Vivir

Visitas guiadas, actuaciones de flamenco y coloquios dan a conocer la Soleá de Triana

  • Del 8 al 25 de noviembre se celebra el I Memorial Ángel Bautista que profundiza en las modalidades trianeras de este cante

Presentación del I Memorial Ángel Bautista Soleá de Triana.

Presentación del I Memorial Ángel Bautista Soleá de Triana. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, celebra del 8 al 25 de noviembre el I Memorial Ángel Bautista para la divulgación y fomento de la Soleá de Triana con una amplia programación que incluye actuaciones de flamenco, coloquios y rutas guiadas. Esta cita, organizada por el Distrito Triana con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren, la Peña Trianera y el Centro de Investigaciones de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo dar a conocer este palo del flamenco autóctono del barrio de Triana.

La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha presentado la programación de este Memorial junto a Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre, y a Francisco Tovar, tesorero de la Peña Trianera. Durante este acto, Aguilar ha recordado que "los cantes que se interpretaban en las fraguas, los corrales y tabernas, la existencia de familias enteras que mostraban sus habilidades y maestría, hicieron que Triana fuera todo un referente universal del cante flamenco. El objetivo de esta iniciativa que impulsamos desde el Distrito es profundizar en las modalidades trianeras de la Soleá, un cante que tiene un estilo propio".

Del mismo modo, la delegada ha querido rendir homenaje a la figura del trianero Ángel Bautista, "quien tuvo un importante papel en la puesta en marcha de esta iniciativa, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer acciones y actividades para promover y conocer el importante papel de la Soleá en Triana".

El Distrito Triana organiza esta cita que tendrá lugar del 8 al 25 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Fundación Heeren, la Peña Trianera y el Centro de Investigaciones de la Universidad de Sevilla. El Distrito Triana organiza esta cita que tendrá lugar del 8 al 25 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Fundación Heeren, la Peña Trianera y el Centro de Investigaciones de la Universidad de Sevilla.

El Distrito Triana organiza esta cita que tendrá lugar del 8 al 25 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Fundación Heeren, la Peña Trianera y el Centro de Investigaciones de la Universidad de Sevilla. / M. G.

Programación del I Memorial Ángel Bautista

Así, entre el 8 y el 25 de noviembre se desarrollará esta programación, que arranca los próximos días 8 y 15 de noviembre con dos recitales, a las 19:30, que tendrán lugar en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Calle Pureza, 76)y que contarán, en el caso del primero de ellos, con el cante de Manuel Romero y Vicente Gelo, el baile de Luisa Palicio y el toque de guitarra de Jesús Rodríguez. El día 15 de noviembre, el cante corresponderá a Javier Rivera y Marián Fernández, mientras que el baile correrá a cargo de Juan Tomás de la Molía y la guitarra de Pedro Sánchez.

Los días 24 y 25 de noviembre, la sede de la Peña Trianera acogerá unas serie de coloquios y ponencias que correrán a cargo de diferentes investigadores y especialistas en la materia bajo la dirección de Francisco J. Escobar Borrego, de la Universidad de Sevilla y Emilio J. Gallardo Saborido, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Coincidiendo con el cierre de este ciclo de coloquios y ponencias, el día 25 de noviembre a las 19:00, se llevará a cabo un homenaje al cantaor Márquez El Zapatero.

Por último, el programa incluye también día 25 de noviembre la realización a pie de una ruta guiada bajo el título Triana y su soleá.

La asistencia a las actuaciones y a las conferencias son gratuitas y se podrán realizarse mediante inscripción en la web municipal: www.sevilla.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios