TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cine

Películas que ver en Halloween

  • Para los que quieran disfrutar de la fiesta de los muertos desde el sofá de casa, aquí un listado de filmes para pasar miedo, para disfrutar en familia o para los más pequeños

Cinco películas de miedo para adultos.

Llega Halloween, escenario recurrente de multitud de películas, sobre todo, desde que se popularizó a nivel internacional y traspasó fronteras calando hasta los huesos en las generaciones más jóvenes. En este contexto, se acaba de estrenar en la gran pantalla La Noche de Halloween, de David Gordon Green. Pero vivir la noche de los muertos sin salir de casa es posible gracias al importante catálogo de títulos que conforman parte del ideario de la fiesta no sólo para un público adulto, dispuesto a pasar miedo, sino también para un público familiar e infantil que encuentra en este terrorífico día el encanto del morbo. Aquí un listado de imprescindibles, la mayoría, clásicos:

Para adultos dispuestos a pasar miedo

  • Halloween (1978), de John Carpenter. El ranking no puede más que empezar por la saga que da nombre a la festividad. Clásico por antonomasia, la historia de este psicópata que regresa a su población tras huir del psiquiátrico en el que ha estado ingresado no dejará dormir tranquilo a quien la visualice.
  • Viernes 13 (1980), de Sean S. Cunningham. Revisar esta película de terror permitirá a muchos descubrir los orígenes del misterioso y tenebroso personaje que, salido de un lago, convierte el que se presuponía un feliz campamento de verano en un infierno.
  • Pesadilla en Elm Street (1984), de Wes Craven. Freddy Krugger, uno de los disfraces preferidos por los amantes de Halloween, consiguió ganarse al público con sus intromisiones en los sueños ajenos que tantas pesadillas causaron y siguen causando a quien la ve.
  • El Exorcista (1973), de William Friedkin. El género del terror no tendría sentido sin este reconocido y premiado filme, que trata uno de los asuntos que más curiosidad o morbo despierta en el espectador, como es la posesión y los fenómeno paranormales.
  • Scream (1996), Wes Craven. Dirigida por el mimo cineasta de Pesadilla en Elm Street, el efecto que logró esta película fue el mismo que el obtenido con Freddy Krugger, un personaje referente en el género del terror. Otro psicópata que, tras su máscara, comete asesinatos y se obsesiona con la protagonista. Otro disfraz éxito de ventas.
  • Jóvenes y Brujas (1996), de Andrew Fleming. La fantasía entra en juego y, aunque el miedo aquí es más ligero, se ha convertido en una película exhibida frecuentemente en los canales de televisión con motivo de este día. Tres jóvenes con poderes en un instituto. Hay quien no puede resistirse a verla año tras año.

Para la familia 

Seis películas de terror para ver en familia.

  • Las Brujas de Eastwick (1987), de George Miller. Jane (Sarandon), Sukie (Pfeiffer) y Alexandra (Cher) invocan al hombre perfecto (Jack Nicholson), o no. Divertida a la par que inquitante comedia que pocos han podido obviar de la parrilla.
  • Casper (1995), de Brad Silberling. Christina Ricci protagoniza esta película que, sobre todo, a los más pequeños gustará. Las peripecias de un inocente fantasma y sus semejantes, no tan cándidos, logró una importante taquilla y pasar a la historia del cine como una opción más que revisar en familia en Halloween.
  • Bitelchus (1988), de Tim Burton. Referente para muchos en la comedia de terror, Burton dio vida a un surrealista y divertido especialista en asustar a los mortales. La trama se completa con una pareja a la que espantar de su mansión.
  • El retorno de las Brujas (1993), de Kenny Ortega. La comedia vuelve a salir de manos de tres brujas que regresan del pasado en plena noche de Halloween. Su objetivo: ser inmoraltes. Divertida comedia para ver en familia.

  

  • Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton. Lo fantástico, el drama y lo romántico se funden en este filme, recurrente también en Navidad, que narra la tierna y dura historia de este ser con cuchillas en lugar de dedos.
  • Harry Potter (2001-2002). Aunque la serie ya alcanza las 8 películas, a la espera de la última, que se estrenará el 16 de noviembre, los no iniciados pueden comenzar por ver las dos primeras: Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, ambas de Chris Columbus. El misterio y la intriga están garantizados, así como una buena tarde en familia.

Animación para los niños

Tres pelis de terror y animación.

  • Hotel Transylvania (2012), de Genndy Tartakovsky. Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania. Su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis. 
  • Frankenweenie (2012), de Tim Burton. Basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Víctor para hacer resucitar a su perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.
  • Pesadilla antes de Navidad (1993), de Henry Selick. Historia de Tim Burton, producida también por él. Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. 
  • La Novia Cadaver (2005), de Tim Burton, Mike Johnson. Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". Otró ejemplo de filme convertido en un clásico de las fechas en pocos años. 
  • Coco (2017), de Lee Unkrich, Adrián Molina. Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar. Una galardonada historia que en tan sólo un año ha calado en grandes y pequeños.
  • Los mundos de Coraline (2009), Henry Selick. Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. Una película que tuvo una buena acogida en festivales de cine y en la crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios