TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Poesía y arte en el punto de mira

  • Nace Arma Poética, editorial que va más allá de la publicación combinando literatura con diferentes disciplinas

Con la literatura como principal aliada y la acción artística como refuerzo, ayer se lanzó cual misil Arma Poética, una nueva editorial de sello sevillano que, lejos de lo que su nombre pueda llegar a transmitir, pretende disparar con palabras y dar en la diana de aquellos amantes de la cultura. Lo suyo es un proyecto diferente que tendrá que luchar a cuerpo descubierto en un campo de batalla difícil en plena crisis, pero la apuesta por crear algo original anima a sus creadores, María Rosa Hidalgo y Jaime Romero Ruiz de Castro, a intentarlo. Por el momento, ya cuentan con el apoyo, entre otros colaboradores, artistas y escritores, del Centro Andaluz de las Letras, que, como el propio Juan José Téllez detalló en la presentación del proyecto, "no podremos darles subvenciones, pero sí nuestro cariño. Éste es uno de los proyectos que combaten estos tiempos de forma sostenible, que intenta hacerse hueco en otro tipo de mercado, a través de circuitos alternativos de distribución, y que más que clientes buscan cómplices".

Los orígenes de Arma Poética se remontan a 2011 en forma de blog-revista. Tras un proceso de renovación y ampliación del concepto, renace como editorial. Un trabajo que ahora entiende las publicaciones como objetos artísticos desde el contenido hasta su presentación y que desemboca en una sinergia con otras disciplinas como la pintura o la performance, que los dotan de vida y acercan al público-lector.

Tres son los pilares en los que se divide este novedoso proyecto: edición de libros -se publicarán tres al año-, el ciclo escénico Re-Volver y la revista digital Parabelum Magazine, en la que más de 10 redactores vinculados con las artes plásticas, literarias, escénicas, de acción... muestran la actualidad del momento en estos campos.

La actividad del sello editorial se estrenará hoy, a las 20:30 en Un Gato en Bicicleta (C/ Regina, 8), con el programa Re-Volver y el ciclo que se enmarca en él, Ready Poem, poesía intervenida. En esta actividad, la poesía y la acción se complementan y toman la experimentación como juego. Así, el recital de Felipe Ortega Regalado se verá acompañado por la acción performática de Polaroica (María Rosa Hidalgo). Aquellos interesados en este espectáculo recibirán un libro de artista o plaquette creado artesanalmente con la obra del poeta, Nada nos separa, ilustrada por el propio autor. El precio de esta acción es de 6 euros. El formato Ready Poem volverá a celebrarse con otros escritores y performers el 27 de noviembre (Carmen Miranfú y Rubén Barroso) y el 18 de diciembre (Antonio Orihuela y Noemí Martínez).

Dentro del programa Re-Volver y con la colaboración de La Cajonera Cultural, Arma Poética abre una convocatoria de artistas enfocada a la realización de libros de artista y/o arte objeto, bajo el título Máximo Calibre: Esposición Poesía Expandida. Cinco miembros de un jurado valorarán las creaciones, que serán recepcionadas desde hoy y hasta el 23 de diciembre, y emitirán el fallo a mediados de enero de 2015. Las piezas seleccionadas serán promocionadas en festivales o mercados de libros así como expuestas en los distintos eventos que se programen por parte de la editorial -bases completas en www.armapoetica.org-.

La edición de publicaciones es uno de los pilares que sustentan este proyecto. La primera de las obras literarias que se editará será la de los poetas granadinos Pepe Criado y Antonio Carbonell Sánchez. Le seguirán la de la lisboeta asentada en Jaén Isabel Tejada y la del gijonés David González. Todo ello supervisado por los creadores de la editorial, la performer y gestora cultural María Rosa Hidalgo y el escritor y comunicólogo Jaime Romero Ruiz de Castro, quienes, tras una intensa y dilatada trayectoria en diferentes campos de la cultura, ahora centran sus esfuerzos en ganarle la batalla a unos tiempos adversos pasando a la acción a través de la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios