último jueves de enero, el Instituto Francés invita todos los espacios de cultura y de conocimiento, tanto en Francia como en los cinco continentes, a celebrar juntos la libre circulación de las ideas y de los conocimientos ofreciendo, en la misma noche, conferencias, encuentros, foros y mesas redondas, así como proyecciones, performances artísticas y talleres para los más pequeños, alrededor de un tema que cada uno desarrolla a su manera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios