HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

El Patio de las Flores gana el concurso de corrales de Triana

  • La Cerca Hermosa y el Corral de los Corchos se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente

El primer premio de este concurso del Distrito Triana ha sido para El Patio de las Flores.

El primer premio de este concurso del Distrito Triana ha sido para El Patio de las Flores. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, dio a conocer los ganadores del concurso de corrales y patios, una actividad incluida dentro del programa Otoño en los corrales de Triana, impulsado con el objetivo de dar a conocer estas construcciones históricas del barrio que han formado y forman parte de su idiosincrasia, así como poner en valor estos lugares de encuentro para los vecinos y vecinas de Triana desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta nuestros días.

El ganador de este concurso ha sido el Patio de las Flores, ubicado en la calle Castilla, 16. Se trata de un corral auténtico, con destacados retablos cerámicos y azulejos trianeros y el premio está dotado con 500 euros y una placa cerámica. Se encuentra completamente restaurado y tiene la particularidad de que su parte trasera da al Paseo de la O, en la margen derecha del río Guadalquivir.

Se construyó en 1903, es uno de los corrales más antiguos de la ciudad de Sevilla y es uno de los pocos que a día de hoy perduran en el tiempo, y es que pasear por la popular calle Castilla, en pleno Corazón del Barrio de Triana y toparse con un vergel como el de éste Corral de vecinos es una joya. Se trata de un interesante y complejo corral en el que destaca su profusa decoración con macetas en patios, muros y ventanas. Posee un zaguán muy amplio y, tras varios recodos, el pasillo al que abren las casas, desemboca en un patio con vistas al río y al puente de Isabel II. Originalmente tenía solo una planta, pero una parte considerable del edificio posee dos. En su interior aparecen pozo y lavaderos. Ha tenido numerosos premios y ha servido de escenarios a películas de corte costumbrista sevillano.

Cerca Hermosa ha obtenido el segundo puesto en el concurso de corrales y patios. Cerca Hermosa ha obtenido el segundo puesto en el concurso de corrales y patios.

Cerca Hermosa ha obtenido el segundo puesto en el concurso de corrales y patios. / M. G.

En segundo lugar –con un premio de 300 euros y una placa cerámica- se ha situado la Cerca Hermosa. Situado en la calle Alfarería, 32, es uno de los mayores corrales trianeros. Su estructura interna no es homogénea, sino que presenta una serie de edificaciones independientes entre sí, de una o dos plantas, levantadas en su mayor parte en el siglo XIX y principios del XX, aunque alguna es de factura muy reciente. Los vecinos, a diferencia de otros corrales, son propietarios en su mayoría y destaca su interés por mantener el patio en buenas condiciones y buen ornato, lo que les ha granjeado premios y reconocimientos.

La tercera posición –con un galardón de 200 euros y placa cerámica- ha recaído en el Corral de los Corchos. Situado en la calle Alfarería nº138, es un extenso edificio de dos plantas y azotea construido hacia 1940. En el interior posee un patio con fuente central y farolas en las paredes. Se trata de un inmueble que ha tenido un mantenimiento continuado y con un importante afán de sus habitantes por mantener condiciones de habitabilidad dignos. Se denomina el Corral de Los Corchos, porque la mayoría de sus vecinos trabajaban en la fábrica de corcho que había antiguamente en la Cartuja.

El Corral de los Corchos ha sido premiado con el tercer puesto. El Corral de los Corchos ha sido premiado con el tercer puesto.

El Corral de los Corchos ha sido premiado con el tercer puesto. / M. G.

El jurado ha estado compuesto por Encarnación Aguilar Silva (presidenta); Cristina Romero Alba (secretaria), Víctor Fernández Salinas; Charo Jiménez Buiza, Reyes Robledo Castizo y Manuel Ortiz Pérez.

Visitas guiadas, exposición y conferencias sobre los corrales de Triana

"Este proyecto ideado para dar a conocer estos edificios singulares de nuestro barrio están obteniendo un resultado espectacular, como demuestra la buena acogida de las visitas guiadas y teatralizadas gratuitas a ocho patios con estas características históricas que aún hay en Triana y a las que han asistido 240 personas", ha destacado la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, quien ha recordado que esta programación continuará en los próximos meses con una exposición gráfica que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en el Centro Cívico Casa de Las Columnas, así como ciclos de conferencias.

El primero de los ciclos de conferencias se celebrará el 24 de febrero con motivo del 31º Aniversario del Estudio Vivienda modesta y patrimonio cultural: los corrales y patios de vecindad en el conjunto histórico de Sevilla, de Víctor Fernández Salinas; el segundo, el 8 de marzo, donde se abordará El Papel de las mujeres en los Corrales de Triana, mientras que abril tendrá lugar Geografía y paisaje de los Patios de Triana. Además, la Revista Triana contará con un monográfico para rendir homenaje con reportajes, escritos y gráficos a los Corrales de Triana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios