Vivir

El Real de la Jara celebra este fin de semana el Rito de la Matanza del Cerdo Ibérico

Cerdos ibéricos, en la dehesa.

Cerdos ibéricos, en la dehesa.

l Real de la Jara se preparara para vivir este fin de semana la fiesta del cerdo ibérico.  La XII edición del Rito Gastronómico de la Matanza se presenta con un programa lleno de gastronomía en un municipio que dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico: más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevillla. 

La matanza del cerdo es una costumbre rural que consiste en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía. Los orígenes de esta práctica son ancestrales, siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.

Jornadas técnicas y catas de productos

Las actividades comenzarán a las 19:00 del viernes 10 de marzo con la jornada técnica ganadera en el Centro de Interpretación Ribera del Cala- Rafael Díaz. Tras ello, habrá una cata de productos locales.

Para conocer bien todas las partes del animal, el sábado 11 de marzo, a partir de las 11:30 habrá un despiece didáctico en una carpa instalada en la Plaza de Andalucía. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento.

Una vez terminado el despiece del animal se procederá a la degustación a precios populares de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: morcilla de olor, panceta, costilla asada, panceta frita, montaditos de lomo, pinchitos de cerdo, chorizo asado, migas y el plato por excelencia de carne asada. A las 13:00. comenzará el concurso VII Premio Dehesas El Real de la Jara.

El domingo 12 de marzo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de las 13:00 habrá una exhibición a cargo de las Maestras Cortadoras Con acento de mujer, y show cooking a cargo del chef Bosco Benítez con degustación de platos con el cerdo ibérico como ingrediente principal.

Sábado y domingo a partir de las 10:00 tal como informa el Ayuntamiento de El Real de la Jara, habrá una ruta turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Y, además, se disfrutará de actuaciones musicales en directo y atracciones para los más pequeños.

Una oportunidad para conocer el trabajo que hay detrás de los productos del cerdo recorriendo los expositores de ventas de productos locales con jamones, embutidos, quesos de cabra y oveja, miel, cuero, cerveza o vino, etc.

El Real de la Jara forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y está a poco más de 45 minutos de la capital andaluza a través de la Autovía de la Plata. 

Como todo no es comer, hay numerosas opciones de senderismo como la Ribera del Cala, el embalse de El Pintado, el sendero de La Lobera, el Castillo de Las Torres, etc. Son parajes que forman parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de Sierra Morena” de la UNESCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios